Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 24 abril |
San Jorge, mártir
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Lectio Divina: Lunes Santo Ciclo B

Biblia antigua marrón

© Jonas Ahrentorp

Fundación Ramón Pané - publicado el 30/03/15

Una guía para rezar con la Escritura esta Semana Santa
LECTIO DIVINA 
LUNES SANTO CICLO B


Invocación al Espíritu Santo:
Ven Espíritu Santo, queremos orar con la Palabra Santa que Tú Inspiraste.
Ven a nuestra vida, a nuestros corazones, a nuestras conciencias.
Mueve nuestra inteligencia y nuestra voluntad para entender lo que el Padre quiere decirnos a través de su Hijo Jesús, el Cristo.
Que tu Palabra llegue a toda nuestra vida y se haga vida en nosotros.
Amén

TEXTO BIBLICO: Juan 12, 1-11
«A mí no siempre me tendrán»


12,1: Seis días antes de la Pascua Jesús fue a Betania, donde estaba Lázaro, al que había resucitado de entre los muertos. 12,2: Le ofrecieron un banquete. Marta servía y Lázaro era uno de los comensales. 12,3: María tomó una libra de perfume de nardo puro, muy costoso, ungió con él los pies a Jesús y se los enjugó con los cabellos. La casa se llenó del olor del perfume.
  12,4: Judas Iscariote, uno de los discípulos, el que lo iba a entregar, dijo:
  12,5: —¿Por qué no han vendido ese perfume en trescientas monedas para repartirlas a los pobres? 12,6: Lo decía no porque le importaran los pobres, sino porque era ladrón; y, como llevaba la bolsa, robaba de lo que ponían en ella.
  12,7: Jesús contestó:
   —Déjala que lo guarde para el día de mi sepultura. 12,8: A los pobres los tendrán siempre entre ustedes, pero a mí no siempre me tendrán.
  12,9: Un gran gentío de judíos supo que estaba allí y acudieron, no sólo por Jesús, sino también para ver a Lázaro, al que había resucitado de entre los muertos. 12,10: Los sumos sacerdotes habían decidido dar muerte también a Lázaro, 12,11: porque por su causa muchos judíos iban y creían en Jesús.

BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO

LECTURA: ¿Qué dice el texto?

             La cercanía de la “hora” del Señor, como leíamos en las lecturas del evangelio de la semana pasada, nos mostraban el creciente rechazo, y las distintas situaciones de conflicto entre los Judíos y Jesús, a quien buscaban la forma de ponerlo a prueba, para condenarlo.
            Es por esta situación de “intranquilidad”, que Jesús se dirige a Betania a buscar por un último momento la calidez del hogar de sus amigos Lázaro, María, y Marta, si bien sabía que el momento para el que había sido destinado estaba pronto. Betania era para Jesús la casa del encuentro, lugar de oración y fraternidad.
Allí lo acogen con cariño, y con la mayor hospitalidad que podamos imaginar, recordemos que días antes, es allí donde resucito a Lázaro, por lo tanto él y sus hermanas estaban en una situación de infinita gratitud y de amor hacía Jesús, quien además era su amigo.
En medio de una cena en casa de estos, María tomo un perfume de nardo puro, este era de gran valor, y lo ungió sobre los pies de Jesús, mientras que con sus cabellos los secaba, y el perfume iba impregnando en el hogar. Allí presente esta Judas Iscariote, que observando la situación, alza una critica por el “inútil” derrabe del perfume, y sugiriendo que su valor podría ser donado a pobres. El valor era cercano a 300 denarios, es decir el monto que significaría trabajar un año. Judas no tenía ningún interés en los pobres, sino que era el encargado de la bolsa común, y de allí robaba lo que en ella se ponía.
Es interesante que Jesús en contraposición a Judas, aprueba el gesto de María, interpretándolo como un homenaje anticipado a su cuerpo puesto en el sepulcro, ya que según a tradición era común ungir el cuerpo del difunto con perfumes, en este caso María lo hace de forma anticipada, si bien lo tenía guardado para su sepultura.
Es importante esto ultimo, la unción de María a Jesús es anticipada, porque el cuerpo de Jesús no tendría entierro, su muerte sería por crucifixión, por lo que no podría ser ungido. Esto es tambien un contundente mensaje sobre las realidades ultimas de Jesús en su Pasión, muerte y en su gloriosa resurrección.

Por ultimo, tengamos presente a Lázaro, que por se amigó de Jesús, y por el testimonio de su resurrección, su vida corre peligro, las autoridades del Pueblo, resolvían matarlo tambien a él.

MEDITACION: ¿Qué me dice a mí el texto?


Nos preguntamos para profundizar en nuestra vida estas palabras de Salvación:

  1. ¿Qué me dice a mí el gesto de María de Betania? ¿Tambien yo estoy dispuesto a darle al Señor lo más valioso de mi ser y actuar? ¿Cuál es mí perfume de Nardo que entregare al Señor en esta Semana Santa? ¿Siento que al hacerlo pierdo algo de mí, o gano mucho más?
  2. ¿Cómo preparo mí casa, mi Betania, para que Jesús habite en ella? ¿Es mi Betania (mi corazón), un lugar de encuentro con Jesús, y un lugar de encuentro con los hermanos?
  3. ¿Cómo discípulo misionero, y amigo de Jesús al igual que Lázaro, tengo presente que mi seguimiento implica dificultades y alegrías? ¿Mi gozo y esperanza esta puesta en la resurrección o me dejo abatir por el desaliento de la muerte?

ORACION: ¿Qué le digo yo al Señor?


Orar, es responderle al Señor que nos habla primero.

  • Gracias Señor porque nos haz llamados a ser instrumentos de tu Reino de amor y de vida, de justicia y de paz, por el cual tantos se sacrificaron.
  • Señor que mi corazón sea como una “Betania” acogedora, una casa de encuentro y de oración.
  • Hacemos un momento de silencio y reflexión para responder al Señor. Añadimos unas intenciones de oración.


CONTEMPLACION: ¿Cómo interiorizo el texto?


Para el momento de la contemplación podemos repetir varias veces este versículo del texto para que vaya entrando a nuestra vida, a nuestro corazón:

«A mí no siempre me tendrán» (Versículo 8)

Y de esta forma nos ponemos en contemplación.


ACCION: ¿A qué me comprometo?


Debe haber un cambio notable en mi vida. Si no cambio, entonces, pues no soy un verdadero cristiano.

Debo cambiar para mostrar mi agradecimiento por creer en Jesús y lo manifiesto llevando la alegría cristiana a los demás. Que todas las personas que me conozcan puedan conocer también a Cristo por mi alegría y testimonio de encuentro con Cristo.

Hno Ricardo Grzona, frp y Cristian Buiani

Tags:
semana santa
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.