Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 25 abril |
San Marcos, evangelista
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Cuál es la oración más perfecta del mundo?

JAK POMÓC DZIECKU PRZYGOTOWAĆ SIĘ DO SPOWIEDZI

Shutterstock

Felipe Aquino - publicado el 04/02/15

En ella no sólo pedimos todo cuanto podemos desear correctamente, sino también el orden en el que hay que desearlo
La oración dominical (Padrenuestro) es la más perfecta de las oraciones. En ella no sólo pedimos todo cuanto podemos desear correctamente, sino también en el orden en que conviene desearlo. De modo que esta oración no sólo nos enseña a pedir, sino que ordena también todos nuestros afectos” (Santo Tomás de Aquino).

De pecadores que somos, pero perdonados en Cristo, podemos levantar los ojos al Padre y decir “¡Padre nuestro!”.

La “Oración perfecta” brotó del corazón de Jesús cuando uno de los discípulos le pidió que les enseñara a rezar (Lc 11,1):

Padre nuestro,que estás en el cielo,santificado sea tu nombre,venga a nosotros tu reino,hágase tu voluntaden la tierra como en el cielo.Danos hoy nuestro pan de cada día,perdona nuestras ofensascomo también nosotros perdonamosa los que nos ofenden.No nos dejes caer en la tentación,y líbranos del mal. Amén.

Son peticiones perfectas al Padre. Saludamos a Dios como Padre –una osadía de amor– y le hacemos tres peticiones para Su gloria y realización de Su Santa Voluntad, y cuatro peticiones más sobre nuestras necesidades.

San Agustín dijo que el Padrenuestro es la síntesis del Evangelio:

Recorrí todas las oraciones que se encuentran en las Escrituras, y no creo que se pueda encontrar en ellas algo que no esté incluido en la Oración del Señor”.

Por un lado Jesús nos enseña una “vida nueva”, por palabras, y por otro lado nos enseña a pedirla al Padre en la oración para poder vivirla.

Es la oración de los hijos de Dios, que debe ser rezada con el corazón, en intimidad con el Padre, para que se vuelva en nosotros “espíritu y vida”; pues el Padre envió a nuestros corazones el Espíritu de Su Hijo que clama en nosotros Abba, Padre (Ga 4,6), y nos hizo sus hijos adoptivos en Jesucristo.

El Catecismo dice:

La oración dominical es la más perfecta de las oraciones… En ella, no sólo pedimos todo cuanto podemos desear correctamente, sino también en el orden en que conviene desearlo. De modo que esta oración de Jesús no sólo nos enseña a pedir sino que ordena también todos nuestros afectos” (§2363).

En el Padrenuestro, Jesús revela que conoce nuestras necesidades y las revela a nosotros. Es una oración de la comunidad pues no decimos “Padre Mío”, sino “Padre Nuestro”.


Krzyż w dłoniach

Te puede interesar:
El Papa: El Padrenuestro es como una sinfonía contra el Maligno

Es Jesús quien nos da la osadía de llamar a Dios Padre, porque sólo Él, “después de haber realizado la purificación de los pecados (Hb 1,3), nos puede introducir ante el rostro del Padre: “Heme aquí con los hijos que Dios me dio” (Hb 2,13).

Llamar a Dios Padre es la oración del Espíritu Santo en nosotros.

No recibisteis un espíritu de esclavitud para vivir en el temor, sino que habéis recibido un espíritu de adopción por el cual clamamos: ¡Abba! ¡Padre! El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios” (Rm 8,15-16).

Esto nos lleva a tener ante el Padre una sencillez sin rodeos, una confianza filial, una seguridad jovial y una audacia humilde, porque tiene la certeza de ser amado” (cf. CIC §2778).

¿Quién es el Padre? Jesús dijo que “nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar” (Mt 11,27); especialmente a los pequeños (Mt 11,25).

BÓG OJCIEC
Wikipedia | Domena publiczna

Orar al Padre es entrar en su misterio, como Él es, como Jesús lo reveló. La gloria de Dios es que nosotros le reconozcamos como Padre. Démosle gracias por habernos revelado eso y habernos concedido creer en Él, y por sabernos habitados por Él (1 Cor 3,16).

Él nos hizo renacer a Su vida, adoptándonos como hijos en Jesucristo – “hijos en el Hijo” – por el Bautismo. Así nos incorporó en el Cuerpo de su Hijo y por la unción del Espíritu Santo nos hizo cristianos.

Por eso podemos llamar a Dios Padre. ¿Puede haber alegría y honra mayores? Esto exige de nosotros una actitud de hijos, y no de esclavos o mercenarios.

San Cipriano de Cartago (210-258), en su Tratado sobre la Oración del Señor, dice:

El hombre nuevo, renacido y, por la gracia, restituido a su Dios, dice, en primer lugar, ¡Padre!, porque ya comenzó a ser hijo. “Vino a los suyos y los suyos no le recibieron. Pero a aquellos que le recibieron les dio el poder de convertirse en hijos de Dios, a lo que creen en su nombre” (Jn 1,12).Quien, por tanto, cree en su nombre y se hizo hijo de Dios, debe empezar por aquí, es decir, por dar gracias y por confesarse hijo de Dios al declarar que Dios es su padre en los cielos”.

TATIANA GORICHEVA

Te puede interesar:
Tatiana Góricheva: El poder de conversión del Padrenuestro




Te puede interesar:
Reza el Padrenuestro con tu cuerpo

Tags:
oraciónpadrenuestro
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.