Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 18 abril |
San Francisco Solano
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Es posible vivir en oración continua?

MĘŻCZYZNA NA PASACH

Unsplash | CC0

Mensajero del Amor de Dios - publicado el 23/02/15

La invocación del santo Nombre de Jesús es el camino más sencillo de la oración continua
Bendeciré en todo tiempo a Yahvé, sin cesar en mi boca su alabanza. Salmo 34, 2.

La oración a de ser continua porque Dios quiere habitar en nosotros, hablar con nosotros, y estar con nosotros, como dos esposos quieren estar juntos en todo momento. Y la mejor forma que tenemos nosotros de hacerlo es a través de la oración.

Por eso, en todo momento, encerrando tu mente en el corazón y manteniendo la atención en Él, conviene orar a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará (Mateo 6, 6). Pero en medio de nuestra ajetreada vida… ¿Es esto realmente posible?

¡No te olvides nunca de rezar!

Santa Catalina de Siena, en medio del ajetreo de su vida y de diversos encargos importantes de la Iglesia católica, no dejaba nunca de adentrarse en la celda interior (Santa Catalina de Sienapara encontrarse cara a cara con Dios. San Ignacio de Loyola decía que siempre y a cualquier hora que quería encontrar a Dios, lo encontraba.

Igual que ellos, muchos otros santos conocidos y otros miles de santos de los que no tenemos noticia alguna vivían su vida diaria con la alegría de la esperanza; constantes en la tribulación; perseverantes en la oración (Romanos 12,12) ¡Y tú también puedes!

La oración continua es una gracia de Dios, es decir, es algo que no puedes alcanzar con tus esfuerzos, sino que la regala Dios.

Pero lo que sí podemos hacer es gritarle a Dios que nos la conceda, y ordenar nuestra vida para recibirla siguiendo las recomendaciones que san Pablo nos dejó escritas:

“Estad siempre alegres. Orad constantemente. En todo dad gracias, pues esto es lo que Dios, en Cristo Jesús, quiere de vosotros. No extingáis al Espíritu; no despreciéis las profecías; examinadlo todo y quedaos con lo bueno. Absteneos de todo género de mal” (1 Tesalonicenses 5, 16-22).

No es lo mismo orar constantemente que vivir en oración continua. Lo primero es algo que se puede hacer, por ejemplo, empleando la oración de Jesús que dice ¡Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí! (Lucas 18, 38b).

Repetir con la mente y la atención recogidas en el corazón continuamente esta oración allana el camino para recibir la oración continua de Dios, en la que tendremos siempre a Dios presente en cada acto de nuestra vida, pues en Él vivimos, nos movemos y existimos (Hechos 17, 28a).

Por eso, conviene que oremos constantemente, pues… ¿qué hay mejor que hablar con Aquel que tanto nos ha amado?

Orar con oraciones breves, llamadas jaculatorias, “no es difícil, y puede alternarse con todos nuestros quehace­res y ocupaciones sin quebrantarlos” (San Francisco de Sales).

Además, de entre todas las jaculatorias, la invocación del santo Nombre de Jesús es el camino más sencillo de la oración continua (Catecismo 2668).

Así pues, haremos bien en rezar siempre con esta oración intercalándola continuamente en los quehaceres de nuestra vida, pues todo el que invoque el nombre del Señor se salvará (Romanos 10, 13).

Y de esta forma, quizás Dios nos conceda la gracia de la oración continua, de forma que podemos estar siempre con Él en todo momento… ¡Qué grande es el amor de Dios!
Artículo publicado en Mensajero del Amor de Dios.

Tags:
oración
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.