Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
San Eustasio, obispo - Viernes Santo
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

¿Cómo reaccionas ante el mal? Papa Francisco te da un truco

Pope Francis – General Audience 15-10-2014 – 06 – Antoine Mekary – es

© Antoine Mekary / Aleteia

Radio Vaticano - publicado el 17/04/15

La humildad cristiana no es masoquismo: homilía hoy en Casa Santa Marta

La Cuaresma está llegando a su fin.
No olvides a Aleteia en tu ofrenda cuaresmal
para que brille la esperanza cristiana.
¡Apoya a Aleteia!

 

DONE AHORA

La humillación por si misma es masoquismo, mientras la sufrida y soportada en nombre del Evangelio te hace parecido a Jesús. Lo afirmó Papa Francisco en la homilía de la Misa en Casa S. Marta, invitando a los cristianos a no cultivar nunca sentimientos de odio, sino a darse el tiempo de descubrir dentro de sí sentimientos y actitudes que gustan a Dios: amor y diálogo.

¿Es posible para el hombre reaccionar ante una situación difícil con las maneras de Dios? Lo es, confirma el Papa, y es toda una cuestión de tiempos. El tiempo de dejarse permear por los sentimientos de Jesús. Lo explica Francisco analizando el episodio contenido en la lectura de los Hechos de los Apóstoles. Estos últimos son juzgados ante el sanedrín, acusados de predicar ese evangelio que los doctores de la ley no quieren escuchar.

Sin embargo, un fariseo del sanedrín, Gamaliel, de modo franco sugiere dejarles hacer, porque – sostiene, citando casos análogos del pasado – si la doctrina de los Apóstoles “fuese de origen humano será destruida”, mientras que no sucedería si viene de Dios. El sanedrín acepta la sugerencia, es decir – subraya el Papa – elige tomarse “tiempo”. No reacciona siguiendo el instintivo sentimiento de odio.

Y esto, añade Francisco, es un “remedio” correcto para todo ser humano: “Da tiempo al tiempo. Esto nos sirve a nosotros, cuando tenemos malos pensamientos contra los demás, malos sentimientos, cuando tenemos antipatía, odio, no dejarlos crecer, pararse, dar tiempo al tiempo. El tiempo pone las cosas en armonía y nos hace ver lo correcto de las cosas. Pero si reaccionas en el momento de la furia, seguro que serás injusto. Serás injusto. Y también te harás daño a ti mismo. Este es un consejo: el tiempo, el tiempo en el momento de la tentación”.

El que se detiene da tiempo a Dios

Cuando alimentamos un resentimiento, observa Francisco, es inevitable que estalle. “Estalla en el insulto, en la guerra”, observa, y “con estos sentimientos malos contra los demás, luchamos contra Dios”, mientras que “Dios ama a los demás, ama la armonía, ama el amor, ama el dialogo, ama caminar juntos”.

También “me pasa a mí”, admite el Papa: “Cuando una cosa no me gusta, el primer sentimiento no es de Dios, es malo, siempre”. “Detengámonos” en cambio, exclama, y demos “espacio al Espíritu Santo” para que “nos haga llegar a lo correcto, a la paz”. Como los Apóstoles, que son flagelados y dejan el sanedrín “contentos” de haber sufrido “ultrajes en nombre de Jesús”.

“El orgullo de los primeros te lleva a querer matar a los demás, la humildad, incluso la humillación, te lleva a parecerte a Jesús. Y esto es algo que no pensamos. En este momento en que tantos hermanos y hermanas nuestros son martirizados por el nombre de Jesús, están en este estado, tienen en este momento la alegría de haber sufrido ultrajes, incluso la muerte, por el nombre de Jesús”.

“Para huir del orgullo de los primeros, sólo está el camino de abrir el corazón a la humildad, y a la humildad no se llega sin la humillación. Esta es una cosa que no se entiende naturalmente. Es una gracia que debemos pedir”.

La gracia, concluye Francisco, de la “imitación de Jesús”. Una imitación testimoniada no sólo por los mártires de hoy, sino también por esos “tantos hombres y mujeres que sufren humillaciones cada día por el bien de su familia” y “cierran la boca, no hablan, soportan por amor de Jesús”.

“Y esta es la santidad de la Iglesia, esta alegría que da la humillación, no porque la humillación sea bonita, no, eso sería masoquismo, no: porque con esa humillación imitas a Jesús. Dos actitudes: la de la cerrazón que te lleva al odio, a la ira, a querer matar a los demás, y el de la apertura a Dios en el camino de Jesús, que te hace aceptar las humillaciones, incluso las fuertes, con esta alegría interior porque estas seguro de estar en el camino de Jesús”.

Tags:
papa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.