Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 24 abril |
San Fidel de Sigmaringa
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

​¿Qué dice Jesucristo de los ángeles?

TOMBA, ANGELO, FIORE

Shutterstock

Javier Ordovás - publicado el 16/04/15

Sorpréndete por su presencia en el Nuevo Testamento y cambia tu manera de relacionarte con ellos

Los cuatro evangelistas narran 11 intervenciones de los ángeles, Jesucristo habla de los ángeles en 8 ocasiones y se mencionan 20 veces en los Hechos de los Apóstoles.

En Aleteia hemos hecho un sencillo ejercicio de recopilación de datos que, por sí solos, nos obligan a sacar consecuencias y a cambiar nuestra manera de pensar sobre los ángeles y la forma de tenerles presentes en nuestro día a día.

Por motivos de espacio y simplicidad solamente se mencionan las citas y una parte de los párrafos que, para el lector de buena memoria, será suficiente para reconstruir cada pasaje completo y, a los de menos memoria, les obligará a recurrir a los textos citados.

En 8 ocasiones habla Jesucristo de los ángeles, mencionándolos con absoluta naturalidad

HERO JESUS MARIA ANGELS FINGER © France Stele
© FRANCE STELE

Mateo 18: “Mirad, que no despreciéis a uno de estos pequeños, porque en verdad os digo que sus ángeles ven de continuo en el cielo la faz de mi Padre, que está en los cielos”.

Mateo 22. 29-30: “Y respondiendo Jesús les dijo: estáis en un error y ni conocéis las escrituras ni el poder de Dios. Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino que serán como ángeles en el cielo”.

Mateo 24. 29-31: “Entonces, aparecerá el estandarte del Hijo del hombre en el cielo, y se lamentaran todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con poder y majestad grande. Y enviará sus ángeles con resonante trompeta y reunirá de los cuatro vientos a sus elegidos, desde un extremo del cielo hasta el otro”.

Mateo 26. 53: “Jesús entonces le dijo: Vuelve tu espada a su lugar, pues quien toma la espada, a espada morirá. ¿O crees que no puedo rogar a mi Padre, quién pondría a mi disposición al punto más de doce legiones de ángeles?”

Marcos 8. 34-38: “Porque si alguien se avergonzara de mí y de mis palabras ante esta generación adúltera y pecadora, también el hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles”.

Marcos 12. 34- 35: “Jesús les dijo: ¿No estáis equivocados por no entender las Escrituras ni el poder de Dios? Porque cuando resuciten de entre los muertos, ni se casarán, ni serán dadas en matrimonio, sino que serán como ángeles en los cielos”.

Marcos 13. 24- 27: “Y las estrellas caerán del cielo y los poderes de los cielos se conmoverán. Entonces verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes con gran poder y majestad. Y enviará a sus ángeles, y juntará a sus elegidos de los cuatro vientos, del extremo de la tierra hasta el extremo del cielo”.

San Juan 1. 45- 50: “Jesús le contestó diciendo: ¿Porque te he dicho que te vi debajo de la higuera crees? Cosas mayores has de ver. Y añadió: en verdad, en verdad te digo que verás abrirse el cielo y a los ángeles de Dios subiendo y bajando sobre el Hijo del hombre”.

Los evangelistas narran 11 situaciones en las que intervienen los ángeles, muchas veces participando directamente en la obra redentora como mensajeros

JESUS IN THE GARDEN
Public Domain

Mateo 4. 1-11. “Dijo entonces, Jesús. Apártate, Satanás, porque escrito está: Al señor, tu Dios adorarás y solo a Él rendirás culto. Entonces el diablo se alejó y llegaron ángeles y le servían”.

San Mateo 1, 20-24: “Mientras reflexionaba sobre esto, he aquí que se le apareció en sueños un ángel del Señor y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, en tu casa. Pues lo concebido en ella es obra del Espíritu Santo.…al despertar José de su sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, recibiendo en su casa a su esposa, la cual  dio a luz un hijo y le puso por nombre “Jesús”.

