Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 19 abril |
San Expedito
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

El Papa: Es importante entender a los demás, no condenarlos

CARE

gpointstudio | Shutterstock

Radio Vaticano - publicado el 10/09/15 - actualizado el 05/03/23

Francisco afirma en la misa en Santa Marta que Jesús es misericordioso y que quien no perdona no es cristiano

Paz y reconciliación: Papa Francisco ha desarrollado su homilía en la Misa matutina de la Casa Santa Marta partiendo de este binomio.

El Pontífice ha condenado a los que producen armas para asesinar en las guerras, pero ha advertido también contra los conflictos internos de las comunidades cristianas.

El Papa también ha hecho una nueva exhortación a los sacerdotes a ser misericordiosos como lo es el Señor.

Jesús es el príncipe de la paz porque genera paz en nuestros corazones. Francisco se ha preguntado si “nosotros agradecemos suficiente por este don de la paz que hemos recibido en Jesús”. La paz, dijo, “ha sido dada, pero no aceptada”.

Basta de producir armas, la guerra aniquila

También hoy, todos los días, “en los telediarios, en los periódicos -constató con amargura- vemos que hay guerras, destrucciones, odio, enemistad”.

“También hay hombres y mujeres que trabajan mucho, mucho, para fabricar armas que matan, armas que terminan bañadas en la sangre de los inocentes, de tanta gente.

¡Las guerras existen! Existen y también la maldad de preparar la guerra, de hacer armas contra los demás, para matar.

La paz salva, la paz te hace vivir, te hace crecer; la guerra te aniquila, te hace descender”.

Quien no sabe perdonar, no es cristiano

Sin embargo, añadió, la guerra no es solo esta, “también existe en nuestras comunidades cristianas, entre nosotros”.

Y este, destacó, es el “consejo” que hoy nos da la liturgia: “Haced la paz entre vosotros“. El perdón, añadió, es la palabra “clave”. “Como el Señor os ha perdonado, haced así también vosotros”.

“Si no sabes perdonar, no eres cristiano. Serás un buen hombre, una buena mujer… pero no harás lo que hizo el Señor.

Es más, si no perdonas, no puedes recibir la paz del Señor, el perdón del Señor. Y cada día, cuando rezamos el Padrenuestro: ‘Perdona nuestras ofensas, como también perdonamos a los que nos ofenden…’ Es una condición.

Tratamos de ‘convencer’ a Dios para que sea bueno como nosotros somos buenos perdonando, al contrario. Palabras ¿no? Como se cantaba en esa bella canción: ‘Parole, parole, parole’ Creo que era Mina la que la cantaba… ¡Palabras!

¡Perdonaos! Como el Señor os ha perdonado, haced así también vosotros”.

La lengua destruye, hace la guerra

Necesitamos “paciencia cristiana”, retomó. “¡Cuántas mujeres heroicas hay en nuestro pueblo, dijo, que soportan, por el bien de la familia, de los hijos, tanta maldad, tantas injusticias, las soportan y continúan adelante con sus familias”.

“¡Cuántos hombres heroicos hay en nuestro pueblo cristiano, prosiguió, que soportan levantarse pronto por las mañanas y van a trabajar, muchas veces un trabajo injusto, mal pagado, para volver por la noche con el fin de mantener a la mujer y a los hijos. Estos son los justos”.

Pero, advirtió, también están los que “hacen trabajar la lengua y hacen la guerra”, porque la “lengua destruye, hace la guerra”.

Hay “otra palabra clave”, que nos da Jesús en el Evangelio: “misericordia“. Es importante “entender a los demás, no condenarlos“.

Sacerdotes, no maltraten a la gente en los confesionarios

“El Señor, el Padre, es tan misericordioso -afirmó-…. siempre nos perdona, siempre quiere la paz con nosotros”.

Pero “si tú no eres misericordioso, advirtió el Papa, te arriesgas a que el Señor no sea misericordioso contigo, porque seremos juzgados con la misma medida con la que juzgamos a los demás”.

“Si tú eres sacerdote y no quieres ser misericordioso, dile a tu obispo que te dé un trabajo administrativo, pero no vayas a un confesionario ¡por favor!

Un sacerdote inmisericorde ¡hace tanto daño en el confesionario! Maltrata a la gente. ‘No, Padre, yo soy misericordioso, pero soy un poco nervioso’. ‘Es verdad… entonces antes de ir al confesionario vete al médico a que te dé una pastilla para los nervios. Pero sé misericordioso’.

Y también entre nosotros: seamos misericordiosos. ‘Este ha hecho eso y lo otro… y yo… ¿qué he hecho yo?’. ‘¡Ese es más pecador que yo!’: ¿Quién puede decir esto, que el otro es más pecador que yo? ¡Nadie puede decirlo! Solo el Señor sabe”.

El estilo cristiano: humildad, mansedumbre, magnanimidad

Como enseña san Pablo, evidenció el Papa, es necesario “revestirse de ternura, de bondad, de humildad, de mansedumbre, de magnanimidad”. Este, dijo Francisco, “es el estilo cristiano”, “el estilo con el que Jesús hizo la paz y la reconciliación“.

“No es la soberbia, no es la condena, no es hablar mal de los demás”.

Que el Señor, concluyó, “nos dé a todos nosotros la gracia de soportarnos mutuamente, de perdonar, de ser misericordiosos, como el Señor es misericordioso con nosotros”.

Tags:
armasguerramisericordiapapa franciscoperdon
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.