Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 20 abril |
San Expedito
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco: No hay cristianismo sin persecución

CROSS HILL

Ernesto+Nuria-(CC BY-NC-ND 2.0)

Colina de las Cruces En los momentos de dura persecución religiosa, el pueblo lituano ha mostrado su entereza públicamente en este punto geográfico, a 12 km de la ciudad de Siaulai, en la carretera que va de Kaliningrado a Riga (la capital de Letonia). Las familias y personas a título individual portaban una cruz y la plantaban a escondidas, primero con la dominación del ejército zarista y posteriormente durante la Unión Soviética, cuando miles de lituanos fueron deportados a Siberia o encarcelados a causa de su fe. En varias ocasiones desde 1961 los bulldozers soviéticos aparecían de día para arrasar la zona, pero por la noche los lituanos volvían a levantar cruces en señal de resistencia.

Radio Vaticano - publicado el 07/09/15 - actualizado el 11/05/23

Homilía en la Casa Santa Marta: "Lo que hicieron con Jesús durante la historia se hizo con su Cuerpo que es la Iglesia"

Hoy muchos cristianos siguen siendo perseguidos, en el silencio cómplice de tantas potencias. Lo dijo el papa Francisco durante la misa matutina celebrada en la Casa Santa Marta.

Los escribas y fariseos están muy enfadados porque Jesús ha realizado un milagro el sábado y discuten sobre cómo asesinarlo.

Partiendo del Evangelio, Francisco habla de las persecuciones que sufren los cristianos, aún hoy “quizás más que en las primeras épocas”: son “perseguidos, asesinados, expulsados, despojados solo por ser cristianos”.

“Queridos hermanos y hermanas, ¡no hay cristianismo sin persecución! Recordad la última de las Bienaventuranzas: cuando os lleven a las sinagogas, os perseguirán, os insultarán, este es el destino del cristiano.

Y hoy, ante este hecho que sucede en el mundo, con el silencio cómplice de tantas potencias que podían detenerlo, estamos ante este destino cristiano. Id por el camino de Jesús“.

Armenia, Libia,…

El Papa recuerda que “una de las grandes persecuciones es la de pueblo armenio“.

“La primera nación que se convierte al cristianismo: la primera. Perseguida solo por el hecho de ser cristiana.

Nosotros hoy, en los periódicos leemos los horrores que hacen algunos grupos terroristas, que decapitan gente solo por ser cristianos…

Pensemos en estos mártires egipcios, en las costas libias, que fueron decapitados mientras pronunciaban el nombre de Jesús”.

“Y el pueblo armenio -prosiguió- fue perseguido, expulsado de su patria, sin ayuda, hacia el desierto”.

Abrazar y recordar

Esta historia, observó, comenzó con Jesús: lo que hicieron con Jesús , “durante la historia se hizo con su Cuerpo, que es la Iglesia”.

Hoy, dijo Papa Francisco, “quisiera, en este día de nuestra primera Eucaristía, como hermanos obispos, a ti, querido hermanos Patriarca y a todos vosotros obispos y fieles y sacerdotes armenios, abrazaros y recordar esta persecución que habéis sufrido y recordar a vuestros santos, tantos muertos de hambre, de frío, torturados, en el deserto por ser cristianos”.

Oración

Que el Señor, rezó el Papa, “nos dé plena inteligencia para conocer” el “Misterio de Dios que está en Cristo” y “llevar la Cruz, la Cruz de la persecución, la Cruz del odio, la Cruz de aquel que viene de la cólera” de los perseguidores que está suscitada por el “padre del mal”.

“Que el Señor, hoy, nos haga sentir en el Cuerpo de la Iglesia el amor por nuestros mártires y también nuestra vocación martirial.

Nosotros no sabemos qué sucederá aquí. ¡No lo sabemos! Pero que el Señor nos dé la gracia, si un día se diese aquí esta persecución, de la valentía y el testimonio que tuvieron estos cristianos mártires y especialmente los cristianos del pueblo armenio”.

Tags:
cristianos perseguidosmartirespapa franciscovalentía
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.