Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
San Cástor de Tarso - Jueves Santo
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco: Custodiar la creación ¿cosa de los “verdes”? ¡No, es cristiano!

Mass with Pope Francis ahead of Synod – es

© Mazur/catholicnews.org.uk

https://www.flickr.com/photos/catholicism/15447918112

Radio Vaticano - publicado el 09/02/15

Homilía hoy en la Casa Santa Marta

La Cuaresma está llegando a su fin.
No olvides a Aleteia en tu ofrenda cuaresmal
para que brille la esperanza cristiana.
¡Apoya a Aleteia!

 

DONE AHORA

Los cristianos están llamados a custodiar la Creación. Lo subrayó hoy el Papa Francisco en la Misa matutina en Casa Santa Marta. El Pontífice habló de la “segunda creación”, la llevada a cabo por Jesús, que “re-creó” lo que había sido arruinado por el pecado.

Dios crea el universo pero la creación no termina, “Él continuamente sostiene lo que ha creado”. El Papa Francisco desarrolló la homilía deteniéndose en el pasaje del Génesis, en la primera lectura, que narra la creación del universo. En el evangelio de hoy, comentó, vemos “la otra creación de Dios”, “la de Jesús, que viene a re-crear lo que había sido arruinado por el pecado”.

Vemos a Jesús entre la gente, dijo, y “cuantos lo tocaban eran salvados”: es “la re-creación”. “Esta ‘segunda creación’ – explicó Francisco – es más maravillosa que la primera; este segundo trabajo es más maravilloso”. Finalmente, hay “otro trabajo”, el de la “perseverancia en la fe”, que lo hace el Espíritu Santo.

“Dios trabaja, sigue trabajando, y nosotros podemos preguntarnos cómo debemos responder a esta creación de Dios, que nace del amor, porque Él trabaja por amor. A la ‘primera creación’ debemos responder con la responsabilidad que el Señor nos da: ‘La Tierra es vuestra, llevadla adelante; sometedla; hacedla crecer’”.

“También para nosotros está la responsabilidad de hacer crecer la Tierra, de hacer crecer la Creación, de custodiarla y hacerla crecer según sus leyes. Somos señores de la creación, no amos”.

El Papa advirtió que debemos cuidar “de no adueñarnos de la Creación, sino de hacerla ir adelante, fiel a sus leyes”. Por tanto, añadió, “esta es la primera respuesta al trabajo de Dios: trabajar para custodiar la Creación”.

“Cuando oímos que la gente se reúne para pensar cómo custodiar la Creación, podemos decir: ‘Ah no, son los verdes’. ¡No, no son los verdes! ¡Esto es cristiano! Es nuestra respuesta a la ‘primera creación’ de Dios. Es nuestra responsabilidad”.

“Un cristiano que no custodia la Creación, que no la hace crecer, es un cristiano al que no le importa la obra de Dios, ese trabajo nacido del amor de Dios por nosotros. Y esta es la primera respuesta a la primera creación: custodiar la Creación, hacerla crecer”.

Francisco se preguntó cómo respondemos “a la segunda creación”. San Pablo, comentó, nos dice que nos dejemos “reconciliar con Dios”, “ir por el camino de la reconciliación interior, de la reconciliación comunitaria, porque la reconciliación es obra de Cristo”.

Y de nuevo, recordando al Apóstol de los Gentiles, el Pontífice dijo que no debemos entristecer al Espíritu Santo que está en nosotros, que está dentro de nosotros y trabaja dentro de nosotros. Y añadió que nosotros “creemos en un Dios personal”: “es persona Padre, persona Hijo y persona Espíritu Santo”.

“Y los tres están implicados en esta creación, en esta re-creación, en esta perseverancia en la re-creación. Y a los tres respondemos: custodiar y hacer crecer la Creación, dejarnos reconciliar con Jesús, con Dios en Jesús, en Cristo, cada día, y no entristecer al Espíritu Santo, no expulsarlo: es el huésped de nuestro corazón, el que nos acompaña, nos hace crecer”.

“Que el Señor – concluyó – nos dé la gracia de comprender que Él” está trabajando “y nos de la gracia de responder justamente a esta obra de amor”.    

Tags:
medio ambientepapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.