Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
San Cástor de Tarso - Jueves Santo
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

El Papa: Preservemos el corazón del “ruido pagano”

RAGAZZE, FELICI, GIRASOLI

Nina Buday | Shutterstock

Radio Vaticano - publicado el 15/06/15

Homilía de Francisco en Santa Marta sobre la necesidad de estar atentos y preparados para acoger a Dios que pasa

La Cuaresma está llegando a su fin.
No olvides a Aleteia en tu ofrenda cuaresmal
para que brille la esperanza cristiana.
¡Apoya a Aleteia!

 

DONE AHORA

Que el cristiano aprenda a preservar el corazón de “las pasiones y de los ruidos mundanos”, para estar atento y acoger en todo momento la gracia de Dios. Es la reflexión que Papa Francisco ha realizado en la homilía de la Misa celebrada en Santa Marta. 

Hay un “momento favorable” para acoger el don gratuito de la gracia de Dios y ese momento es “ahora”.

El cristiano, dice el papa Francisco, debe ser consciente y por tanto, tener el corazón preparado para acoger ese don, un corazón vacío “del ruido mundano” que es el “ruido del diablo”.

Entender el tiempo de Dios

Lo que inspira la reflexión del Papa son las lecturas de la liturgia. De san Pablo, Francisco toma el énfasis de “no acoger en vano la gracia de Dios”, que se manifiesta, afirma el apóstol, ahora.

Esto significa, observa el Papa, que “en todo tiempo el Señor nos da la gracia”, el “don que es gratuito”.

Acojámoslo, exhorta Francisco, atendiendo a lo que Pablo indica: “por nuestra parte no demos motivo de escándalo a nadie”.

“Es el escándalo del cristiano que se dice cristiano, que va a Misa, los domingos, pero que no vive como cristiano, vive como mundano o pagano. Y cuando una persona es así, escandaliza.

Cuántas veces hemos escuchado en nuestro barrio, en las tiendas: ‘¡Mira a este o a esta, todos los domingos en Misa y después hace esto, esto,…’ Y la gente se escandaliza.

Por esto Pablo dice: ‘No acojáis en vano’. Y ¿cómo debemos acoger? ‘Antes que anda está el momento favorable’, dice.

Nosotros debemos estar atentos para entender el tiempo de Dios, cuando Dios pasa por nuestro corazón”.

Un corazón libre de las pasiones

El cristiano llega a este punto si “preserva su corazón”, “alejándolo de todo ruido que no viene del Señor”, alejándolo de todo “lo que nos quita la paz”.

Un corazón liberado de las “pasiones”, esas que en la cita del Evangelio, destaca Francisco, Jesús sintetiza en el “ojo por ojo”, cambiando la perspectiva con el “poner la otra mejilla”, con las dos millas recorridas con quien te obliga a andar una.

“Ser libre de las pasiones y tener un corazón humilde, manso. El corazón es custodiado por la humildad, la mansedumbre, nunca por las guerras, o las luchas. ¡No! Este es el ruido: el ruido mundano, pagano o ruido del diablo.

El corazón en paz. ‘No dar motivo de escándalo a nadie para que no sea criticado nuestro ministerio’. Pablo habla del ministerio y del testimonio cristiano, para que no sea criticado”.

Sabios y benévolos

Custodiar el corazón para ser de Dios siempre y en todas partes, como dice san Pablo, “en las tribulaciones, en las necesidades, en las angustias, en los viajes, en las prisiones, en los tumultos, en las fatigas, en las vigilias, en los ayunos”.

“¿Pero son cosas feas todas estas y yo debo custodiar mi corazón para acoger la gratuidad y el don de Dios?¡Sí! ¿Y cómo lo hago?

Continúa Pablo: ‘Con pureza, con sabiduría, con magnanimidad, con benevolencia, con espíritu de santidad’.

La humildad, la benevolencia, la paciencia, que solo mira a Dios y que tiene el corazón abierto al Señor que pasa”.

Tags:
acogidacorazónhumildadpapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.