Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 25 abril |
San Marcos, evangelista
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco: Atención al escándalo de quienes se dicen cristianos y viven como paganos

Papa Francisco en Cassano

@DR

Radio Vaticano - publicado el 10/11/14

Homilía de hoy en la Domus Santa Marta

Cada cristiano, sea cual sea su vocación, debe saber perdonar siempre y no dar escándalo, porque “el escándalo destruye la fe”. Papa Francisco lo ha repetido comentando las lecturas de la Misa de la mañana presidida en la Capilla de Casa Santa Marta.

Mejor tirarse al mar con una piedra atada al cuello. Prefiere una imagen cruda a cualquier otra expresión más edulcorada, Jesús, cuando dice a sus discípulos lo que piensa de dar escándalo a los demás, especialmente a los indefensos. Papa Francisco comenzó la homilía partiendo de la cita del Evangelio de Lucas de hoy, basándose en tres palabras clave: escándalo, perdón, fe. “Ay del que escandaliza”, afirma perentorio Cristo, mientras que en la cita de su Carta a Tito, San Pablo da indicaciones precisas sobre como debe ser el estilo de vida de un sacerdote, no violento, sobrio, en una palabra “irreprensible”, es decir las antípodas del escándalo. Pero esto, afirma el Papa, vale para todos los cristianos. El escándalo, añade “es decir y profesar un estilo de vida, ‘soy cristiano’, y después vivir como un pagano que no cree en nada”. Esto da escándalo, “porque falta el testimonio”, mientras que la “fe confesa, afirma el Papa Francisco, es una vida vivida”.

“Cuando un cristiano o una cristiana, que va a la Iglesia, a una parroquia, no vive como tal, escandaliza. Cuántas veces hemos escuchado: ‘Yo no voy a la iglesia, hombre o mujer, porque es mejor ser honrado en casa y no hacer como aquel o aquella que va a la iglesia y luego hace esto, estoy y esto…’. El escándalo destruye ¡destruye la fe! Por eso Jesús es duro: ‘¡Estad atentos!¡Estad atentos!’. Esto nos hará bien repetírnoslo hoy: ‘Estad atentos de vosotros mismos. Todos somos capaces de escandalizar”.

Del mismo modo todos debemos saber perdonar. Y perdonar “siempre”, insiste el Papa haciéndose eco de las palabras de Cristo, que invita a hacerlo “siete veces al día”, si quien nos ofende nos pide perdón. Jesús, observa Papa Francisco “exagera para hacernos entender la importancia del perdón”, ya que “un cristiano que no es capaz de perdonar, escandaliza: no es cristiano”.

“Debemos perdonar, porque somos perdonados. Y esto está en el Padrenuestro: Jesús nos lo enseñó allí. Y esto no se puede entender con la lógica humana. La lógica humana te lleva a no perdonar, a la venganza; te lleva al odio, a la división. ¡Cuántas familias divididas por no perdonarse: cuántas familias! Hijos alejados de sus padres, maridos y mujeres alejados entre ellos… es muy importante pensar esto: si yo no perdono, no tengo, parece que no tengo derecho a ser perdonado o no he entendido que significa que el Señor me haya perdonado a mí. Esta es la segunda palabra: perdón”.

Se entiende entonces, concluye Papa Francisco, “porque los discípulos escuchando estas cosas, le dicen al Señor: ‘Aumenta en nosotros la fe’”.

“Sin la fe no se puede vivir sin escandalizar y siempre perdonando. Solo la luz de la fe, de esa fe que nosotros hemos recibido: de la fe de un Padre misericordioso, de un Hijo que ha dado la vida por nosotros, de un Espíritu que está dentro de nosotros y nos ayuda a crecer, de la fe en la Iglesia, de la fe en el pueblo de Dios, bautizado, santo. Y esto es un don, la fe es un regalo. Nadie con libros, yendo a conferencias, puede tener la fe. La es un regalo de Dios que te viene y por esto los apóstoles le piden a Jesús: ‘Aumenta en nosotros la fe’”.

Tags:
papa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.