Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 23 abril |
San Jorge, mártir
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Cómo la angustia retrasa la bendición y la fe adelanta el milagro

girl-1098612_1920.jpg

Padre Chulalo - publicado el 07/02/16

Las 4 características de la oración eficaz en medio de la dificultad y otras enseñanzas de la Biblia para que Dios actúe

La angustia retrasa la bendición. No tiene sentido abrir el paraguas antes de que empiece a llover, la preocupación es como una silla mecedora, te mantiene en movimiento pero no te lleva a ninguna parte.

La preocupación (y sus sinónimos: angustia, ansiedad) es una maldición.

Encima de que no soluciona nada, ni mueve colas de tránsito automotor, ni adelanta la hora de llegada de un hijo, ni soluciona ningún problema de salud, ni de economía, ni de desempleo, genera otros problemas: úlceras pépticas, gastritis, dolores de cabeza, cáncer, ACV, dermatitis.

En el libro Sirácides (Eclesiástico) de la Biblia Católica encontramos esta perla:

No te dejes llevar por la tristeza, ni te dejes dominar por tu preocupaciones.Un corazón alegre mantiene al hombre con vida; la alegría prolonga su existencia. Vamos, Diviértete y alegra tu corazón; echa lejos de ti la tristeza, porque la tristeza perdió a muchos y no sirve para nada. La envidia y la ira acortan la vida, las preocupaciones hacen envejecer antes de tiempo(Capítulo 30, versículos 21 al 24).
PEACE
Cathopic

Ocúpate, pero no te preocupes, busca trabajo pero sin angustiarte porque no lo tengas. Jesús dice que no hay que preocuparse ni por la ropa ni por la comida, ni por el día de mañana:

Por eso yo les digo: No anden preocupados por su vida con problemas de alimentos, ni por su cuerpo con problemas de ropa. ¿No es más importante la vida que el alimento y más valioso el cuerpo que la ropa? Fíjense en las aves del cielo: no siembran, ni cosechan, no guardan alimentos en graneros, y sin embargo el Padre del Cielo, el Padre de ustedes, las alimenta. ¿No valen ustedes mucho más que las aves? ¿Quién de ustedes, por más que se preocupe, puede añadir algo a su estatura?Y ¿por qué se preocupan tanto por la ropa? Miren cómo crecen las flores del campo, y no trabajan ni tejen. Pero yo les digo que ni Salomón, con todo su lujo, se pudo vestir como una de ellas. Y si Dios viste así el pasto del campo, que hoy brota y mañana se echa al fuego, ¿no hará mucho más por ustedes? ¡Qué poca fe tienen! No anden tan preocupados ni digan: ¿tendremos alimentos? o ¿qué beberemos? o ¿tendremos ropas para vestirnos?Los que no conocen a Dios se afanan por esas cosas, pero el Padre del Cielo, Padre de ustedes, sabe que necesitan todo eso. Por lo tanto, busquen primero el Reino y la Justicia de Dios, y se les darán también todas esas cosas. No se preocupen por el día de mañana, pues el mañana se preocupará por sí mismo. Basta con los problemas de hoy” (Mateo Capítulo 6, versículos 25 al 34)

Jesús amonestó a Marta, la limpiadora compulsiva, porque ella era tan maniática de la limpieza que ni siquiera paró de limpiar cuando Cristo vino a visitarla:

Marta, Marta, tú te inquietas y te preocupas por muchas cosas” (Lucas 10,41). PRAYINGTe puede interesar:5 pequeñas oraciones para disminuir el estrés y tener paz

En cambio, la fe…

El gran poeta de la India, Tagore, escribió: “La fe es el pájaro que canta cuando la aurora no despunta todavía“.

La Biblia nos relata cómo Pablo y Silas, en prisión de máxima seguridad, en la oscuridad de la media noche, ejercieron la fe y como la ejercemos nosotros en medio de las dificultades:

Así se ejerce la fe:

Después de haberles dado muchos golpes, los echaron a la cárcel, dando orden al carcelero de vigilarlos con todo cuidado. Este, al recibir dicha orden, los metió en el calabozo interior, y les sujetó los pies con cadenas al piso del calabozo. Hacia la media noche Pablo y Silas estaban cantando himnos a Dios, y los demás presos los escuchaban. De repente se produjo un temblor tan fuerte que se conmovieron los cimientos de la cárcel; todas las puertas se abrieron de golpe y a todos los presos se les soltaron las cadenas” (Hechos de los apóstoles Capítulo 16, versículos 24 al 26).

Características de la oración ejercida en medio de la dificultad:

*Oración: No se trata de un “decreto” ni de “un pensamiento positivo. Se trata de una comunicación con Dios

*Oración confiada: Sin angustia

*Oración anticipadora: No somos masoquistas. No cantamos la desgracia que vivimos sino la bendición que viene, no cantamos la oscuridad de medianoche sino la claridad que viene, Dios dará la cara por nosotros

*Oración victoriosa: Alegre. Los apóstoles no cantaron bajito, “los demás presos los escuchaban”

Tags:
almafeoración
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.