Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 25 abril |
San Marcos, evangelista
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

El Papa explica por qué tenemos miedo de la conversión

teardrop-shutterstock_492817834

Por LedyX/Shutterstock

Radio Vaticano - publicado el 20/11/14

Jesús llora por los pastores que no se abren a Él, explica Francisco en su homilía en la Casa Santa Marta

Jesús llora también hoy cuando las puertas de nuestros corazones, de los pastores, de la Iglesia, se cierran a sus sorpresas no reconociéndole a Él que trae la Paz: es lo que dijo el papa Francisco en la Misa matutina de Santa Marta del 20 de noviembre de 2014.

Jesús llora por Jerusalén porque no ha reconocido al que trae la paz.

El Papa comenta el Evangelio del día, explicando que el Señor llora por la “clausura del corazón” de la “ciudad elegida, del pueblo elegido”.

“¡No tenía tiempo de abrirle la puerta! Estaba demasiado ocupada, demasiado satisfecha de sí misma”.

“Y Jesús continúa llamando a la puerta del corazón de Jerusalén: a la puerta de sus hermanos, de sus hermanas, a nuestras puertas, a las puertas de nuestros corazones, a las puertas de su Iglesia.

Jerusalén se sentía contenta, tranquila con su vida, y no necesitaba al Señor: no se había dado cuenta de que necesitaba la salvación. Y por esto, cerró su corazón ante el Señor“.

Jesús llora por nosotros

Jesus is crying over Jerusalem – it

El llanto de Jesús por Jerusalén“, afirma el Papa, “es el llanto por su Iglesia, hoy, por nosotros”.

“¿Por qué Jerusalén no había recibido al Señor? Porque estaba tranquila con lo que tenía, no quería problemas.

Pero también -lo dice el Señor en el Evangelio- “si hubieses comprendido, también tú, lo que te lleva a la paz…

No ha reconocido el tiempo en el que fue visitada. Tenía miedo de la visita del Señor: tenía miedo de la gratuidad de la visita del Señor.

Estaba segura en las cosas que podía manejar. Nosotros nos sentimos seguros en las cosas que podemos manejar… pero las visitas del Señor, sus sorpresas, no podemos controlarlas”.

Miedo al Señor

CUKINIA, FUNDACJA GAJUSZ

Papa Francisco añade: 

“De esto tenía miedo Jerusalén: de ser salvada por el camino de las sorpresas del Señor. Tenía miedo del Señor, de su Esposo, de su Amado. Y Jesús llora.

Cuando el Señor visita a su pueblo lo lleva a la alegría, a la conversión. Todos nosotros tenemos miedo, no de la alegría, pero sí del gozo que trae el Señor, porque no podemos controlarlo.

Tenemos miedo de la conversión, porque convertirse significa dejar que el Señor conduzca nuestra vida”.

“Jerusalén estaba tranquila, contenta, prosiguió el Papa, el templo funcionaba. Los sacerdotes hacían sacrificios, la gente venía en peregrinación, los doctores de la ley tenían todo controlado ¡todo! Todos los mandamientos claros… Y con todo esto Jerusalén tenía la puerta cerrada“.

La cruz, “precio de aquel rechazo, observa el Papa, nos muestra el amor de Jesús, lo que lo lleva a llorar también hoy”, muchas veces por su Iglesia.

“Yo me pregunto: Hoy nosotros cristianos, que conocemos la fe, el catecismo, que vamos a Misa todos los domingos, nosotros cristianos, nosotros pastores: ¿Estamos contentos? Porque hemos controlado todo y no necesitamos nuevas visitas del Señor…

Y el Señor continúa llamando a la puerta de cada uno de nosotros y de su Iglesia, de los pastores de la Iglesia. Y si la puerta de nuestro corazón, de la Iglesia, de los pastores no se abre, el Señor llora, también hoy”.

Finalmente el Papa ha invitado a hacer un examen de conciencia: “Pensemos en nosotros ¿Cómo estamos en este momento ante Dios?”.

Tags:
jesucristollorarmiedopapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.