Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 19 marzo |
San José, patrón de la Iglesia universal
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

​Papa Francisco: A Cristo se le entiende al llevar la cruz

WOMAN

Pixabay

Radio Vaticano - publicado el 26/09/14 - actualizado el 15/02/23

Jesús nos “prepara para acompañarlo con nuestras cruces en su camino hacia la redención”, explica en su homilía en Santa Marta

El futuro de Aleteia depende de la generosidad de sus lectores.
Para garantizar que Aleteia siga siendo y para difundir la esperanza,
haz una donación a Aleteia

DONE AHORA

Un cristiano no puede entender a Cristo Redentor sin la cruz, sin estar dispuesto a llevarla con Jesús. Lo dijo el papa Francisco en la homilía de la Misa celebrada en la Casa Santa Marta del Vaticano el 26 de septiembre de 2014.

Para Francisco, tener fe está en la identificación del cristiano con el Cireneo, el hombre que cargó la cruz de Jesús en una parte de su camino al monte donde le crucificarían.

Se pertenece a Jesús si se carga con Él el peso de la cruz, dijo el Papa. De otra manera se recorre un camino “bueno” en apariencia, pero no “verdadero”.

La cruz, camino e identidad

Lo que guió la reflexión del papa Francisco fue el evangelio en el que Cristo pregunta a los discípulos qué dice la gente de Él, recibiendo como respuesta las hipótesis más dispares.

El episodio, observó el Papa, se encuadra en el contexto del Evangelio que ve a Jesús “custodiar de una forma muy especial su verdadera identidad”.

En más de una ocasión, recuerda, cuando “alguno se le acercaba” a comunicarla, “lo detenía”.

De la misma manera le impide al demonio que revele su naturaleza de “Hijo de Dios” que ha venido a salvar al mundo.

Y esto, explicó el Papa, para que la gente no se equivocase y pensase en el Mesías como en un líder que había venido a expulsar a los romanos.

“El Hijo del hombre –dijo- es decir, el Mesías, el Ungido, debe sufrir mucho, ser rechazado por los ancianos, por los jefes de los sacerdotes y por los escribas, ser asesinado y resucitar. Este es el camino de vuestra liberación. Este es el camino del Mesías, del Justo: la Pasión, la Cruz”.

Sólo en privado, Jesús comienza a “hacer la catequesis sobre su verdadera identidad”, continuó el Papa. Y dijo:

“Y a ellos les explica su identidad. Ellos no quieren entender y en la cita de Mateo se ve el rechazo que muestra Pedro ante esto: ‘¡No, no, Señor!’.

Pero se empieza a abrir el misterio de su propia identidad: ‘Sí, soy el Hijo de Dios. Pero este es mi camino; debo caminar por esta vía de sufrimiento’”.


Praying.

Te puede interesar:
Tres cortísimas oraciones para rezar en el sufrimiento

Preparar el corazón

Y esta, afirmó Francisco, es la “pedagogía” que Jesús usa para “preparar el corazón de los discípulos, los corazones de la gente, para entender este Misterio de Dios”.

“Es tanto el amor de Dios, es tan feo el pecado, que Él nos salva así, con esta identidad en la Cruz. No se puede entender a Jesucristo Redentor sin la Cruz: ¡No se puede entender!”, exclamó Francisco.

“Podemos llegar a pensar que es un gran profeta, hace cosas buenas, es un santo –prosiguió-. Pero el Cristo Redentor sin la cruz no se puede entender”.

“Los corazones de los discípulos, los corazones de las personas no estaban preparados para entenderlo –recordó el Papa-. No habían entendido las profecías, no habían entendido que Él era el Cordero para el sacrificio. No estaban preparados”.

Sólo en el Domingo de Ramos, destacó el Papa, Cristo se permite decir a la multitud, “más o menos”, su identidad, con ese “Bendito El que viene en nombre del Señor”.

Y esto porque dice: “si esta gente no gritase, gritarían las piedras”.

Sin cruz no hay vida cristiana

“Sin embargo es sólo después de su muerte cuando la identidad de Jesús aparece en plenitud, y la “primera confesión” viene del centurión romano”, recordó el Papa.

“Paso a paso, Jesús nos prepara para entenderlo bien”, añadió; nos “prepara para acompañarlo con nuestras cruces en su camino hacia la redención”.

“Nos prepara para ser cirineos que le ayuden a llevar la cruz. Y nuestra vida cristiana sin esto no es cristiana».

«Es una vida espiritual, buena… ‘Jesús, el gran profeta, también nos ha salvado. Pero Él y yo no…’ ¡No, tú con Él! Haciendo el mismo camino”, exhortó el Papa. Y concluyó:

“También nuestra identidad cristiana debe ser custodiada y no creer que ser cristianos es un mérito, un camino espiritual de perfección. No es un mérito, es pura gracia”.




Te puede interesar:
Ningún sufrimiento es en vano

Tags:
cristianismocruzidentidadpapa franciscosufrimiento
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.