Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 20 abril |
Santa Inés de Montepulciano
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

El Papa Francisco advierte contra la “gran apostasía”

Pope Francis General Audience

© Antoine Mekary - ALETEIA

Radio Vaticano - publicado el 12/04/16

Homilía hoy en Casa Santa Marta

“La persecución es el pan cotidiano de la Iglesia”. Lo ha dicho el Papa Francisco en la homilía hoy en Casa Santa Marta. Como sucedió a Esteban, el primer mártir, o a los “pequeños mártires” asesinados por Herodes, también hoy muchos cristianos son muertos por su fe en Cristo, y otros también son perseguidos “educadamente” porque quieren manifestar el valor del ser “hijos de Dios”.

Existen persecuciones sangrientas, como el ser devorados por las fieras para el gozo del público en las gradas o saltar por los aires por una bomba a la salida de Misa. Y persecuciones de guante blanco, envueltas “de cultura”, las que te marginan en un rincón de la sociedad, que llegan a quitarte el trabajo si no te adaptas a leyes que “van contra Dios Creador”.

El relato del martirio de Esteban, descrito en el pasaje de los Hechos de los Apóstoles propuesto por la liturgia, impulsa al Papa a consideraciones conocidas y nuevas sobre una realidad que desde hace dos mil años es una constante dentro de la historia de la fe cristiana, la persecución.

“La persecución, diría yo, es el pan cotidiano de la Iglesia. Jesús lo ha dicho. Nosotros, cuando hacemos un poco de turismo por Roma y vamos al Coliseo, pensemos que los mártires eran matados por los leones. Pero los mártires no fueron ellos solo, u otros. Son hombres y mujeres de todos los tiempos: hoy, el día de Pascua, hace sólo tres semanas … Esos cristianos que festejaban la Pascua en Pakistán fueron martirizados precisamente porque festejaban a Cristo Resucitado. Y así la historia de la Iglesia sigue adelante con sus mártires”.

Persecuciones “educadas”

El martirio de Esteban desató una cruel persecución anticristiana en Jerusalén análoga a las sufridas por quien hoy no es libre de profesar su fe en Jesús. “Pero – observa Francisco – hay otra persecución de la cual no se habla tanto”, una persecución “disfrazada de cultura, disfrazada de modernidad, disfrazada de progreso”.

“Es una persecución – diría un poco irónicamente – ‘educada’. Es cuando se persigue al hombre no por confesar el nombre de Cristo, sino por querer tener y manifestar los valores del Hijo de Dios. ¡Es una persecución contra Dios Creador en la persona de sus hijos! Y así vemos todos los días que las potencias hacen leyes que obligan a ir por este camino, y un país que no sigue estas leyes modernas, cultas, o al menos que no quiere tenerlas en su legislación, es acusada, es perseguida educadamente. Es la persecución que quita al hombre la libertad, también la objeción de conciencia”.

“Esta es la persecución del mundo” que “quita la libertad”, mientras que “Dios – afirma el Papa – nos ha hecho libres” de dar testimonio “del Padre que nos ha creado y de Cristo que nos ha salvado”. Y esta persecución, añade, “tiene también un jefe”.

“El jefe de la persecución ‘educada’, Jesús lo ha nombrado: el príncipe de este mundo. Y cuando las potencias quieren imponer actitudes, leyes contra la dignidad del Hijo de Dios, persiguen a estos y van contra Dios Creador. Es la gran apostasía. Así la vida de los cristianos sigue adelante con estas dos persecuciones. También el Señor nos ha prometido que no se alejará de nosotros. “¡Estad atentos, estad atentos! No caigáis en el espíritu del mundo. ¡Estad atentos! Pero seguid adelante, yo estoy con vosotros”.

Tags:
papa franciscosanta marta
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.