Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 18 abril |
San Francisco Solano
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

La violencia de los pacíficos

Babies Now Marriage Later Texasgurl – es

Texasgurl

SIC - publicado el 21/07/14

¿Qué quiere decir Jesús con que los pacíficos poseerán la tierra?

El Evangelio de esta semana está sacado del capítulo 13 de San Mateo, donde se encuentran las parábolas del Reino de los cielos. Ya el domingo anterior pudimos escuchar la del sembrador. El Papa Benedicto XVI, en su libro sobre Jesús de Nazaret, nos dijo que “el mensaje de Jesús acerca del reino recoge afirmaciones que expresan la escasa importancia de este reino en la historia: es como un grano de mostaza, la más pequeña de todas las semillas…”.

Pero el Señor nos tiene acostumbrados a una pedagogía muy eficaz para decirnos cosas importantes utilizando un lenguaje sencillo, como el de las parábolas del Reino,donde se compara con un tesoro o una perla por cuya adquisición vale la pena dejarlo todo (Mt 13,44-46). Su mensaje de Buena Noticia sólo se puede acoger y entender desde la fe. El mismo Jesús nos habla del trigo y de la cizaña, de la luz y de las tinieblas…Desde los orígenes se invitaba a los cristianos a estas dos cosas: a vigilar, porque vuestro adversario, el diablo, como león rugiente, ronda buscando a quién devorar; y a resistir, firmes en la fe…Esto lo tiene presente el Papa Francisco, cuando nos advierte que en la tarea de la Nueva Evangelización, el enemigo puede ocupar el espacio del Reino y causar daño con la cizaña, pero que no tengamos miedo, que es vencido por Dios y por la bondad del trigo que se manifiesta con el tiempo.

Esta parábola se dirige a una comunidad que ya tiene experiencia del mal en su seno. Una solución que aparece es la de cortar por la raíz, pero el amo de la casa rechaza la propuesta de los criados de arrancar la cizaña con el argumento de que en la operación también podría salir dañado el trigo. La razón es que no siempre es posible distinguir con claridad, es posible que algo bueno del hombre fácilmente se tenga por malo y Jesús lo soluciona dejando «crecer» el mal junto con el bien y dejando la separación para el final de los tiempos.“A la comunidad evangelizadora el Señor la quiere fecunda. Cuida el trigo y no pierde la paz por la cizaña. El sembrador, cuando ve despuntar la cizaña en medio del trigo, no tiene reacciones quejosas ni alarmistas”, sabe esperar, comenta el Papa Francisco.

El cristiano que quiere responder a la llamada del Señor debe optar por ser buen trigo, se debe decidir por amar a Cristo en la Iglesia y contribuir a hacerla cada vez más signo transparente de Dios. Uno conoce la fragilidad de la Iglesia con realismo, pero no se escandaliza, es “campo de Dios” para la salvación del hombre y asume la dura tarea de purificarla, de hacerla más bella y santa. Hay que sembrar buena semilla y colaborar activamente en la superación del mal. Hacer incansablemente el bien.

El hermano Roger Schutz, de Taizé, proponía una tercera vía frente a la inactividad conformista y la violencia destructora: la violencia de los pacíficos, es decir, la presencia del cristiano que, libre de todo odio, tenga un efecto edificante y creador. Que su provocaciónsea imitar a Cristo y estar lleno de amor encendido y desinteresado a favor de los demás y que se mantenga en esta “violencia” como forma permanente de vida.

Por monseñor José Manuel Lorca, obispo de Murcia. Artículo publicado por SIC

Tags:
pazviolencia
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.