Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
San Eustasio, obispo - Viernes Santo
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

La historia del padre Juan-Mahoma, puente entre islam y cristianismo

Twilight of Islam and Christianity – es

© David Evers / Flickr CC

Roberta Sciamplicotti - publicado el 24/04/15

Un libro cuenta la vida de Abd el Jalil, musulmán convertido y que fue sacerdote católico

La Cuaresma está llegando a su fin.
No olvides a Aleteia en tu ofrenda cuaresmal
para que brille la esperanza cristiana.
¡Apoya a Aleteia!

 

DONE AHORA

Brillante estudiante marroquí, que tenía por delante una prometedora carrera de investigador o de administrador público, convertido a Cristo pero siempre profundamente convencido de no haber dejado nada de lo que se vive en el corazón de la fe islámica, anunciador junto a otros pocos espíritus elegidos de nuevos horizontes de diálogo entre el mundo islámico y cristiano, con todas las consecuencias del caso. Así se podría resumir en pocas palabras la figura de Abd el Jalil, protagonista del libro de Giulio Basetti-Sani y Matteo Verderio “Cristiano y musulmán. La imposible vida del franciscano Juan-Mahoma” (ediciones Ancora).

Abd el Jalil llevó su vida “en el límite entre dos mundos”, con una “doble (para muchos imposible) fidelidad al Profeta y a Cristo” en un “sentirse musulmán y cristiano como único camino para un diálogo que, de la teoría, haga búsqueda común de lo verdadero, de lo bueno, de lo justo. Todo sintetizado en ese doble nombre (‘inventado’ por el papa Pío XI) que tanto escándalo creaba a los cristianos “bienpensantes”: Juan-Mahoma”.

En un encuentro privado con Pío XI, de hecho, el papa le preguntó cuál era el obstáculo mayor para aceptar el cristianismo. A lo que él repuso el hecho de tener que renunciar solemne y públicamente al profeta Mahoma, condenándolo con la fórmula que se debía pronunciar antes del bautismo: "¡Renuncio a Mahoma, el pseudoprofeta!".

Entonces el papa dijo: "Usted seguramente ha leído en el Evangelio que Jesús nos manda amar a todos, incluso a nuestros enemigos. Y este mandato del Señor no se limita sólo a nuestros contemporáneos, sino que se extiende a todos los hombres incluso del pasado. Si un día usted se hace cristiano, puede seguir amando a Mahoma, precisamente por mandato de Jesucristo. Y Nos os autorizamos a mantener como cristiano el nombre de Mahoma".

El texto subraya también “su gran, extraordinario valor como investigador”, reforzado por el conocimiento desde dentro “de ambos mundos culturales, que él continuamente confrontó en libros, ensayos, conferencias, conversaciones”. Abd el Jalil “cuenta el islam (y, ¿por qué no?, el cristianismo) de un modo sencillo y satisfactorio incluso a quienes saben poco o nada de islam, Profeta o Corán”.

“Lo poco que conocemos a menudo los europeos se acerca muchas veces más a la caricatura que al retrato, y es una caricatura llena de sospechas, temores oscuros, prejuicios seculares”, explican los autores. “El padre Abd el Jalil lo sabía bien, conocía a sus interlocutores, vivía en su carne los odios e incomprensiones nacidos de siglos de hostilidad e ignorancia (que a menudo han ido de la mano): precisamente por esto es un guía ideal para salir al encuentro del islam”.

Jean-Muhammad Abd el Jalil, nació en 1904 en Fez, Marruecos, en una familia descendiente de las que tuvieron que dejar Andalucía tras la expulsión de los moros en 1492 por parte de los Reyes Católicos.

Como tantos otros jóvenes intelectuales musulmanes como él, Muhammad consideraba al cristianismo y al misionero cristiano “dos aliados objetivos del colonialismo europeo para someter a los pueblos islámicos disgregando su identidad cultural, comprometiendo su conciencia identitaria”.

Tras un largo proceso, sin embargo, en 1928 Muhammad recibió el Bautismo, “renaciendo en Cristo con el nombre conjunto de Jean-Muhammad, Juan-Mahoma”. Un año y medio después recibió el hábito de los Frailes Menores; cuatro años de noviciado, y en 1933, los votos solemnes, y en 1935 la ordenación sacerdotal.

La “conversión” de Muhammad, explica Cardini, “es tal en el sentido más profundo, etimológico, del término que la indica. Muhammad, tras atravesar igual que Pablo de Tarso la fase de un anticristianismo intransigente, igual que él, encontró en la nueva fe no el motivo para abandonar la vieja, sino la razón para confirmarla.


Como Pablo, “judío y cristiano”, Muhammad siguió siendo “musulmán y cristiano”: muslim, “condescendiente sometido a la voluntad de Dios”, a través del análisis de las Escrituras sin olvidar el magisterio coránico y siempre en presencia de Dios, por tanto en oración, se dio cuenta de que no era el Profeta, sino el Mesías, el verdadero ‘sello de la Profecía’, respecto al cual el testimonio del Rasul, del enviado, aunque fuera posterior en el plano estrictamente cronológico, debe ser considerado anterior en el plano teológico y ontológico”.

Su verdadera batalla fue la de promover y afirmar ese conocimiento recíproco entre ambas creencias, y cuya falta ha sido siempre un obstáculo. Disipar el velo de un malentendido que ha durado trece siglos.

Pocos comprendieron y comprenden incluso ahora la importancia del mensaje de este franciscano “musulmán”, que fue acompañado durante toda la vida de sospechas, envidias, calumnias y prejuicios, pero cuya figura puede ser decisiva en una época en que el islam, “en su equívoco ‘despertar’ y con todas las aberraciones que los movimientos radicales y las organizaciones terroristas que han traído, ha vuelto a poner a Dios en el centro del mundo”.

El padre Jean-Muhammad Abd el Jalil murió el 24 de noviembre de 1979, después de diez años de sufrimientos por un cáncer en la lengua y la garganta por la que fue operado cinco veces.

Tags:
conversiondialogo interreligiosoislam
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.