Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 18 abril |
San Francisco Solano
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

El Papa: Los mártires nos ayudan a no transformar la fe en poder

PRAY

CameraAction | Shutterstock

Radio Vaticano - publicado el 20/04/15

Homilía de Francisco en Casa Santa Marta alertando del peligro de seguir a Jesús por interés

El testimonio de los mártires nos ayuda a no caer en la tentación de transformar la fe en poder. Es lo que ha dicho papa Francisco en la Misa celebrada en Casa Santa Marta.

Muchos siguen a Jesús por interés, por el poder. La homilía se basa en el Evangelio en el que la muchedumbre sigue a Jesús, después de la multiplicación de los panes y de los peces, no “por el estupor religioso que te lleva a dorar a Dios” sino “por el interés material”.

Un riesgo siempre presente

El Papa observa que en la fe está el riesgo de no entender la verdadera misión del Señor. Esto sucede cuando se aprovechan de Jesús, resbalando “hacia el poder”.

“Esta actitud se repite en los Evangelios. Muchos siguen a Jesús por interés. También entre sus discípulos: los hijos de Zebedeo que querían ser el primer ministro y el de economía, tener el poder.

Esta unción de llevar a los pobres el anuncio gozoso, la liberación de los prisioneros, la vista a los ciegos, la libertad a los oprimidos y anunciar un año de gracia se oscurece, se pierde y se transforma en algo relacionado con el poder”.

“Siempre, destaca el Papa, está esta tentación de pasar” del estupor religioso “que Jesús nos da en el encuentro con nosotros, a aprovecharnos”.

Tentaciones: pan, espectáculo, apostasía

“Esta es también la propuesta del diablo a Jesús en las tentaciones. Una sobre el pan. La otra sobre el espectáculo: ‘Hagamos un bello espectáculo, así toda la gente creerá en ti’. Y la tercera, la apostasía: es decir la adoración de los ídolos.

Y esta es una tentación cotidiana de los cristianos, nuestra, de todos los que somos Iglesia.

La tentación no del poder, del poder del Espíritu Santo, sino la tentación del poder mundano.

Así se cae en la tibieza religiosa a la que te lleva la mundanidad, esa tibieza que termina, cuando crece, crece, crece, en esa actitud que Jesús llama hipocresía”.

De esta forma, afirma Francisco, “se convierte en cristiano de nombre, de comportamiento externo, pero el corazón está en los intereses”, como dice Jesús:

“En verdad, en verdad os digo: me buscáis no porque habéis visto signos sino porque habéis comido de los panes y os habéis saciado”.

Y la tentación de “resbalar hacia la mundanidad, hacia los poderes” y así “se debilita la fe, la misión, se debilita la Iglesia”.

El Señor nos despierta con el testimonio de los santos, con el testimonio de los mártires, que todos los días nos anuncian que ir por el camino de Jesús es su misión, anunciar el año de gracia.

La gente entiende la reprimenda de Jesús y le dicen: ‘¿qué debemos hacer para llevar a cabo las obras de Dios?’.

Jesús les responde: ‘Esta es la obra de Dios: que creáis en el que Él ha mandado’, es decir la fe en Él, sólo en Él, la confianza en Él y no en el resto de cosas que nos llevan al final lejos de Él. Esta es la obra de Dios: que creáis en Aquel que Él ha mandado, en Él”.

El Papa concluye la homilía con esta oración al Señor:

“Que nos dé esta gracia del estupor del encuentro y también que nos ayude a no caer en el espíritu de mundanidad, es decir ese espíritu que detrás o bajo un barniz de cristianismo nos llevará a vivir como paganos”.

Artículo publicado en la ed. italiana de Radio Vaticano y traducido por Aleteia 

Tags:
corrupcionmartirespapa franciscopoder
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.