Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 20 abril |
Santa Inés de Montepulciano
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Es mejor rezar las oraciones “de siempre” o lo que salga del corazón?

web-man-praying-church-dark-jeffrey-bruno

Jeffrey Bruno/CNA

Padre Faus - publicado el 19/01/16

Jesús amaba y practicaba ambos tipos de oración, y enseñó a amar y a practicar ambos

Cuando piensas en Dios y le cuentas cosas íntimas, sólo con el pensamiento y los sentimientos del corazón, estás haciendo “oración mental”.

Cuando en Misa, rezas con todos los participantes las oraciones litúrgicas (“Yo confieso a Dios todopoderoso…”, “Gloria a Dios en el cielo…”, “Cordero de Dios…”); cuando rezas el rosario; cuando rezas el Padrenuestro y el Avemaría en varios momentos del día, estás haciendo “oración vocal”.

Jesús amaba y practicaba ambos tipos de oración, y enseñó a amar y a practicar ambos.


HOLY BIBLE,ROSARY

Te puede interesar:
5 tipos de oraciones que cambiarán tu vida

¿Oración espontánea o “fórmulas”?

PRAYER,PRAYING
Jeffrey Bruno

¿Nunca has oído decir a alguien: “No me gusta recitar fórmulas, prefiero rezar con los pensamientos y sentimientos que salen espontáneamente del corazón”?

Hay muchos que dicen eso. Pero, por desgracia, olvidan una cosa. De nuestro corazón sale lo que hay realmente dentro de él (no lo que no hay), y en él no están presentes todas las riquezas de la fe, de la esperanza y del amor. Puede incluso ser un corazón muy “pobre”, vacío y lleno de egoísmo helado. Y entonces, ¿qué va a salir de ahí?

Ahora bien, las oraciones vocales enriquecen, porque “ofrecen”, “colocan” dentro del corazón tesoros de pensamientos, de verdades, de sentimientos y deseos, que el corazón solo no posee ni podría crear. Bien rezadas, enriquecen mucho al alma.

San Agustín, por ejemplo, recibió el último “empujón” para su conversión en el día en que se emocionó hasta derramar lágrimas, al participar en la basílica de Milán –donde era obispo San Ambrosio-, del canto de los Salmos y de himnos litúrgicos compuestos por ese santo obispo, que todo el pueblo sabía de memoria.


Sad - Woman - Desperate

Te puede interesar:
6 salmos que leer para superar los momentos difíciles de la vida

Las “oraciones vocales” llenaron su alma –el alma de un hombre extraordinariamente culto e inteligente– de luces espirituales, despertaron en ella, con la ayuda de Dios, sentimientos, perspectivas, alegrías y esperanzas que él, por sí solo, no habría sido capaz de conseguir.

Dos peligros

¿Como rezar bien las oraciones vocales? Hay dos peligros que las amenazan:

1º) El primero es el “perfeccionismo”, o sea, la idea de que, si no rezamos poniendo mucha conciencia, atención y sentimiento en cada palabra, no vale la pena rezar porque sería como “rezar como un papagayo”.

Los que piensan así olvidan una cosa importante: Jesús afirmó que, si no nos hacemos sencillos como los niños, no entraremos en el Reino de Dios (ver Mt 18,3). Pues, nadie pide a un niño una atención total ni un “doctorado en conversación”. Lo que se le pide es cariño, amor, y este existe aunque el niño se distraiga – no lo hace aposta -, y se olvida de lo que acaba de oír.

2º) El segundo peligro es el contrario: es la frialdad, la mala costumbre de rezar por mera rutina. Esto es lo que hacen los que rezan mecánicamente, por puro hábito frío, sin empeño, sin conciencia de lo que dicen, sin amor a Dios ni deseo de mejorar.




Te puede interesar:
¿Cuánto rezo? ¿Un padrenuestro y ya?

El valor de la buena voluntad

PRAYING,PRAYER,YOUNG MAN
Jeffrey Bruno

La buena oración vocal evita tanto el perfeccionismo como la rutina mecánica. Entonces, ¿qué nos pide Dios? Pues lo de siempre:

1) Primero, amor: que sepamos olvidarnos de nuestro egoísmo (“me va, no me va rezar ahora; tengo ganas, no tengo ganas; eso de rezar cuando estoy cansado es un peso, no va conmigo…”).

2) Segundo, buena voluntad (rezar de la mejor forma posible, en el momento previsto, aunque que ese “mejor modo” sea bastante imperfecto). Piensa que Dios no necesita obras perfectas, sino el amor de cada uno, ese amor que sólo los hombres le pueden dar.




Te puede interesar:
Cómo ser una persona de oración

Traducido y extractado del original por Aleteia

Tags:
oración
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.