Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 19 abril |
San Francisco Solano
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Qué pasa en la misa?

EASTER VIGIL MASS

Roman Catholic Archdiocese of Boston | CC BY ND 2.0

Luisa Restrepo - publicado el 26/01/15 - actualizado el 18/11/22

El sentido y las partes de la eucaristía explicados de forma sencilla para que podamos acercarnos mejor a esta celebración

La misa es la gran celebración de la Iglesia porque nos reúne a escuchar la Palabra de Dios, conmemorar la cena en que Cristo nos dejó su Cuerpo y su Sangre y renovar su sacrificio en la cruz.

Nos dice Benedicto XVI:

Para el sacerdote, celebrar cada día la Santa Misa no significa hacer un ritual, sino cumplir una misión que nos implica totalmente y profundamente la existencia, en comunión con Cristo resucitado que, en su Iglesia, continúa aplicando el sacrificio redentor.

Cada momento de la misa es muy importante y especial. Si nos disponemos y comprendemos lo que allí sucede, podremos recibir gracias abundantes en nuestra vida:

1Al iniciar

Nos reunimos y saludamos todos en el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo, porque en todo lo que sucederá dentro de la misa estará presente Dios.

2Acto penitencial y gloria

Decimos: “Señor, ten piedad”, pidiendo a Dios que perdone nuestras faltas, nuestras faltas de amor hacia los demás, hacia Dios, hacia nosotros mismos y hacia la creación. Lo hacemos confiando en su misericordia. Luego le cantamos “gloria” alabando su poder y la paz que nos regala.

3Liturgia de la palabra

Dios se hace presente y nos habla en su Palabra, por eso escuchamos las lecturas bíblicas, de los profetas o de los apóstoles. Luego, cantamos o leemos un salmo (una alabanza poética a Dios) y escuchamos el santo Evangelio. Con ellas Jesús quiere transformar nuestro corazón. Si dejamos que su palabra ilumine nuestra vida, esta será mejor.

4La homilía

El sacerdote que está presidiendo nuestra misa y que ha preparado y rezado la Palabra de Dios, hará una homilía: una reflexión para explicarnos lo que Dios quiere decirnos en las lecturas.

Tal como nos enseñó Jesús y unidos como hermanos, rezamos a Dios diciéndole: Padre nuestro, luego nos deseamos la paz, porque así pidió Jesús que lo hiciéramos. Al encontrarnos todos en esa alegría y disposición, pasamos a recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo en la comunión.

5El ofertorio

Nosotros ofrecemos a Dios nuestro trabajo diario, simbolizado en el pan y el vino en el altar. Al dar alguna ofrenda en la misa, damos parte de nuestro esfuerzo diario a Dios y Él lo recibe junto con nuestras oraciones.

6Liturgía de la Eucaristía

Bajo las manos del sacerdote y con la oración de todos, el Espíritu de Dios desciende y permite que el pan y el vino se transformen en el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo. El sacerdote los eleva, y de rodillas le adoramos junto con los todos los ángeles y los santos que en ese momento no vemos, pero que están ahí, diciendo junto con nosotros: “Señor mío y Dios mío”.

7Despedida

Al terminar la misa el padre nos bendice y nos dice: “pueden ir en paz”, porque seguiremos nuestro camino con Dios en nuestro corazón, a continuar nuestra labor en el mundo, y con Él a nuestro lado.

Por lo general hay un canto final, dedicado a la Virgen. En algunos lugares, además, se agrega la oración a san Miguel Arcángel. El rito de la bendición solo se suprime en Jueves Santo, cuando se realiza la adoración al Santísimo.

Que-pasa-en-la-misa.png

Tags:
eucaristialiturgiamisapalabra
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.