Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 19 abril |
San Expedito
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco: cuídense de sufrir Alzheimer espiritual

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 08/07/15

El pontífice improvisa su discurso dirigido a los religiosos en Ecuador pidiéndoles servicio y gratuidad

Papa Francisco ha visitado el Santuario “El Quinche” y después se trasladó a pie hasta el ‘Campo Mariano’ donde realizó un discurso improvisado a los religiosos y el clero de Ecuador. “Gratuidad y servicio”, son de Dios. Los “carreristas” y los “que se olvidan de sus raíces” no entienden el amor gratuito de Dios, indicó.

El Pontífice resaltó el recibimiento piadoso del pueblo ecuatoriano en estos dos días de su viaje al pedir la “bendición” en cada ocasión desde los niños hasta los ancianos. “Le pregunté a Jesús en la oración:¿qué tiene de especial este pueblo?” Y recordó como imposición divina la consagración de Ecuador al Divino Corazón.

Gratuidad del amor

Apartando el discurso preparado, puso como ejemplo a la Virgen María, la madre de Jesucristo, por la gratuidad de su amor. “¡Si un seminarista, un religioso, una monja cree que recibió un dono gratuito, que alce la mano!”, dijo a los religiosos presentes, entre ellos casi mil de avanzada edad.

Somos objeto de la gratuidad de Dios”, instó . Luego advirtió que María no se apartó de la gratuidad de Dios, algo que cuando se hace carrera en el clero se olvida. “Mira ése como lo hicieron obispo, cardenal”.  Así indicó que ‘en la gratuidad’ nada de lo que se recibe gracias a Dios es algo que llega por merecimiento personal.

El papa invitó a “resituarse en la gratuidad” a través de la oración “en las noches, antes de ir a dormir”.

Sucesivamente, invitó al clero ecuatoriano reunido en el Santuario del Quinche: “No caigan en el Alzheimer espiritual, no pierdan la memoria de dónde me sacaron…la escena es esa del profeta Samuel cuando es enviado a ungir al hijo electo, el nuevo Rey”. 

“La mirada de Dios es diferente a la de los hombres”, evocando la historia bíblica del profeta que “encontró al Rey elegido por Dios en un joven que hacía de pastor”, menos fuerte, menos apuesto de sus cinco hermanos, hasta el punto que pensó – ironizó el papa: “es éste Señor, pero si es un mocoso”.

Con palabras emotivas, invitó a no olvidar las propias raíces. “No te olvides de donde te sacaron, no te olvides de la fe de tus abuelos”, e invitó a no sentirse “promovidos” o plenos en sus roles institucionales.

De esta manera, puso el ejemplo del religioso que busca hacer carrera…”Se olvido de dónde venía”, de ahí “llega el Alzheimer espiritual”.

“Es muy triste cuando los religiosos se olvidan de su lengua”, en referencia a los sacerdotes que siendo de familia indígena se olvidan de su lengua. “Ahí esta el Alzheimer espiritual”.

Servicio

En este sentido, recordó que la primera virtud de un creyente es el servicio. “Si tengo mi esposa, tengo que cerrar el despacho”,  o en el caso de las monjitas (dijo entre risas de los presentes), “hoy pasan una novela bonita en televisión” y “se olvidan de servir, incluso cuando la gente nos hartan”.

Sucesivamente, contó una anécdota personal de un religioso que conocía cuando él era profesor en una facultad de teología en Argentina. “El profesor me decía te faltan dos tesis por aprender. ¿Cuales? Dos tesis para servir siempre. No olvidar que el santo pueblo fiel de Dios es naturalmente olímpico  (hace lo que quiere) y ontológicamente hartante (que cansa)”, dijo

Gratis también las confesiones, los sacramentos, el encuentro…

Jesús nos enseña lo que recibiste gratis, dalo gratis”, sostuvo.  “Que nuestra pastoral sea gratuita”, exhortó para que no cobren la “gracia”. Es decir, los sacramentos que ofician y suministran los sacerdotes y consagrados en la Iglesia católica como el bautismo o la confesión.

El papa recuerda que estas dos columnas, gratuidad y servicio


, hacen parte de la vida del sacerdote y el religioso (a).

 “Él se bajo, se hizo pobre”, dijo en referencia Jesús de Nazaret que en la tradición cristiana es considerado el Mesías, el hijo de Dios, y sin embargo no quiso trono ni lujos mundanos.

Al final, pidió a los presentes de rezar el Padre Nuestro, la oración que enseñó Jesucristo a sus discípulos: el padre Nuestro.

El papa sorprendió no por pedir que rezarán por él como acostumbra, sino porque solicitó una oración especial para él mismo, como pontífice, no se olviden de la gratuidad del amor de Dios y de dónde los sacaron.

Lo anterior, relacionado a su elección  y servicio como sucesor de Pedro, es decir, el discípulo que la tradición católica venera como uno de los principales apóstoles de Jesús y en el que está fundado el papado de la iglesia romana.

Santuario del Quinche

El Santuario El Quinche ha sido construido en 1928, proclamado santuario mariano nacional (devoción a la Virgen María) en 1985. La estatua de la “Virgen de EL Quinche”, de madera esculpida en 1586, está expuesta al interno de la Iglesia detrás del Altar mayor. Allí, el papa se detuvo unos minutos para orar y meditar. 

Acto seguido, el papa se trasladó al aeropuerto internacional “Mariscal Sucre” de Quito para continuar su viaje apostólico rumbo a (el viaje como pastor de la Iglesia católica para avivar y acompañar la fe de los files en un país) La Paz (Bolivia).

Tags:
ecuadorpapa franciscoviajes
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.