Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 19 abril |
San Expedito
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

La Puerta Estrecha es Cristo, no temas ni desees otra puerta

Nestor Mora - publicado el 27/07/15

Cuando leemos en el Evangelio que tenemos que entrar por la Puerta Estrecha, es lógico que nos desanimemos. “Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y amplia es la senda que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella” (Mt 7, 13). Igual que los Apóstoles, nos sentimos abatidos ¿Quién podrá pasar por ella? ¿Quién podrá entrar por el ojo de una aguja? (Mt 19, 24)

Si quieres entrar por la puerta estrecha, cierra las puertas del deseo y del temor. De ellas se sirve el tentador para abatir al alma. La puerta del deseo tienta con sus promesas; la del temor, con sus amenazas #SanAgustin (Sermón 313A, 2).

Cuando los Apóstoles sentían que la justicia de Dios era imposible de aceptar y de cumplir, aparece siempre la misericordia de Cristo. Pero no una misericordia que nos permite hacer lo que queramos, sino la misericordia que ha posible lo imposible.

“Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; más para Dios todo es posible” (Mt 19, 25). San Agustín nos dice que para pasar por la puerta estrecha es necesario cerrar otras dos puertas, la del deseo y la del temor.

¿Quién no desea algo que Dios no le ha dado? Todos, lo hacemos. El deseo es un mecanismo instintivo que nos permite fijar objetivos que conseguir. El problema es cuando el deseo suplanta a Dios, llevándonos a creer que podemos ser más que Él. Riqueza, sabiduría, prestigio, honores, todo esto es vanidad. Vanidad de vanidades, tal como decía San Felipe Neri.

¿Quién no teme a algo? Básicamente se teme lo desconocido y la perdida de lo conocido. Si tememos introducimos un terrible compañero en nuestra vida: el prejuicio. El prejuicio nos hace cerrarnos y actuar como autómatas que buscan la seguridad de tener o retener. El prejuicio nos aleja de los demás y de Dios. El prejuicio nos hace indiferentes y lejanos.

Cristo nos dice: “Yo soy la puerta; si alguno entra por mí, será salvo; y entrará y saldrá y hallará pasto” (Jn 10, 9) Cristo es la Puerta Estrecha que se abre ante nosotros, cuando aceptamos que nuestras fuerzas son pocas e inconstantes y que sólo la Gracia de Dios nos puede llevar por el camino recto. Entonces, con fe, confianza y esperanza, será cuando podamos mover la montaña de nuestra naturaleza limitada y herida.

Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.