Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 25 abril |
San Fidel de Sigmaringa
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco: Cristianos, no hay que escandalizarse del martirio

Pope Francis – General Audience 15-10-2014 – 22 – Antoine Mekary – es

© Antoine Mekary / Aleteia

Radio Vaticano - publicado el 11/05/15

Homilía en Casa Santa Marta

Aún hoy se mata a los cristianos en nombre de Dios, pero el Espíritu Santo da la fuerza de dar testimonio hasta el martirio: lo dijo hoy el Papa Francisco en la misa matutina en Casa Santa Marta.

También hoy hay quien mata a los cristianos creyendo que da culto a Dios. En el evangelio del día, Jesús anuncia a los discípulos el Espíritu Santo: “Yo tengo muchas cosas que deciros, pero en este momento no podéis con ellas; cuando venga el Paráclito, el Espíritu de la verdad, Él os guiará hasta la verdad completa”.

El Señor “habla del futuro, de la cruz que nos espera, y nos habla del Espíritu, que nos prepara a dar testimonio cristiano”. Por tanto habla “del escándalo de las persecuciones”, el “escándalo de la Cruz”.

“La vida de la Iglesia – observa el Papa – es un camino guiado por el Espíritu” que nos recuerda las palabras de Jesús y “nos enseña las cosas que Jesús aún no ha podido decirnos”: “es compañero de camino” y “nos defiende también” del “escándalo de la Cruz”. La Cruz es de hecho escándalo para los judíos que “piden signos” y necedad para “los griegos, es decir, los paganos” que “buscan sabiduría, ideas nuevas”.

Los cristianos en cambio predican a Cristo crucificado. Así, Jesús prepara a los discípulos para que no se escandalicen de la Cruz de Cristo: “Os expulsarán de las sinagogas – dice Jesús – es más, llegará la hora en que incluso quien os mate crea que así da culto a Dios”.

“Hoy somos testigos de estos que matan cristianos en nombre de Dios, porque son infieles según ellos. Esta es la Cruz de Cristo: ‘Lo harán porque no me han conocido ni a mí ni al Padre’. ‘Esto que me sucede a mí – dice Jesús – os sucederá también a vosotros – las persecuciones, las tribulaciones – pero por favor no os escandalicéis, el Espíritu os guiará y os lo hará comprender’”.

En este contexto, el Papa Francisco recuerda la conversación telefónica mantenida ayer con el Patriarca copto Tawadros, “porque era el día de la amistad copto-católica”.

“Yo recordaba a sus fieles, degollados en la playa por ser cristianos. Estos fieles, por la fuerza que les dio el Espíritu Santo, no se escandalizaron, murieron con el nombre de Jesús en los labios. Es la fuerza del Espíritu. El testimonio. Es verdad, esto es precisamente el martirio, el testimonio supremo”.

“Pero está también el testimonio de cada día – prosiguió – el testimonio de hacer presente la fecundidad de la Pascua” que “nos da el Espíritu Santo, que nos guía hasta la verdad plena, la verdad entera, y que nos hace recordar lo que Jesús nos dice”.

“Un cristiano que no toma en serio esta dimensión ‘martirial’ de la vida no ha entendido aún el camino que Jesús nos enseñó: camino ‘martirial’ de cada día; camino ‘martirial’ en defender los derechos de las personas; camino ‘martirial’ en defender a los hijos: papás, mamás que defienden a su familia; camino ‘martirial’ de tantos, tantos enfermos que sufren por amor a Jesús. Todos tenemos la posibilidad de llevar adelante esta fecundidad pascual en este camino ‘martirial’, sin escandalizarnos”.

El Papa concluye con esta oración: “Pidamos al Señor la gracia de recibir el Espíritu Santo que nos hará recordar las cosas de Jesús, que nos guiará hasta la verdad completa y nos preparará cada día a dar testimonio, a hacer este pequeño martirio de cada día, o un gran martirio, según la voluntad del Señor”.

Tags:
papa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.