Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
San Cástor de Tarso - Jueves Santo
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Padres creyentes con hijos incrédulos, ¿quién tiene la culpa?

shutterstock_166481942-Suzanne Tucker–1440×600

Shutterstock / Suzanne Tucker

SIAME - publicado el 09/09/15

7 consejos para que tus hijos aprendan a amar a Dios

La Cuaresma está llegando a su fin.
No olvides a Aleteia en tu ofrenda cuaresmal
para que brille la esperanza cristiana.
¡Apoya a Aleteia!

 

DONE AHORA

El trabajo diario, las obligaciones en el hogar y la preocupación por solventar las necesidades materiales parecen no dejar tiempo a los padres de familia para contagiar a sus hijos el amor a Dios.

Así es, las nuevas generaciones están creciendo sin fe porque en sus hogares nadie se preocupa por hablarles de Dios.

En la sociedad actual, donde los niños y jóvenes están expuestos a tentaciones sexuales, violencia escolar, bebidas alcohólicas, drogas y muchas otras influencias negativas, no cuentan con la fuerza de los valores morales y cristianos para defenderse, considera Eduardo Mercado Guzmán, responsable de la Comisión de Catequesis de la arquidiócesis de México.

Y es que se ha ido perdiendo el sentido de la familia como “escuela de fe”; en muchos hogares han desaparecido las costumbres cristianas, no se reúnen para hacer oración, ir a Misa o rezar el Rosario, y las imágenes religiosas ya no tienen un lugar importante en casa.


CONGREGATION,PRAYING,MASS

Te puede interesar:
​¿Por qué tantas familias ya no transmiten la fe?

“La educación en la fe ya no es parte del mundo de hoy”, asegura Mercado Guzmán, porque la preocupación de muchos padres de familia se limita a bautizar a sus hijos, y se olvidan que en ese momento –y también cuando contrajeron matrimonio–, recibieron la gracia y la obligación de darles una educación cristiana a sus hijos para que, guardando los mandamientos divinos, amen a Dios y a su prójimo, como Cristo nos enseñó”.

Aunado a ello, en muchas familias se le da más importancia al bienestar y confort material, dejando en último plano lo espiritual, a lo que se suma la influencia de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías que, en un sentido negativo, pueden ser un distractor para los niños y jóvenes.

Misión de la familia cristiana

La Iglesia católica habla sobre la importancia de que los hijos aprendan desde sus primeros años a conocer la fe recibida en el Bautismo.

El responsable de la Comisión de Catequesis explica que “el testimonio de vida cristiana, ofrecido por los padres en el seno de la familia, llega a los niños envuelto en el cariño y el respeto”, y que esta primera experiencia cristiana deja en ellos “una huella decisiva que dura toda la vida”, por lo que el despertar religioso infantil en el ambiente familiar tiene un carácter insustituible.




Te puede interesar:
Papa Francisco: «La fe se transmite con amor y testimonio»

La declaración Gravissimum Educationis del Concilio Vaticano II sobre la educación cristiana, señala que el “deber de la educación familiar es de tanta trascendencia que, cuando falta, difícilmente puede suplirse”.

También recuerda que es obligación de los padres “formar un ambiente familiar animado por el amor, por la piedad hacia Dios y hacia los hombres, que favorezca la educación íntegra tanto personal como social de los hijos”.

Por su parte, el papa Juan Pablo II en su exhortación apostólica Familiaris Consortio escribió que “aun en medio de las dificultades –hoy a menudo agravadas– de la acción educativa, los padres deben formar a los hijos con confianza y valentía en los valores esenciales de la vida humana».

Los hijos deben crecer en una justa libertad ante los bienes materiales, adoptando un estilo de vida sencillo y austero, convencidos de que ‘el hombre vale más por lo que es que por lo que tiene’”, dijo.




Te puede interesar:
Lo que hace que una fiesta infantil de cumpleaños sea especial no es lo que te gastas en ella

Sobre el tema, el papa emérito Benedicto XVI explicaba que “esa natural y sobrenatural iniciación a la vida de piedad, hecha en el calor del hogar, da muy buenos resultados. El niño aprende a colocar al Señor en la línea de los primeros y más fundamentales afectos; aprende a tratar a Dios como Padre y a la Virgen como Madre, y aprende a rezar, siguiendo el ejemplo de sus padres”.

Finalmente, el papa Francisco, en la encíclica Lumen Fidei también recuerda que “en la familia, la fe está presente en todas las etapas de la vida, comenzando por la infancia: los niños aprenden a fiarse del amor de sus padres. Por eso es importante que los padres cultiven prácticas comunes de fe en la familia, que acompañen el crecimiento en la fe de los hijos”.




Te puede interesar:
¿Cómo transmitir la fe a mis hijos tomando en cuenta su edad?

El papa Francisco dijo en una ocasión que es muy bello cuando los pequeños aprenden a mandarle un beso a Jesús o a la Virgen.

También lamentó que en algunos lugares haya niños que no saben hacer la señal de la cruz: “Una cosa que tengo en el corazón, que he visto en las ciudades: ¡hay niños que no han aprendido a hacer la señal de la Cruz! Tú, mamá, papá, enseña al niño a rezar, a hacer la señal de la Cruz, esta es una tarea bella de las mamás y de los papás”, dijo.

Escuela de virtudes

Mercado Guzmán explica que los padres evangelizan a sus hijos con el ejemplo, haciéndoles sentir que Dios es parte de la familia, que siempre se puede contar con Él porque Su amor es incondicional.

“Esto –dijo– va a impactar en su futuro, porque una educación cristiana les da herramientas para enfrentar diversas situaciones de vida”, ya que crecerán con valores como la austeridad en la posesión de las cosas, amor y servicio, sociabilidad, sexualidad sana y castidad.

Existen recursos como libros, videos, portales de internet católicos y, por supuesto, el apoyo de los materiales que ofrece la Iglesia, donde los padres pueden encontrar ideas para educar mejor a sus hijos en la fe.

Con la ayuda del director de la Comisión de Catequesis, el periódico Desde la fe te ofrece algunos consejos para que tus hijos aprendan a amar a Dios:

1. Enseñarles a orar durante el día, a tener diálogos con Dios para pedir su consejo y su guía, y darle gracias por todo lo que Él nos da.

2. Dar gracias a Dios por los alimentos, tener imágenes religiosas en casa, llevarlos a la Basílica de Guadalupe, enseñarles el significado de las fiestas litúrgicas y pedir la protección del Ángel Custodio.

3. Leer con ellos la Biblia o las hojitas de la Misa. Dejar que los niños digan lo que entendieron y cómo le van a responder a Dios.

4. Asistir a Misa en familia y enseñarle al niño el significado de los momentos más importantes de la Liturgia, de los ornamentos y elementos del altar.

5. Prepararlos para que relacionen su vida cotidiana con Dios. Por ejemplo, motivándolos para que ofrezcan a Dios las clases y tareas.

6. Prepararlos para recibir los sacramentos.

7. Recordar que un elemento esencial es el testimonio vivo de los padres, que son los primeros mensajeros del Evangelio ante los hijos.

Artículo originalmente publicado por SIAME

Tags:
catequesisevangelizacionfamilia
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.