Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
San Eustasio, obispo - Viernes Santo
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco: Somos un pueblo unido, no «islas» que «se apañan solas»

WEB2-AM01-Antoine-Mekary-ALETEIA-AM_1224.jpg

Antoine Mekary | ALETEIA

Radio Vaticano - publicado el 21/10/14

Homilía hoy en la Domus Santa Marta

La Cuaresma está llegando a su fin.
No olvides a Aleteia en tu ofrenda cuaresmal
para que brille la esperanza cristiana.
¡Apoya a Aleteia!

 

DONE AHORA

«El cristiano es un hombre o una mujer que sabe esperar a Jesús y por esto es un hombre o una mujer de esperanza». Así lo ha afirmado Papa Francisco en la homilía de la Misa de esta mañana, celebrada en la Casa Santa Marta. Con su sacrificio, afirmó el Papa, Cristo nos ha hecho «amigos, vecinos, en paz».

Personas que saben esperar y, en esa espera, cultivan una sólida esperanza. Estos son los cristianos, un pueblo, explica el Papa, unido por Jesús más allá de toda enemistad, al que Él sirve y le da un nombre. El Papa reflexiona partiendo del Evangelio de Lucas y de la Carta de San Pablo a los Efesios.

En el primero, Cristo habla a los discípulos comparándose al Patrón que vuelve muy tarde de una boda y que «llama beatos» a los siervos que lo esperan con las lámparas encendidas. La escena que sigue ve cómo Jesús se hace siervo de sus siervos y les lleva la comida a la mesa.

Observa Papa Francisco: el primer servicio que el Maestro da a sus cristianos es darles «la identidad». Nosotros sin Cristo, dice, no tenemos identidad”. Y en ese punto el Papa conecta con las palabras de Pablo a los paganos: «Recordad que en ese tiempo estabais sin Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel», afirmando: «Lo que ha venido a hacer Jesús con nosotros es darnos la ciudadanía, pertenencia a un pueblo, nombre y apellido».

Así de «enemigos sin paz», afirma Papa Francisco, Cristo «nos ha unido» «con su sangre», «abatiendo el muro de separación que nos divide».

«Todos nosotros sabemos que cuando no estamos en paz con las personas, se levanta un muro. Hay un muro que nos divide. Pero Jesús nos ofrece el servicio de derruir este muro, para que podamos encontrarnos».

«Si estamos divididos, no somos amigos: somos enemigos. Y ha hecho más, nos ha reconciliado a todos en Dios. Nos ha reconciliado con Dios: de enemigos, amigos: de extranjeros a hijos».

De «gente de la calle», de personas que no eran ni siquiera «huéspedes» a «conciudadanos de los Santos y familiares de Dios», por decirlo como San Pablo. Esto es lo que ha creado Jesús con su venida. «¿Pero cuál es la condición?», se pregunta Papa Francisco. «Esperarlo», esperarlo como los siervos con su señor.

«Esperar a Jesús. Quien no lo espera, le cierra la puerta a Jesús, no lo deja hacer esta obra de paz, de comunidad, de ciudadanía, es más: de nombre. Nos da un nombre. Nos hace hijos de Dios. Esta es la actitud de esperar a Jesús, que está dentro de la esperanza cristiana. El cristiano es un hombre o una mujer de esperanza. Sabe que el Señor vendrá. Verdaderamente vendrá ¿Eh? No sabemos la hora, como estos. No sabemos la hora pero vendrá, vendrá a encontrarnos, pero no a encontrarnos aislados, enemigos, no. A encontrarnos como Él nos ha hecho con su servicio: amigos vecinos, en paz».

En este punto, concluye Papa Francisco, hay otra pregunta que el cristiano se pueda plantear: ¿Cómo espero a Jesús? Y antes todavía: «¿Lo espero o no lo espero?».

«¿Creo en esta esperanza, que Él vendrá? ¿Tengo el corazón abierto, para escuchar el ruido, cuando llama a la puerta, cuando abre la puerta? El cristiano es un hombre o una mujer que sabe esperar a Jesús y por esto es hombre o mujer de esperanza. Sin embargo el pagano, y tantas veces nosotros los cristianos nos comportamos como paganos, se olvida de Jesús, piensa en sí mismo, en sus cosas, no espera a Jesús. El egoísta pagano actúa como si fuese un dios: ‘Yo me apaño solo’. Y esto termina mal, termina sin nombre, sin cercanía, sin ciudadanía».

Tags:
papa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.