Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 18 abril |
San Francisco Solano
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Tras el fin del mundo, ¿dónde viviremos?

WEB Iraq Landscape Safariari CC – es

Safariari CC

Joan Antoni Mateo - publicado el 08/03/15

Desde la fe afirmamos del universo no una destrucción por aniquilamiento sino una consumación por transformación

Me cuesta imaginar cosas de la vida eterna. Por ejemplo, la ciencia nos dice que nuestro planeta y el mismo sol un día desaparecerán, y entonces me pregunto dónde viviremos…

Dice la Escritura que «ni ojo vio, ni oído oyó lo que Dios tiene reservado para los que le aman…». Nuestra imaginación es tremendamente inquieta y curiosa, y no puede ser de otra manera, pero ante ciertas realidades siempre se quedará muy corta.

Es verdad que la física nos habla de la finitud de nuestro sistema solar. También nuestro cuerpo es finito y mortal. Dice san Pablo de manera muy gráfica que nuestro cuerpo será destruido.

Sin embargo, creemos no simplemente en la inmortalidad del alma sino en la resurrección de la carne, a imagen y semejanza de la resurrección de Jesucristo.

Entonces yo me preguntaría si Dios tiene poder para resucitar muertos, porque no lo tendría para una «resurrección cósmica» que afectaría a la creación entera que, en palabras de Pablo, «gime en dolores de parto».

Desde la antropología que brota de la fe cristiana no podemos nunca renunciar a nuestra corporalidad, a nuestra dimensión constitutivamente social y a nuestro «ser en el mundo».

¿Cómo será esto en la escatología plenamente realizada? Podemos decir que será, pero de una manera que supera todo nuestro imaginario.

Jesús nos dice que va al Padre para prepararnos sitio y que en casa del Padre hay lugar para todos. La Biblia nos habla también de que el Cordero glorioso será nuestro sol que nos iluminará.

 Y no podemos olvidar la expresión sugestiva de «un cielo nuevo y una tierra nueva» que encontramos en el Apocalipsis.

No dejan de ser metáforas para infundirnos una gran esperanza que reposa en último término en el amor y en el poder ilimitados de Dios.

Finalmente, una cita interesante del Catecismo de la Iglesia católica: «En cuanto al cosmos, la Revelación afirma la profunda comunidad de destino del mundo material y del hombre… el universo visible también está destinado a ser transformado, a fin de que el mundo mismo restaurado a su primitivo estado, ya sin ningún obstáculo esté al servicio de los justos, participando en su glorificación en Jesucristo resucitado.»

Podríamos decir que desde la fe afirmamos del universo no una destrucción por aniquilamiento sino una consumación por transformación.

Tags:
cielomuerte
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.