Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
San Eustasio, obispo - Viernes Santo
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

El Papa: ¿Somos cristianos de la luz, de las tinieblas o del gris?

NEIGHBOUR

Shutterstock | Media-Whalestock

Radio Vaticano - publicado el 27/10/14

Nuestras palabras lo revelan, dice Francisco en una homilía en la Casa Santa Marta del Vaticano

La Cuaresma está llegando a su fin.
No olvides a Aleteia en tu ofrenda cuaresmal
para que brille la esperanza cristiana.
¡Apoya a Aleteia!

 

DONE AHORA

El examen de conciencia sobre nuestras palabras nos hará entender si somos cristianos de la luz, de las tinieblas o cristianos del gris: es lo que dijo el papa Francisco en la homilía del 27 de octubre de 2014 en la Casa Santa Marta.

Los hombres se reconocen por sus palabras. San Pablo, afirma el Papa, invita a los cristianos a comportarse como hijos de la luz y no como hijos de las tinieblas, «hace una catequesis sobre la palabra».

Hay 4 palabras para entender si somos hijos de las tinieblas.

«¿Es una palabra hipócrita? ¿Un poco de aquí, un poco de allí, para estar bien con todos?

¿Es una palabra vacía, sin sustancia, llena de vacuidad? ¿Es una palabra vulgar, trivial, es decir mundana? ¿Una palabra sucia, obscena?

Estas cuatro palabras no son propias de los hijos de la luz, no vienen del Espíritu Santo, no vienen de Jesús, no son palabras evangélicas…

Este modo de hablar, siempre de cosas sucias, o de mundanidad o de vacuidad o hablar hipócritamente».

Palabras de luz

¿Cuál es, por tanto, la palabra de los santos, es decir, de los hijos de la luz?

«Lo dice san Pablo: ‘Sed imitadores de Dios: caminad en la caridad, caminad en la bondad, en la mansedumbre’. Quien camina así… ‘Sed misericordiosos, dice Pablo, perdonándoos mutuamente, como Dios os perdonó en Cristo. Haceos, por tanto, imitadores de Dios y caminad en la caridad’, es decir, caminad en la misericordia, en el perdón, en la caridad. Y esta es la palabra de un hijo de la luz”.

WOMAN CHATTING
John Blower | Flickr CC by NC ND 2.0

«Hay cristianos luminosos, llenos de luz, observa el Papa, que buscan servir al Señor con esta luz» y hay «cristianos tenebrosos» que «llevan una vida de pecado, lejana del Señor» y usan estas cuatro palabras que “son del maligno».

Ni blanco ni negro

«Pero hay un tercer grupo de cristianos que no son ni luminosos ni tenebrosos».

«Son cristianos del gris. Y estos cristianos del gris una vez están de un lado, otras veces del otro. La gente dice de estos: ‘¿Esta persona está bien con Dios o con el diablo?’ ¿Eh? Siempre en el gris. Son tibios. Ni luminosos ni oscuros. Y a estos Dios no los ama».

«En el Apocalipsis, el Señor, a estos cristianos del gris, dice: ‘Tú no, tú no eres frío ni caliente. Porque eres tibio, es decir del gris, te vomitaré de mi boca’. El Señor es fuerte con los cristianos del gris».

«‘Yo soy cristiano pero sin exagerar’, dicen, y hacen mucho daño, porque su testimonio supuestamente cristiano es un testimonio que siembra confusión, siembra un testimonio negativo».

No nos dejemos engañar por palabras vacías, es la exhortación del Papa, «escuchamos muchas, algunas bellas, bien dichas, pero vacías, sin nada dentro».

Comportémonos, sin embargo, como hijos de la luz.»Nos hará bien hoy pensar en nuestro lenguaje«, concluye el Papa. Y preguntémonos:

«¿Soy un cristiano de luz? ¿soy un cristiano de la oscuridad? ¿Soy un cristiano del gris? Así podemos avanzar un paso para encontrarnos con el Señor».




Te puede interesar:
¿Cómo tener una conversación profunda con un amigo?

Tags:
luzpalabrapapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.