Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 19 abril |
San Expedito
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco: Los cristianos “de maquillaje” se derrumbarán ante las pruebas

Papa Francisco en Cassano

@DR

Radio Vaticano - publicado el 04/12/14

Homilía de hoy en la Domus Santa Marta


Hay muchos santos escondidos, hombres, mujeres, padres y madres de familia, sacerdotes que ponen en práctica todos los días el amor de Jesús y esto da esperanza: es lo que ha dicho hoy el Papa Francisco en la Misa en Santa Marta.

Es de verdad cristiano quien pone en práctica la Palabra de Dios, no basta con decir que tienes fe: comentando el evangelio sobre la casa construida sobre roca o sobre arena, el Papa Francisco invita a no ser “cristianos de apariencia”, cristianos maquillados, porque en cuanto llega un poco de lluvia el maquillaje se va.

No basta – dijo – pertenecer a una familia muy católica o a una asociación o ser benefactor, si no se sigue la voluntad de Dios. “Tantos cristianos de las apariencias” – observó – “se hunden a las primeras tentaciones”, porque “no hay constancia allí”, han construido sobre la arena. En cambio, hay muchos santos “en el pueblo de Dios – no necesariamente canonizados, pero santos – muchos hombres y mujeres” que “ponen en práctica el amor de Jesús. Muchos”. Han construido la casa sobre la roca, que es Cristo.

“Pensemos en los más pequeños, ¡eh? En los enfermos que ofrecen sus sufrimientos por la Iglesia, por los demás. Pensemos en tantos ancianos solos, que rezan y ofrecen. Pensemos en tantas mamás y padres de familia que llevan adelante con tanto esfuerzo su familia, la educación de los hijos, el trabajo diario, los problemas, pero siempre con la esperanza en Jesús, que no se pavonean sino que hacen lo que pueden”.

Son “¡los santos de la vida cotidiana!”, exclamó el Papa.

“Pensemos en tantos sacerdotes que no se hacen ver pero que trabajan en sus parroquias con tanto amor: la catequesis a los niños, el cuidado de los ancianos, de los enfermos, la preparación a los novios… Y todos los días lo mismo, lo mismo, lo mismo. No se cansan porque en su fundamento está la roca. Es Jesús, es esto lo que da la santidad a la Iglesia, es esto lo que da esperanza”.

“Debemos pensar mucho en la santidad escondida que hay en la Iglesia” – afirmó Francisco – “cristianos que permanecen en Jesús. Pecadores, ¿eh? Todos lo somos. Y también algunas veces alguno de estos cristianos comete algún pecado grave, pero se arrepienten, piden perdón, y esto es grande: la capacidad de pedir perdón, de no confundir pecado con virtud, de saber bien dónde está la virtud y dónde está el pecado. Estos están fundados sobre la roca y la roca es Cristo. Siguen el camino de Jesús, le siguen a Él”.

“Los soberbios, los vanidosos, los cristianos de apariencia” – subrayó Francisco – “serán abatidos, humillados”, mientras que “los pobres serán los que triunfen, los pobres de espíritu, los que ante Dios no se sienten nada, los humildes, que llevan adelante la salvación poniendo en práctica la Palabra del Señor”.

“Hoy estamos, mañana no estaremos” – dijo citando a San Bernardo: “Piensa, hombre, qué será de ti: comida de los gusanos”. “Nos comerán los gusanos, a todos” – recuerda el Papa – “Si no tenemos esta roca, acabaremos pisoteados”.

“En este tiempo de preparación a la Navidad, pidamos al Señor ser fundados fuertes en la roca que es Él, nuestra esperanza es El. Nosotros somos todos pecadores, somos débiles, pero si ponemos la esperanza en Él podremos ir adelante. Y esta es la alegría de un cristiano: saber que en Él está la esperanza, está el perdón, está la paz, está la alegría. Y no poner nuestra esperanza en cosas que hoy son y mañana no serán”.

Tags:
papa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.