Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
San Eustasio, obispo - Viernes Santo
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

El Papa: Que nuestra vida cristiana no sea un museo de recuerdos

shutterstock_1854630931.jpg

Wirestock Creators | Shutterstock

Radio Vaticano - publicado el 28/04/15

Homilía de Francisco en la Casa Santa Marta sobre la importancia de rezar para descubrir cómo el Espíritu Santo quiere hacernos avanzar

La Cuaresma está llegando a su fin.
No olvides a Aleteia en tu ofrenda cuaresmal
para que brille la esperanza cristiana.
¡Apoya a Aleteia!

 

DONE AHORA

La Iglesia va adelante gracias a las sorpresas del Espíritu Santo. Es una de las cosas que dijo el papa Francisco el 28 de abril de 2015 en la Misa de la Casa Santa Marta.

Deteniéndose en la predicación del Evangelio a los paganos narrada en los Hechos de los Apóstoles, dijo que también hoy es necesario tener un “coraje apostólico” para no convertir “la vida cristiana en un museo de recuerdos”.

Los discípulos de Jesús que llegaron a Antioquía comienzan a predicar no solo a los judíos, sino también a los griegos, a los paganos y un gran número de ellos creyeron y se convirtieron al Señor.

Papa Francisco destacó lo importante que es, en la vida de la Iglesia, abrirse siempre a las novedades del Espíritu Santo.

Muchos, destaca, no aceptaban del todo que el Evangelio se predicase también a los no judíos.

Pero cuando Bernabé llega a Antioquía está feliz porque se da cuenta que estas conversiones de paganos son obra de Dios.

No tener miedo del Dios de las sorpresas

Por lo demás, señaló Francisco, ya en las profecías estaba escrito que el Señor habría venido a salvar a todos los pueblos, como en el capítulo 60 de Isaías. Y, sin embargo, muchos no comprendían estas palabras:

“No entendían. No entendían que Dios es el Dios de las novedades: ‘Yo hago todo nuevo’, nos dice. Que el Espíritu Santo precisamente ha venido para renovarnos y que hace continuamente este trabajo de renovación.

Esto da un poco de miedo. En la Historia de la Iglesia podemos ver desde este momento hasta ahora cuánto miedo hacia las sorpresas del Espíritu Santo. Es el Dios de las sorpresas”.

“Pero, ha dicho, hay novedades y novedades”. Algunas, admitió, “se ve que son de Dios”, otras no.

¿Cómo se puede distinguirlas?

En realidad, observó el Papa, tanto de Bernabé como de Pedro se dice que son hombres llenos del Espíritu Santo.

“En ambos, afirmó, está el Espíritu Santo que hace discernir la verdad. Nosotros solos no podemos. Con nuestra inteligencia no podemos.

“Podemos estudiar la Historia de la Salvación, podemos estudiar toda la Teología, pero sin el Espíritu no entendemos.

Es el Espíritu el que nos hace entender la verdad o, usando las palabras de Jesús, es el Espíritu el que nos hace reconocer Su voz”: “Mis ovejas escuchan mi voz y yo las conozco y ellas me siguen”.

Hacia delante con las novedades del Espíritu Santo

“El ir delante de la Iglesia, dijo de nuevo, es obra del Espíritu Santo”, que nos hace escuchar la voz del Señor.

“¿Y cómo puedo hacer, se pregunta el Papa, para estar seguro que la voz que escucho es la de Jesús, que eso que escucho que debo hacer viene del Espíritu Santo? Rezar”.

Sin oración, no hay sitio para el Espíritu. Pedir a Dios que nos mande este don: ‘Señor, danos el Espíritu Santo para que podamos discernir en todo momento lo que debemos hacer’, que no siempre es lo mismo.

El mensaje es este: la Iglesia va adelante, la Iglesia progresa con estas sorpresas, con estas novedades del Espíritu Santo.

Hay que discernirlas bien y para discernirlas es necesario rezar, pedir esta gracia.

Bernabé estaba lleno del Espíritu Santo y lo entendió enseguida; Pedro lo ha visto y dijo: ‘¿quién soy yo para negarle el Bautismo?’.

Es Él el que hace que no nos equivoquemos. ‘Pero, Padre, ¿por qué meterse en estos problemas? Hagamos las cosas como siempre, así estamos más seguros…’”.

Que la vida cristiana no sea un museo de recuerdos

Pero hacer como se ha hecho siempre, advirtió, es una alternativa “de muerte”.

Y ha exhortado a “arriesgar, con la oración, mucho, con la humildad de aceptar que el Espíritu” nos pide que “cambiemos”: “este es el camino”.

“El Señor nos ha dicho que si comemos su Cuerpo y bebemos su Sangre, tendremos Vida. Continuemos esta celebración, con esta palabra:

‘Señor, Tú que estás aquí con nosotros en la Eucaristía,
Tú que estarás dentro de nosotros, danos la gracia del Espíritu Santo.
Danos la gracia de no tener miedo cuando el Espíritu, con seguridad,
nos dice que demos un paso adelante’.

«Pidamos esto en esta Misa, pedir este coraje, este coraje apostólico de llevar vida y de no hacer de nuestra vida cristiana un museo de recuerdos”.

smiling young woman rock climbing
Te puede interesar:Oración para pedir coraje
Tags:
discernimientoespiritu santopapa franciscovalentíavoz
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.