Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 25 abril |
San Marcos, evangelista
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿El alcoholismo es pecado?

¿Por qué el alcoholismo es pecado?

Editora Cleofás

Editora Cléofas - publicado el 14/04/15

Todo lo que atenta contra la vida humana está contra la voluntad de Dios

Todo lo que atenta contra la vida humana está contra la voluntad de Dios. Jesús dijo que vino “para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn 10,10). Nuestro cuerpo es templo de la Santísima Trinidad. San Pablo dijo: “¿No sabéis que sois santuario de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? Si alguno destruye el santuario de Dios, Dios le destruirá a él; porque el santuario de Dios es sagrado, y vosotros sois ese santuario (1Co 3,16-17).

Hay muchas formas de destruir el cuerpo y la vida, como consecuencia, las drogas, la violencia, los deportes peligrosos y absurdos, y las drogas como la marihuana, cocaína, crack LSD, alcoholismo…

Todo eso es pecado porque ofende al autor de la vida, que nos la dio como un gran don y regalo para ser vivida para los demás. La vida no es nuestra, es de Dios; no sabíamos el día en que naceríamos y no sabemos el día en que moriremos. Ésta está en nosotros, pero no nos pertenece. Somos administradores de la vida y daremos cuentas de ella al Creador.

El alcoholismo destruye a la persona radicalmente. Su cerebro se va “cociendo” por el alcohol y todo el organismo se va muriendo, especialmente el hígado. Da pena ver cuántos hombres y mujeres jóvenes son dominados por el alcohol. Además de eso, la familia sufre las terribles consecuencias de un padre o una madre embriagados, el matrimonio perece, los hijos sufren.. “El salario del pecado es la muerte” (Rm 3, 23).

Las razones por las cuales la persona navega en el alcohol, compulsivamente, son muchas. La pieza musical “O Ébrio” (El borracho), de Vicente Celestino, retrata bien eso. En muchos se vuelve una enfermedad, y esto disminuye de cierta forma la culpa.

Todo cristiano tiene que luchar contra la bebida. No debe buscar en ella un escape para los problemas de la vida. Es una actitud de debilidad y cobardía. San Pablo dice: “No os embriaguéis con vino, que es causa de libertinaje; llenaos más bien del Espíritu” (Ef 5,18). El Apóstol no está prohibiendo beber vino moderadamente, sino emborracharse. Él recomendaba a Timoteo “No bebas ya agua sola. Toma un poco de vino a causa de tu estómago y de tus frecuentes indisposiciones” (1Tm 5,23).

El cristiano rige su vida por la “vigilancia y oración” y coloca todas sus preocupaciones en los brazos del Padre y confía en Él, sin buscar en los escapes soluciones equivocadas a sus males. Es en la oración, en la Palabra de Dios, en la Eucaristía y en la Confesión, en el Santo Tercio, que buscamos la fuerza para vencer nuestras desgracias, pero jamás en el alcohol.

Aquellos que por ventura se entregaran al vicio, deben luchar con las armas de la fe, mencionadas arriba, y las armas de la terapia: acompañamiento médico, particiapando en Alcohólicos Anónimos, buscar un buen Centro de Rehabilitación, como las casas de Bethânia, fundadas por el padre Léo, etc.

Tags:
alcoholenfermedad
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.