Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 19 abril |
San Expedito
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Ecumenismo del sufrimiento

A vandalised altar and musical instruments belonging to the Redeemed Christian Church of God – es

© AFP PHOTO/PIUS UTOMI EKPEI

NIGERIA, MUBI : A vandalised altar and musical instruments belonging to the Redeemed Christian Church of God have been burnt by unidentified gunmen at a private hostel, Tudunwada district, Mubi in northeastern State of Adamawa <strong>October 5, 2012 . </strong>Twenty-seven students of the Federal Polytechnic, among other non-students, were last Monday massacred in their abode by yet-to-be identified gunmen in a night attack. AFP PHOTO/PIUS UTOMI EKPEI

SIC - publicado el 19/01/15

Compartir el sufrimiento cotidiano puede ser un instrumento eficaz para la unidad

Hemos empezado la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, este año con el lema “Jesús le dice: “Dame de beber“ (Jn 4,7), ¿podemos perseguir como objetivo la plena y visible unidad de la Iglesia? ¿Podríamos desistir de anhelar y de trabajar por la unidad, cuando es un mandato del Señor? ¿Es que Cristo está dividido?, como se preguntaba san Pablo. Tenemos que dejar interpelarnos por esta cuestión, y especialmente durante esta Semana de oración intensa de todos los cristianos.

Se cumplían hace poco los 50 años de la aprobación por los Padres Conciliares del Decreto sobre Ecumenismo del Vaticano II, que marcaba un hermoso camino de acercamiento, de conversión, de oración y de sentido de obediencia a Cristo, que no nos quiere divididos, sino que seamos uno como el Padre y Él son uno.

Con todo, las relaciones ecuménicas están pasando por cambios significativos –decía recientemente el Papa Francisco– ya que el hecho de profesar la fe en el contexto social y cultural actual de mayor frialdad hacia la fe, donde se hace menos referencia a Dios y a la dimensión trascendente de la vida, conlleva que “el testimonio de los cristianos se concentre en el centro de la fe y el anuncio del amor de Dios que se revela en Cristo”.

Y remarcaba que “la unidad de los cristianos surge directamente del mandamiento del amor que Jesús dejó a sus discípulos”.

Igualmente las persecuciones nos están uniendo, ya que por el hecho de confesar la fe en la Muerte y la Resurrección de Cristo, “un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo”, somos perseguidos y llevados a la cruz, seamos de la confesión cristiana que seamos. En la muerte estamos unidos. Por eso hay que velar por que la unión llegue.

El Papa Francisco y el patriarca ortodoxo Bartolomé I de Constantinopla usaron una expresión muy bella en su Declaración conjunta del 30 de noviembre de 2014: “También hay un ecumenismo del sufrimiento. Así como la sangre de los mártires siempre ha sido la semilla de la fuerza y la fecundidad de la Iglesia, así también, compartir el sufrimiento cotidiano, puede ser un instrumento eficaz para la unidad”.

Valoremos, pues, la tarea espiritual, caritativa y martirial del ecumenismo que se realiza a partir de la fiel obediencia al Padre, cumpliendo la voluntad de Cristo, y bajo la guía del Espíritu Santo.

El ecumenismo es una vocación a la que todo cristiano está llamado por su bautismo, ya que por este sacramento, Dios infunde, con el don de la fe, el deseo de la unidad, puesto que todos los que han sido bautizados en Cristo, han sido revestidos de Cristo y son uno con Él.

¿Vivimos lo suficiente este anhelo a nivel de todas las confesiones cristianas? ¿Nos damos cuenta de que necesitamos una gran conversión para que el amor y la unidad puedan renacer?

Es necesario que todos los cristianos conozcamos la historia del ecumenismo, la propia identidad católica y la de las otras Iglesias y Comunidades eclesiales, la hermosa historia de cada comunidad y los progresos realizados, los importantes documentos que han redactado las Comisiones mixtas que quizás son poco conocidos, y menos aún, suficientemente admitidos por las Iglesias a nivel de base, y no sólo por los pastores o los teólogos de las comunidades cristianas.

Probablemente la oración, la caridad y el martirio que muchas Iglesias hasta ahora separadas están viviendo en muchos lugares del mundo, darán un fruto muy grande de amor y de unidad, así como de testimonio extremo. Dios hará fructificar esta ejemplaridad de los mártires en bien de la unidad eclesial. Hemos de pedirlo este año, con fe y perseverancia.
Por monseñor Joan E. Vives, obispo de Urgel
Artículo publicado por la agencia SIC

Tags:
ecumenismo
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.