Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 18 abril |
San Francisco Solano
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Bendecir la mesa y otros hábitos que no debes abandonar

family praying

Monkey Business Images | Shutterstock

Javier Ordovás - publicado el 24/07/15 - actualizado el 18/11/22

"Ese momento de la bendición, aunque sea muy breve, nos recuerda nuestra dependencia de Dios para la vida, fortalece nuestro sentido de gratitud...", dice el papa Francisco en su encíclica ecológica

“Bendice, Señor, esta comida que vamos a tomar, para mejor servirte y amarte”: esta era la sencilla oración que nos enseñaron mis padres para bendecir la mesa antes de comer, todos juntos, que éramos un montón. Perfectamente pensada para que hasta los más pequeños pudieran aprenderla y entenderla.

Así dice el n.227 de Laudato si:

“Una expresión de esta actitud es detenerse a dar gracias a Dios antes y después de las comidas.
Propongo a los creyentes que retomen este valioso hábito y lo vivan con profundidad.

Ese momento de la bendición, aunque sea muy breve, nos recuerda nuestra dependencia de Dios para la vida, fortalece nuestro sentido de gratitud por los dones de la creación, reconoce a aquellos que con su trabajo proporcionan estos bienes y refuerza la solidaridad con los más necesitados“.

Una oración sencilla pero profunda

Al leer este párrafo de la encíclica inmediatamente recordé esa oración aprendida en mi infancia. Luego me ha servido toda mi vida, incluso para rezarla interiormente cuando las circunstancias del ambiente no me aconsejan repetirla en voz alta.

Es una fórmula sencilla para que los niños aprendan y los adultos recordemos que Dios es el creador y dueño, y nosotros administradores de la casa común, la Tierra.

La bendición de la comida me recuerda al momento del ofertorio de la Misaen el que se ofrecen el pan y el vino (fruto de la tierra y del trabajo del hombre) que luego se convierten en el cuerpo y sangre de Cristo, en ese “acto de amor cósmico”, como la llama el papa Francisco en la Laudato si.

Tradición, raíces

En este bendito país, República Dominicana, todavía se mantienen algunas costumbres, con alto raigambre social, que son expresión social de profundas raíces cristianas.

Por ejemplo, los hijos, al saludar a su padre (o a su madre), les dicen: “Bendición padre“. Y el responde: “Dios te bendiga, hijo mío”.

También es frecuente que al inicio de algunas reuniones profesionales, a solicitud de los asistentes, alguno de los presentes haga una oración en voz alta para pedir ayuda y luces a Dios.

Es muy habitual que cuando se concierta para otro día una reunión o algo parecido, uno de los interlocutores añade: “Si Dios quiere”.

Y por supuesto, es muy frecuente que en comidas de reuniones familiares o sociales se haga una oración de bendición de los alimentos y acción de gracias a Dios.

¡Qué importante es que desde las familias mantengamos esa sencilla presencia de Dios en lo cotidiano!

Tags:
encuentrofamiliahábitosoración
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.