Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 19 marzo |
San Cirilo de Jerusalén
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

​El Papa: Entremos en la Iglesia, no nos quedemos en la entrada

ASSUMPTION,CHINATOWN,CHINA,NEW YORK CITY

Jeffrey Bruno

Radio Vaticano - publicado el 28/10/14

Homilía de Francisco en la Casa Santa Marta sobre cómo empezó la Iglesia y cómo se sostiene: en la oración de Jesús

El futuro de Aleteia depende de la generosidad de sus lectores.
Para garantizar que Aleteia siga siendo y para difundir la esperanza,
haz una donación a Aleteia

DONE AHORA

La Iglesia “la hace Jesús”, que no mira el pecado del hombre sino su corazón. Es la reflexión del papa Francisco en la homilía de la Misa celebrada en la Casa Santa Marta el 28 de octubre de 2014.

Que los cristianos, ha exhortado el Papa, se sientan parte de la Iglesia, sin quedarse en la entrada.

El “trabajo” lo hizo Jesús hace dos mil años, cuando escogió doce columnas sobre las que construir la Iglesia y poniéndose a sí mismo como “base” y “piedra angular”.

Después, esa Iglesia la abrió para todos, sin distinción, porque a Cristo le importa amar y curar los corazones, no midiendo los pecados.

El Papa reflexionó en paralelo sobre el Evangelio que cuenta el nacimiento de la Iglesia con la llamada de los Apóstoles, y sobre la lectura de Pablo que describe a la Iglesia como un edificio que crece “bien ordenado” sobre sus cimientos.

Así empieza la Iglesia

En especial, el Papa llamó la atención sobre las acciones que describen la fundación de la Iglesia.

Jesús que se retira en oración, después desciende, va a los discípulos, elige doce y contemporáneamente acoge y cura al que lo busca aunque solo sea para tocarlo:

Jesús reza, Jesús llama, Jesús elige, Jesús envía a los discípulos, Jesús cura a la multitud.

Dentro de este tiempo, este Jesús que es la piedra angular, hace todo este trabajo: es Él el que lleva adelante la Iglesia de esta forma”.

“Como decía Pablo, esta Iglesia se edifica sobre el cimiento de los Apóstoles. Esto es lo que Él quería: eligió a doce. Todos pecadores, todos.

Judas no era el más pecador: no sé quién fue de ellos el más pecador… Judas, pobrecillo, es el que se cerró al amor y por eso se convirtió en traidor.

Pero todos escaparon en los momentos difíciles de la Pasión y dejaron solo a Jesús. Todos son pecadores. Pero Él fue quien eligió”.

¿Estás dentro?

Jesús -dijo un poco antes Francisco citando a san Pablo- nos quiere “dentro” de la Iglesia no como huéspedes o extranjeros, sino “con el derecho de ciudadanos”.

En la Iglesia, insiste, “no estamos de paso, nos enraizamos allí, nuestra vida está allí”.

“Nosotros somos ciudadanos, conciudadanos de esta Iglesia. Si nosotros no entramos en este templo y formamos parte de esta construcción para que el Espíritu Santo habite en nosotros, nosotros NO estamos en la Iglesia.

Nos quedamos en la puerta y miramos: ‘Qué bello, sí, esto es bello…’. Cristianos que no van más allá de la entrada de la Iglesia, que están allí, en la puerta… ‘Sí, soy católico, pero no demasiado’”.

Un modo de actuar, este, que no tiene sentido con respecto al amor y lamisericordia total que Jesús nutre para cada uno de nosotros, advirtió el Papa.

La demostración está en la actitud de Cristo frente a Pedro, al que puso a la cabeza de la Iglesia.

Aunque la primera columna traiciona a Jesús, Jesús responde perdonándole y conservándole en su lugar.

“A Jesús no le importó el pecado de Pedro: buscaba el corazón. Pero para encontrar este corazón y para curarlo, rezó.

Jesús que reza y Jesús que cura, también para cada uno de nosotros; no podemos entender la Iglesia sin este Jesús que reza y que cura”.

Y pidió:

“Que el Espíritu Santo nos haga entender, a todos nosotros, esta Iglesia que tiene la fuerza en la oración de Jesús por nosotros y que es capaz de curarnos, a todos nosotros”. 

Tags:
acogidaiglesiainteriorpapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.