Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
San Cástor de Tarso - Jueves Santo
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco: ¡No a la guerra y a la violencia y sí al diálogo y la paz!

Angelus 27-07-2014 – es

© CTV / Youtube

Aleteia Team - publicado el 09/08/15

Durante el Angelus, el Papa recuerda “ los terribles bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki”

La Cuaresma está llegando a su fin.
No olvides a Aleteia en tu ofrenda cuaresmal
para que brille la esperanza cristiana.
¡Apoya a Aleteia!

 

DONE AHORA

En este domingo continúa la lectura del sexto capítulo del Evangelio de Juan, donde Jesús, después de haber cumplido el gran milagro de los panes, explicando a la gente el significado de la "signo" (Jn 6,41-51).

Como había hecho antes con la samaritana, partiendo de la experiencia de la sed y del signo del agua, aquí Jesús parte de la experiencia del hambre y del signo del pan, al revelarse a Sí mismo e invita a creer en Él.

La gente lo busca y lo escucha, porque estaba entusiasmada con el milagro; pero cuando Jesús afirma que el pan verdadero, dado por Dios, es Él mismo, muchos se sorprenden, y comienzan a murmurar entre ellos, "de él no conocemos su padre y a su madre? ¿Cómo, entonces, puede decir: "Yo he descendido del cielo"? » (Jn 6,42). Entonces Jesús dice: "Nadie puede venir a mí si no los trae el Padre que me ha enviado", y añade: "El que cree tiene vida eterna" (vv 44.47.).

Nos sorprende, y nos hace pensar esta palabra del Señor. Esta introduce en la dinámica de la fe, que es una relación: la relación entre la persona humana y la persona de Jesús, donde juega un papel decisivo el Padre, y por supuesto, el Espíritu Santo – que está implícito aquí. No basta encontrar a Jesús para creer en él, no basta sólo leer la Biblia, el Evangelio; ni siquiera presenciar un milagro … Muchas personas han estado en contacto cercano con Jesús y no han creído, de hecho, lo han despreciado y condenado. Esto es debido a que sus corazones estaban cerrados a la acción del Espíritu de Dios. Pero la fe, que es como una semilla en lo profundo del corazón, florece cuando nos dejamos "atraer" del Padre a Jesús, y "vamos a Él" con una mente abierta, sin prejuicios; entonces reconocemos en su rostro el Rostro de Dios y en sus palabras la Palabra de Dios, porque el Espíritu Santo nos ha hecho entrar en la relación de amor y de la vida que hay entre Jesús y Dios Padre.

Entonces, con esta actitud de fe, podemos entender el sentido del "pan de vida" que Jesús nos da, y que Él lo expresa de esta manera: "Yo soy el pan vivo bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo "(Jn 06:51). En Jesús, en su "carne" – es decir, en su concreta humanidad – está presente todo el amor de Dios, que es el Espíritu Santo. Quien se deja a atraer de este amor va a Jesús con fe, y recibe de Él la vida, la vida eterna.

Uno que ha vivido esta experiencia de una manera ejemplar es la Virgen de Nazaret, María. El primer ser humano que ha creído en Dios acogiendo la carne de Jesús. Aprendemos de ella, nuestra Madre, la alegría y la gratitud por el don de la fe. Un regalo que no es "privada", sino es para compartir: es "para la vida del mundo"!

DESPUÉS ANGELUS

Queridos hermanos y hermanas,
Hace setenta años, el 6 y 9 de agosto de 1945, tuvieron lugar los terribles bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki. Después de tanto tiempo, este trágico suceso todavía despierta horror y repulsión. Se ha convertido en el símbolo del enorme poder destructivo del hombre cuando hace un mal uso de los avances de la ciencia y la tecnología, y constituye una advertencia permanente para la humanidad, de modo de que se repudie para siempre la guerra y la prohibición de las armas nucleares y de todas las armas de destrucción masa. Este triste aniversario nos llama ante todo a orar y a trabajar por la paz, para poder difundir en todo el mundo una ética de fraternidad y un clima de convivencia pacífica entre los pueblos. Desde cada país se levante una sola voz: no a la guerra y a la violencia y sí al diálogo y la paz!

Sigo con profunda preocupación las noticias de El Salvador, donde en los últimos años se han agravado las dificultades de la población a causa de la hambruna, la crisis económica, de los agudos conflictos sociales y la creciente violencia. Animo al querido pueblo salvadoreño a continuar unidos en la esperanza, y exhorto a todos a orar para que en la tierra del beato Oscar Romero florezca de nuevo la justicia y la paz.

Saludo a todos ustedes, romanos y peregrinos; en particular, a los jóvenes de Mason Vicentino, Villaraspa, Nova Milanese, Fossò, Sandon, Ferrara, y a los ministrantes de Calcarelli.

Saludo a los motociclistas de San Zeno (Brescia), comprometidos en favor de los niños internados en el Hospital Niño Jesús.

Les deseo a todos un buen domingo. Y por favor, no se olviden de orar por mí! Buen almuerzo y adiós!

Tags:
angelushirosimapapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.