Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
San Cástor de Tarso - Jueves Santo
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco: ¿Sabes de qué tres formas te mira Jesús?

Chrystus Pantokrator

Renata Sedmakova | Shutterstock

Radio Vaticano - publicado el 22/05/15

Homilía en Casa Santa Marta sobre las distintas miradas de Jesús sobre Pedro y sobre cada uno

La Cuaresma está llegando a su fin.
No olvides a Aleteia en tu ofrenda cuaresmal
para que brille la esperanza cristiana.
¡Apoya a Aleteia!

 

DONE AHORA

¿Cuál es hoy la mirada de Jesús sobre mí? El papa Francisco desgranó su homilía matutina en Casa Santa Marta, deteniéndose en el diálogo entre Jesús y Pedro narrado por el Evangelio.

Desde él, el Papa hizo una reflexión sobre las tres miradas del Señor al Apóstol: la mirada de la elección, la del arrepentimiento y la de la misión.

Jesús resucitado prepara de comer para sus discípulos y, después de comer, inicia un intenso dialogo entre Jesús y Pedro.

Francisco desarrolló su homilía partiendo de esta imagen propuesta por el evangelio. Y confió que, en la oración, le vino al corazón cómo sería “la mirada de Jesús a Pedro”.

El Papa afirma que ha encontrado tres miradas diferentes en el Evangelio: de elección, de arrepentimiento, de misión.

La primera mirada: la misión

Al principio del Evangelio de Juan, explicó, cuando el hermano Andrés va donde su hermano Pedro y le dice: “Hemos encontrado al Mesías”, hay una mirada de entusiasmo.

Jesús fija la mirada en él y dice: “Tu eres Simón, hijo de Jonás. Te llamarás Pedro”: “Es la primera mirada, la mirada de la misión”.

Está, por tanto, “la primera mirada: la vocación y un primer anuncio de la misión”.

“Y ¿cómo está el alma de Pedro en esa primera mirada? – se pregunta el Pontífice – Entusiasta. El primer momento de ir con el Señor”.

La mirada del arrepentimiento

Después, el Papa dirige la mirada adelante a la noche dramática del Jueves Santo, cuando Pedro reniega de Jesús tres veces: “Lo perdió todo. Perdió su amor” y cuando el Señor cruza su mirada, llora.

“El Evangelio de Lucas dice: ‘Y Pedro lloró amargamente’. Ese entusiasmo de seguir a Jesús se convirtió en llanto, porque ha pecado: ha renegado de Jesús.

Esa mirada cambia el corazón de Pedro, más que antes. El primer cambio es el cambio de nombre y también de vocación.

Esta segunda mirada es una mirada que cambia el corazón y es un cambio de conversión al amor”.

Después, añadió, está la mirada del encuentro después de la Resurrección. “Sabemos que Jesús encontró a Pedro, dice el Evangelio, pero –observó el Papa– no sabemos lo que dijeron”.

La mirada de la confirmación

La del evangelio de hoy “es una tercera mirada: la mirada es la confirmación de la misión, pero también la mirada en la que Jesús” pide confirmación del amor de Pedro.

Y por tres veces el Señor pide a Pedro la “manifestación de su amor” y le exhorta a apacentar a sus ovejas. A la tercera pregunta, Pedro “se quedó dolorido, casi llora”.

«Dolido porque por tercera vez le preguntaba ‘¿Me quieres?’. Y le dice: ‘Señor, Tú lo sabes todo. Tú sabes que Te quiero’. Responde Jesús: ‘Apacienta a mis ovejas’. Esta es la tercera mirada, la mirada de la misión.

La primera, la mirada de la elección, con el entusiasmo de seguir a Jesús; la segunda, la mirada del arrepentimiento en el momento de ese pecado tan grave de renegar de Jesús; la tercera mirada es la mirada de la misión: ‘Apacienta a mis corderos’; ‘Apacienta a mis ovejas’; ‘Apacienta a mis ovejas’”.

Pero, dijo el Papa, “no acaba aquí”. “Jesús va más adelante” y a Pedro le dice: “Tú haces todo esto por amor, ¿y después? ¿Serás coronado rey? No”.

¿Cómo me mira a mí?

Jesús predice a Pedro que él también deberá seguirlo en el camino de la Cruz.

“Podemos pensar: ¿cuál es la mirada de Jesús sobre mí? ¿Cómo me mira Jesús? ¿Con una llamada? ¿Con un perdón? ¿Con una misión?

En el camino que Él hizo todos nosotros estamos bajo la mirada de Jesús. Él nos mira siempre con amor. Nos pide algo, nos perdona algo y nos da una misión.

Ahora Jesús viene al altar. Que cada uno piense:

‘Señor, Tú estás aquí, entre nosotros. Fija Tu mirada sobre mí y dime qué debo hacer; cómo debo llorar mis errores, mis pecados; con qué valor debo seguir adelante en el camino que Tí hiciste primero”.

En este día, concluyó el Papa Francisco, nos hará bien releer este diálogo con el Señor y pensar “en la mirada de Jesús sobre mí”.

Tags:
jesucristomisionnombrepapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.