Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
San Cástor de Tarso - Jueves Santo
Aleteia logo
Música
separateurCreated with Sketch.

Salmo de Cuaresma: «Ten piedad, Señor»

Athenas - Tobias Buteler - publicado el 10/02/16

Dos músicos te ofrecen una versión musical de los salmos cuaresmales que te ayudarán a prepararte para la Semana Santa y la Pascua

La Cuaresma está llegando a su fin.
No olvides a Aleteia en tu ofrenda cuaresmal
para que brille la esperanza cristiana.
¡Apoya a Aleteia!

 

DONE AHORA

Ten piedad, Señor, por tu compasión,
Ten piedad de mí, Señor, por tu bondad. 
Por tu gran compasión borra mis faltas,
lávame totalmente de mi culpa
y purifícame de mi pecado…

Los músicos Athenas y Tobías Butheler te ofrecen una preciosa versión del salmo 50, en una serie de cantos de los salmos que corresponden a las misas del miércoles de ceniza y los cinco domingos de Cuaresma.

«Buscamos lograr una música que fuera digna para la liturgia, en un lenguaje moderno y fresco, y a la vez fácil de interpretar para los músicos, y sencilla de seguir para la asamblea. Lo que quisimos hacer fue continuar la tradición de cantar los salmos que tenemos en la Iglesia, y actualizarla un poco».

El papa Benedicto XVI afirmó el 22 de junio de 2011:

«Quien reza los Salmos habla a Dios con las mismas palabras que Dios nos ha dado, se dirige a Él con las palabras que Él mismo nos da. Así, al rezar los Salmos se aprende a orar. Son una escuela de oración»

Música a partir de la vida

Esta iniciativa musical empezó en la Cuaresma de 2014, en un retiro espiritual acerca de la oración. A las pocas semanas, se hicieron cargo del ministerio de la música para una misión de Semana Santa, en una ciudad del interior de la Argentina.

La comunidad local era muy fervorosa y de mucha fe. Y para todas esas celebraciones había muchos salmos que preparar (la Vigilia sola tiene 8, sin contar el Pregón).

«Al experimentar el poder de la Palabra de Dios cuando es proclamada con amor y dignidad, y al ver los frutos y cómo Dios utilizaba la música que habíamos preparado, sentimos en seguida la moción y el deseo de preparar un disco con salmos. Originalmente iban a ser salmos sueltos, y el proyecto quedó postergado por otros más urgentes».

Paralelamente, la cantante Athenas también hacía tiempo que quería grabar salmos. Su mamá había tenido la idea, y a pesar de tener el proyecto, tampoco habían llegado a concretarlo.

Así que en septiembre de 2015, «el Señor nos mostró que lo mejor era ponerlos al servicio de la liturgia, y decidimos preparar los que corresponden a las principales misas de Cuaresma», recuerdan.

Con amor

Terminaron de componer la música, prepararon la grabación y filmaron en un departamento en la Ciudad de Buenos Aires. Este es su objetivo:

«Creemos que estamos en un tiempo de muchos cambios en todo el mundo, y que más que nunca hace falta que todos los bautizados seamos sal y luz en este momento de la historia. No solo debemos ir a buscar a los que están perdidos, sino también evangelizar a los que ya están dentro de la Iglesia, pero tal vez todavía no han tenido la experiencia del encuentro transformador con Cristo. Y la misa es un excelente ámbito para hacer todo esto. Preparar con amor cada uno de los detalles, es algo que siempre es agradable para el que llega por primera vez, o ya está cansado de la rutina. Estos salmos son nuestro aporte a uno de los tantas caras de la celebración de la Eucaristía”.

Por Tobìas Buteler

Tags:
músicaSalmos
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.