Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
San Cástor de Tarso - Jueves Santo
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco: Los inquietos verán a Dios

Child Eyes – es

© Jinx!

Radio Vaticano - publicado el 10/02/15

Homilía hoy en la Casa Santa Marta

La Cuaresma está llegando a su fin.
No olvides a Aleteia en tu ofrenda cuaresmal
para que brille la esperanza cristiana.
¡Apoya a Aleteia!

 

DONE AHORA

Para encontrar a Dios hay que arriesgar y ponerse en camino, porque un cristiano “quieto” nunca podrá “conocer” el rostro del Padre. Es la reflexión que el Papa Francisco ha hecho durante la homilía de la Misa de la mañana, celebrada en la capilla de Casa S. Marta.

Si un cristiano quiere conocer su identidad no puede quedarse cómodo en el sillón a leer un libro, porque en el mundo “no hay un catalogo” con dentro “la imagen de Dios”. Ni tampoco puede diseñarse un Dios cómodo obedeciendo reglas que no tienen nada que ver con Dios.

La lectura del Génesis que habla de la creación del hombre “a imagen de Dios” sugiere al Papa Francisco una meditación sobre el camino correcto y los caminos equivocados que se abren ante un cristiano que quiera conocer su origen.

La imagen de Dios, afirma Francisco, seguramente “no la encuentro en el computer o en las enciclopedias”. Para encontrarla, y entender así “mi identidad”, sólo se puede hacer de una forma, “sólo poniéndose en camino”. De lo contrario, dice, “nunca podremos conocer el rostro de Dios”.

“Quien no se pone en camino, nunca conocerá la imagen de Dios, nunca conocerá el rostro de Dios. Los cristianos sentados, los cristianos quietos nunca conocerán el rostro de Dios: no le conocen. Dicen: ‘Dios es así, así…’, pero no lo conocen. Los quietos. Para caminar es necesaria esa inquietud que el mismo Dios ha puesto en el corazón y que te empuja a buscarlo”.

Cierto, considera Francisco, “ponerse en camino es dejar que Dios o la vida nos pongan a prueba, ponerse en camino es arriesgar”. Y así hicieron, desafiando peligros y sintiéndose abatir por el cansancio, gigantes como el profeta Elías, Jeremías o Job.

Pero hay también otra forma de estar quitos y de falsear la búsqueda de Dios, que Francisco indica en el episodio del Evangelio en el que escribas y fariseos recriminan a Jesús porque sus discípulos comen sin haber realizado las abluciones rituales.

“En el Evangelio, Jesús encuentra gente que tiene miedo de ponerse en camino y que "se contenta con una caricatura de Dios. Es una falso carnet de identidad. Estos no-inquietos hacen callar la inquietud del corazón, pintan a Dios con mandamientos y se olvidan de Dios: ‘Vosotros, dejando el mandamiento de Dios, observáis las tradiciones de los hombres’, y así se alejan de Dios, no caminan hacia Dios, y cuando tienen una inseguridad, inventan o hacen otro mandamiento”.

Quien se comporta de este modo, concluye el Papa Francisco, lleva a cabo un “camino entre comillas”, un “camino que no camina, un camino quieto”.

“Hoy la liturgia nos hace reflexionar sobre estos dos textos: dos carnets de identidad. La que todos nosotros tenemos, porque el Señor nos ha hecho así, y la que nos dice: ‘Ponte en camino y tendrás conocimiento de tu identidad, porque tu eres imagen de Dios, has sido hecho a semejanza de Dios. Ponte en camino y busca a Dios’. Y la otra: ‘No, tranquilo:  cumple todos estos mandamientos y este es Dios. Este es el rostro de Dios’. Que el Señor nos de a todos la gracia del valor de ponernos siempre en camino, para buscar el rostro del Señor, ese rostro que un día veremos pero que debemos buscar aquí en la Tierra”.

Artículo publicado en italiano por Radio Vaticano y traducido por Aleteia

Tags:
papa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.