Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 20 abril |
Santa Inés de Montepulciano
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿No nos inventamos demasiadas normas los cristianos?

web-sad-lonely-woman-alone-feel-andrew-bartram-cc.jpg

Catalunya Cristiana - publicado el 03/04/16

Alerta con los moralismos: el acento no está tanto en "hacer" sino en "dejar hacer"

La versión del cristianismo que recibí fue de una ética muy voluntarista: para salvarte, debes hacer esto, no debes hacer esto otro… un cúmulo de mandamientos que te aturden y me parece que esto no casa con la experiencia de una salvación gratuita. Le agradecería un comentario.

Efectivamente, muchas personas, por las razones que sean, tienen una percepción muy moralista de la fe cristiana. Parece que todo se limita a cumplir unas normas y que cumpliéndolas ya está todo. Esta es una reducción muy peligrosa de la fe.

La mayoría de religiones de la humanidad y las grandes reflexiones éticas de los filósofos acostumbran a incidir y a comenzar por lo que usted comenta: debes hacer o dejar de hacer. Lo que nosotros hacemos.

En cambio, el cristianismo, comienza de una manera muy diferente: no por lo que nosotros hacemos, sino por lo que Dios ha hecho y hace por nosotros.

Dios nos salva gratuitamente en Jesucristo y nosotros recibimos por la fe esta salvación y la manifestamos en una vida en el Espíritu.

No es que no haya mandamientos. Los hay, y muy exigentes. Pero la perspectiva es muy diferente.

No es que Dios nos salve porque somos buenos y justos, sino que, porque Dios nos salva, podemos ser buenos y justos.

Alguien experimentó esto con toda su fuerza en su propia carne: san Pablo. Era muy religioso y observante y creía que cumpliendo la ley a rajatabla se hacía justo.

Pero Cristo se cruzó en su camino y se dio cuenta de que Dios lo había hecho todo en la muerte y resurrección del Señor y que solo nos quedaba aceptar esta vida nueva por la fe.

El acento, no está tanto en “hacer”, sino en “dejar hacer”. Obviamente, esto supone corresponder a Dios acogiendo la vida filial que nos regala por la fe, la oración y los sacramentos, y sostenidos con estos medios dar frutos de santidad y justicia.

Si no lo planteamos así, el desenfoque es fatal.


Por Joan Antoni Mateo
Artículo publicado originalmente por
Catalunya Cristiana

Tags:
cristianismoetica
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.