Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
San Cástor de Tarso - Jueves Santo
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco: Sed misericordiosos, no cerréis las puertas de la Iglesia

A child plays with Pope Francis’ skull cap during an audience with beneficiaries and volunteers of the Santa Marta pediatric dispensary – es

AFP PHOTO / ALBERTO PIZZOLI

A child plays with Pope Francis' skull cap during an audience with beneficiaries and volunteers of the Santa Marta pediatric dispensary in Paul VI Audience Hall in the Vatican on December 14, 2013. AFP PHOTO / ALBERTO PIZZOLI

Radio Vaticano - publicado el 17/03/15

Homilía de hoy martes en la Casa Santa Marta

La Cuaresma está llegando a su fin.
No olvides a Aleteia en tu ofrenda cuaresmal
para que brille la esperanza cristiana.
¡Apoya a Aleteia!

 

DONE AHORA

La Iglesia “es la casa de Jesús”, una casa de misericordia que acoge a todos, y por tanto no un lugar del que los cristianos puedan cerrar las puertas, afirmó el Papa Francisco en la homilía que pronunció hoy martes 17 de marzo durante la misa de la mañana en Santa Marta, en el Vaticano.

Es un conflicto que Francisco ha sacado de la sombra ya desde hace mucho tiempo: el que hay entre Jesús -que abre las puertas a quien lo busca, especialmente si está alejado de Él- y los cristianos que muchas veces cierran esas puertas en la cara a quienes llaman a la puerta de la Iglesia, un conflicto entre la misericordia total de Cristo y la poca que a veces demuestran los que creen en Él.

La reflexión del Papa parte del agua, protagonista de las lecturas litúrgicas del día. “El agua que cura”, la llama Francisco, comentando la descripción que el profeta Ezequiel hace del manantial surgido en el umbral del templo, que se convierte fuera en un torrente impetuoso y en cuyas aguas ricas de peces todos pueden curarse.

Y el agua de la piscina de Betesda, descrita en el Evangelio, en cuyos alrededores yace desde hace 38 años un paralítico entristecido – y para Francisco, también un poco “perezoso” – que nunca encuentra la forma de hacerse sumergir cuando las aguas se mueven y así buscar la curación.

Jesús en cambio le cura y le anima a "seguir adelante"; pero esto desencadena la crítica de los doctores de la ley porque la curación tuvo lugar en sábado. Una “historia”, observa el Papa, que tiene lugar "muchas veces" también hoy.

“Un hombre -una mujer- que se siente enfermo en el alma, triste, que ha cometido tantos errores en la vida, en cierto momento siente que las aguas se mueven, está el Espíritu Santo que mueve algo, o oye una palabra, o… ‘Ah, ¡yo quisiera ir!’… Y junta coraje y va", explicó el Papa.

Y prosiguió: "Y cuántas veces hoy en las comunidades cristianas encuentra las puertas cerradas: ‘Tú no puedes, no, tú no puedes. Te has equivocado, y no puedes. Si quieres venir, ven a la misa el domingo, pero te quedas allí, no hagas nada más’. Y lo que hace el Espíritu Santo en el corazón de las personas, los cristianos con psicología de doctores de la ley lo destruyen”.

“A mí esto me disgusta”, afirmó inmediatamente Francisco. Y reafirmó: la Iglesia siempre tiene las puertas abiertas.

“Es la casa de Jesús y Jesús acoge. Pero no sólo acoge, va a buscar a la gente como fue a buscar a este. Y si la gente está herida, ¿qué hace Jesús? ¿La riñe porque está herida? No, viene y se la carga a los hombros. Y esto se llama misericordia. Y cuando Dios riñe a su pueblo  –‘Misericordia quiero, no sacrificios’- habla de esto”.

“¿Tú quien eres  –dice el Papa– que cierras la puerta de tu corazón a un hombre, a una mujer que quiere mejorar, que quiere volver al pueblo de Dios, porque el Espíritu Santo ha movido su corazón?”. La Cuaresma, concluyó Francisco, debe ayudar a no cometer el error de quien despreció el amor de Jesús hacia el paralítico sólo porque era contrario a la ley.

“Pidamos hoy al Señor en la Misa por nosotros, por cada uno de nosotros y por toda la Iglesia, una conversión hacia Jesús, una conversión a Jesús, una conversión a la misericordia de Jesús -concluyó-. Y así la Ley será plenamente cumplida, porque la Ley es amar a Dios y al prójimo, como a nosotros mismos”.

Traducción del original italiano realizada por Aleteia

Tags:
papa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.