Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 19 abril |
San Expedito
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

El Papa: La salvación solo está en Jesús, no en las leyes de los hombres

DUCH ŚWIĘTY

Natali _ Mis | Shutterstock

Radio Vaticano - publicado el 03/10/14

Homilía de Francisco en la Domus Santa Marta sobre la necesidad de creer en la misericordia y el perdón de Dios como puerta al cielo

Creer en Jesús, portador de un mensaje que salva a la humanidad de todos los tiempos o refugiarse en una salvación fruto de “mandamientos hechos por hombres”.

Este es el dilema que papa Francisco resolvió en la homilía del 3 de octubre de 2014 en la Misa celebrada en la Casa Santa Marta del Vaticano.

El único deseo de Dios es salvar a la humanidad. Pero el problema es que a menudo el hombre quiere dictar las reglas de la salvación.

Es la paradoja dramática de muchas páginas de la Biblia que llega a su culmen en la vida terrena de Cristo.

Papa Francisco profundiza sobre esto partiendo de la cita del Evangelio en la que Jesús expresa su malestar al verse rechazado por su propia gente, por las ciudades que le dan la espalda a su mensaje.

“Si en Tiro y Sidón se hubieran dado los prodigios que se han dado entre vosotros, es su advertencia a Corazín y Betsaida, ya se habrían convertido hace tiempo”.

Rechazar la salvación

En esta severa pero amarga comparación se resume, observa el Papa, “toda la historia de la salvación”.

Así como han rechazado y asesinado a los profetas antes que a Él “porque resultaban incómodos”, ahora lo hacen con el mismo Jesús.

“Es el drama de la resistencia a ser salvados” de los jefes del pueblo:

“Es propio de la clase dirigente que cierra las puertas al modo con el que Dios quiere salvarlos.

Y así se entienden los diálogos fuertes de Jesús con las clases dirigentes de su tiempo: discuten, lo ponen a prueba, le tienden trampas para ver si cae, porque es la resistencia a ser salvados”.

Jesús les dice: ‘¡No os entiendo! Sois como esos niños: Hemos tocado la flauta y no habéis bailado, os hemos cantado una elegía y no habéis llorado. ¿Qué queréis?’. ‘Queremos la salvación a nuestro modo’. Siempre este rechazo al modo de Dios”. 

Sacrificios vs. misericordia

Un comportamiento que Francisco distingue del comportamiento del “pueblo creyente” que, dice, entiende y “acepta” la salvación traída por Jesús.

Salvación que, al contrario, para los jefes del pueblo se reduce en sustancia al cumplimiento de los 613 preceptos creados, afirma el Papa, por “su fiebre intelectual y teológica”.

Ellos no creen en la misericordia y en el perdón: creen en los sacrificios. ‘Misericordia quiero, no sacrificios’.

Creen en todo bien organizado, todo controlado, todo claro. Este es el drama de la resistencia a la salvación.

También nosotros tenemos este drama en nuestro interior. Nos hará bien preguntarnos:

¿Cómo quiero ser salvado? ¿A mi modo?

¿Al modo de una espiritualidad, que es buena, que me hace bien, pero que es fija, que tiene todo claro y que no arriesga?

¿O al modo divino, es decir en el camino de Jesús que siempre nos sorprende, que siempre nos abre las puertas al misterio de la omnipotencia de Dios, que es la misericordia y el perdón?”.

No compramos nuestra salvación

“Nos hará bien, insiste el Papa, pensar que este drama está en nuestro corazón”.

Reflexionar sobre el hecho de que confundimos “libertad con autonomía”, de elegir la salvación que consideramos “justa”.

“¿Creo que Jesús es el Maestro que nos enseña la salvación, o voy por todas partes siguiendo a gurús que me enseñen otra?

¿Un camino más seguro o me refugio bajo el tejado de los mandamientos o de los muchos mandamientos hechos por el hombre?

¿Y así me siento seguro y con esta, es un poco duro decir esto, seguridad compro mi salvación que Jesús da gratuitamente con la gratuidad de Dios?

Nos hará bien hoy plantearnos estas preguntas. Y la última: ¿Me resisto a la salvación de Jesús? 

Tags:
leymisericordiapapa franciscoperdonsalvacion
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.