Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 18 abril |
San Francisco Solano
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

La Virgen María, esposa “tres veces”

Annunciation Glass – Mary – Our Lady – © Slices of Light – CC – es

© Slices of Light - CC

https://www.flickr.com/photos/justaslice/2793598157

Henry Vargas Holguín - publicado el 25/04/15

Ella es esposa del Espíritu Santo, que hace que conciba al Hijo del eterno Padre en una humanidad tomada de la suya

Hola, quiero hacerles una pregunta: ¿la Virgen María es esposa del Espíritu Santo? Porque en el credo dice " y por obra del Espíritu Santo el Verbo se encarnó de María la Virgen y se hizo hombre"…

La relación de la Virgen María con Dios (con las tres divinas Personas) es tan única, tan sublime, tan inefable, que Ella (María) es llamada “la Madre de Dios Hijo, la hija predilecta de Dios Padre y el templo del Espíritu Santo” (LG, 53).

Por consiguiente en ningún momento de la historia se ha dado una implicación tan real, tan honda y tan total entre Dios y una creatura humana, como en el caso de María.

Dios Trinidad, enviando al ángel Gabriel, le pide a María aceptar que, por su medio, la segunda divina persona de la Santísima Trinidad asuma la naturaleza humana.

Ella sin dudarlo un instante se pregunta cómo aceptar o colaborar con la divina voluntad, y la respuesta divina se da mediante el poder del Espíritu: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti" (Lc 1, 35).

El Espíritu Santo acepta la decisión trinitaria de unirse y atarse a María para que de Ella nazca Jesucristo, el Hijo de Dios. Y María acepta entregarse al Espíritu de Dios, para convertirse en Madre de Dios.

Y el Espíritu Santo, que es Señor y dador de vida, es enviado para fecundar el vientre virginal de María haciendo que ella conciba al Hijo del eterno Padre en una humanidad tomada de la suya; es por esto que el Espíritu Santo se considera el esposo de la Virgen María. Es un esposo espiritual que la convierte en su templo (una de las letanías), y en el primer sagrario del hijo de Dios.

Los relatos evangélicos presentan pues la concepción virginal como obra divina que sobrepasa toda lógica humana: "Lo concebido en ella viene del Espíritu Santo", le dice el ángel a José porque María ya era su promesa esposa (Mt 1, 20). 

Y este milagro no nos debe extrañar pues si Dios es capaz de crear de la nada, ¿cómo no va a ser capaz de hacer nacer de la Virgen María a Jesús? El ser humano no es capaz de describir ni de explicar este gran milagro; nos debemos contentar con aceptar que el Espíritu Santo vino sobre María, la cubrió con su sombra el poder del altísimo, y el fuego del Espíritu Santo, que es el amor, hizo germinar el misterio del Verbo de Dios que se hace hombre.

María es esposa en tres sentidos: 

A. En sentido teológico: María ha sido denominada esposa de Dios Padre ya que tanto Dios-Padre como María pueden llamar a Jesús, con propiedad y con justa razón, Hijo.

B. En sentido espíritu-devocional: María es Esposa del Espíritu Santo como ya se ha explicado al inicio del artículo. Sin embargo decir que María es esposa del Espíritu Santo no debe tomarse en sentido conyugal, que le es propio a los seres humanos, porque en el texto según san Lucas que habla de la Encarnación (Lc 1,35:) el Espíritu Santo es sólo fuerza creadora, haciendo la salvedad que el hijo de Dios no procede del Espíritu Santo.

Dicho de otra manera, el Espíritu Santo que desciende sobre María actúa como potencia creadora y no como potencia generadora.

Ahora bien, esta realidad esponsalicia debe verse en el sentido bíblico, más concretamente, según el libro el Cantar de los Cantares. Este libro expresa claramente el vínculo de amor de Dios con el pueblo elegido y en particular ayuda a entender la relación de amor entre Dios-Amor y María.

Por tanto la relación esponsal del Espíritu Santo y María debe tomarse en un sentido exclusivamente espíritu-devocional y/o, en caso extremo, alegórico.

Sobre esta realidad esponsal os presento tres referencias:

1. San Luis María Grignión de Monfort dice: “Dios Espíritu Santo comunicó a su fiel Esposa, María, sus dones inefables y la escogió por dispensadora de cuanto posee…”: (Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen n.25).


2. Al terminar los cinco misterios del Rosario, precediendo a la Letanía Lauretana, se reza: Dios te salve, María, HIJA DE DIOS PADRE, llena eres de gracia… Dios te salve, María, MADRE DE DIOS HIJO, llena eres de gracia… Dios te salve, María, ESPOSA DE DIOS ESPÍRITU SANTO, llena eres de gracia… (Esta manera de invocación a María en contexto trinitario es muy frecuente en España en el rezo del Santo Rosario).

3. El Papa Juan Pablo II testifica el título sponsa Spiritus diciendo: “El Espíritu Santo ha descendido a ella, que se ha convertido en su esposa fiel en la anunciación, acogiendo al Verbo de Dios verdadero…”: (Encíclica Redemptoris Mater, 26).

C. En sentido estricto o desde el punto de vista humano, María como mujer es esposa de San José. El amor entre estos esposos ha sido el más fuerte, el más puro y el más probado que se haya podido dar en este mundo, llegando a establecer entre los dos la más estrecha relación a través de los lazos afectivos y espirituales más profundos, serios y sinceros.

Entre José y María no se dan lazos físicos y naturales, pero sí los jurídicos, y sobre todo los espirituales de la forma más elevada.

El matrimonio entre san José y la Virgen María fue un hecho cierto, en cuanto a la esencia del mismo, y de incalculable trascendencia y no sólo para san José.

Las mejores cualidades que se puedan encontrar en un matrimonio perfectamente bien avenido se pueden encontrar, y de manera especialísima, entre estos privilegiados esposos José y María, de modo que con toda justicia se les presenta como modelos y fuente de inspiración para los matrimonios de hoy y de siempre.

Tags:
virgen maria
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.