Mateo 28. 1- 9: “Pasado el sábado ya para amanecer el día primero de la semana, vino María Magdalena con la otra María a ver el sepulcro. Y sobrevino un gran terremoto, pues un ángel del Señor bajó del cielo y acercándose removió la piedra del sepulcro y se sentó sobre ella. Era su aspecto como el relámpago, y su vestidura blanca como la nieve. Los guardias temblaron de miedo y se quedaron como muertos.
El ángel, dirigiéndose a las mujeres, dijo: No temáis, pues sé que buscáis a Jesús, el crucificado. No está aquí; ha resucitado, según lo había dicho. Venid y ved el sitio donde fue puesto. Id después y decid a sus discípulos que ha resucitado de entre los muertos y que irá a Galilea. Allí lo veréis. Es lo que tenía que deciros”.

Marcos 1. 1- 3: “Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Como está escrito en el profeta Isaías: “He aquí que envío delante de ti mi ángel, que preparará tu camino. Voz de quien grita en el desierto: preparad el camino del Señor, enderezad sus senderos”.

Marcos 2. 12: “En seguida el Espíritu le empujó hacia el desierto. Permaneció en él cuarenta días tentado por Satanás y moraba entre las fieras, pero los ángeles le servían”.

Lucas 1, 9-21: “Apareciósele un ángel del Señor, de pié a la derecha del altar del incienso. Al verle se turbó Zacarías y el temor se apoderó de él. Dijo el ángel: -No temas Zacarías, porque tu plegaria ha sido escuchada e Isabel, tu mujer, te dará a luz un hijo al que le podrás de nombre Juan.
…Dijo Zacarías al ángel:-¿De qué modo sabré yo esto? Porque yo soy muy viejo y mi mujer muy avanzada en edad.
El ángel le contestó diciendo:-Yo soy Gabriel, que asisto ante Dios y he sido enviado para hablarte y comunicarte la buena noticia”.

Lucas 1, 16-36: “En el mes sexto, fue enviado el ángel Gabriel de parte de Dios, a una ciudad de Galilea llamada Nazareth, a una virgen desposada con un varón de nombre José de la casa de David .El nombre de la virgen era María. Y, presentándose a ella, le dijo: Salve, llena de Gracia, el Señor es contigo.
El ángel le dijo: No temas María, porque has hallado gracia delante de Dios, y concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús.
…Dijo María al ángel: ¿Cómo podrá ser esto, pues yo no conozco varón?
El ángel le contestó diciendo: El Espíritu Santo vendrá sobre tí, y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra, y por esto el hijo engendrado será santo, será llamado Hijo de Dios.…Dijo María: He aquí la esclava del Señor; Hágase en mí según tu palabra. Y se fue de ella el ángel”.

Lucas 2, 1-14: “Había en la región unos pastores que pernoctaban al raso, y de noche se turnaban velando por su rebaño. Se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvía con su luz, quedando ellos sobrecogidos de temor.
Díjoles el ángel: No temáis, os traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo; pues os ha nacido hoy un Salvador, que es el Mesías Señor, en la ciudad de David. Esto tendrás por señal: Encontrarán un niño envuelto en pañales y reclinado en un pesebre.
Al instante se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo: “Gloria a Dios en las alturas y Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”.

Lucas 24. 1- 7: “Estando ellas perplejas sobre esto, se les presentaron dos hombres vestidos de vestiduras deslumbrantes. Mientras ellas se quedaron aterrorizadas y bajaron la cabeza hacia el suelo, les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí; ha resucitado”.

San Juan 5. 2- 9: “En estos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos, mancos, que esperaban el movimiento del agua, porque el ángel del Señor descendía de tiempo en tiempo a la piscina y agitaba el agua, y el primero que bajaba después de la agitación del agua quedaba sano de cualquier enfermedad que padeciese”.

San Juan 20. 11-16: “María se quedó junto al monumento, fuera, llorando. Mientras lloraba se inclinó hacia el monumento, y vio a dos ángeles vestidos de blanco, sentados uno a la cabecera y otro a los pies de donde había estado el cuerpo de Jesús. Le dijeron: ¿Por qué lloras mujer?
Ella les dijo: porque han tomado a mi Señor y no sé donde lo han puesto”.

Ahora el lector no se sorprenderá de que en los Hechos de los Apóstoles, la vida de los primerísimos cristianos, los ángeles hacen acto de presencia, o son mencionados, en 20 ocasiones.  Si el tema despierta suficiente interés, también podemos presentar un resumen.

Tags:
biblia
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.