Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 19 abril |
San Expedito
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco: No hay que “adueñarse” de la Palabra de Dios

DONALD TRUMP

BRENDAN SMIALOWSKI | AFP

Radio Vaticano - publicado el 21/03/14

Las 2 cosas que podemos hacer para no encerrar al Espíritu Santo: homilía en la Casa Santa Marta

Para no “matar” en el corazón el mensaje del Señor, hay que ser humildes y capaces de rezar. Dos actitudes que el papa Francisco indicó al comentar el Evangelio en la Misa presidida en Casa Santa Marta el 21 de marzo de 2014.

Uno puede adueñarse de la Palabra de Dios y disponer de ella a su conveniencia si no es humilde y no reza.

El punto de partida para subrayar y poner en guardia contra este peligro lo toma el papa Francisco del Evangelio del día.

En él Jesús narra la parábola de los viñadores homicidas, que primero matan a los siervos y finalmente al hijo del amo de la viña con la intención de adueñarse de la herencia.

El peligro de poner la Palabra a tu servicio

Escuchan esta parábola fariseos, ancianos y sacerdotes, a los que –explica el Papa– Jesús se dirige para darles a entender “dónde han caído” por no tener “el corazón abierto a la Palabra de Dios”.

“¡Este es el drama de esta gente, y también el drama nuestro! Se ha adueñado de la Palabra de Dios. Y la Palabra de Dios se convierte en palabra suya, una palabra según su interés, sus ideologías, sus teologías … pero a su servicio.

Y cada uno la interpreta según su propia voluntad, según su propio interés. Este es el drama de este pueblo. Y para conservar esto, matan. Esto le sucedió a Jesús”.

“Los jefes de los sacerdotes y de los fariseos –prosigue el Papa Francisco– comprendieron que hablaba de ellos, cuando escucharon esta parábola de Jesús. Intentaban capturarlo y darle muerte”.

De este modo, afirma el Papa, “la Palabra de Dios queda muerta, queda prisionera. El Espíritu Santo está encarcelado en los deseos de cada uno de ellos”.

Y es exactamente lo que nos sucede a nosotros, observa el papa Francisco, “cuando no estamos abiertos a la novedad de la Palabra de Dios, cuando no somos obedientes a la Palabra de Dios”.

La Palabra está viva en los humildes

“Pero, hay una frase que nos da esperanza. La Palabra de Dios muere en el corazón de esta gente; también puede morir en nuestro corazón.

Pero no acaba, porque está viva en el corazón de los sencillos, de los humildes, del pueblo de Dios, porque le consideraba un profeta”.

“Esa muchedumbre sencilla –que iba detrás de Jesús, porque lo que Jesús decía les hacía bien al corazón, les calentaba el corazón –esta gente no se equivocaba: no usaba la Palabra de Dios para su propio interés, escuchaba y buscaba ser un poco más buena”.

2 maneras sencillas de liberar al Espíritu Santo

Y nosotros, se pregunta en conclusión el papa Francisco, “¿qué podemos hacer para no matar la palabra de Dios”, para “ser dóciles, “para no encerrar al Espíritu Santo”? “Dos cosas sencillas”, es su respuesta.

“Esta es la actitud de quien quiere escuchar la Palabra de Dios: primero, humildad; segundo, oración“.

“Esta gente no rezaba. No necesitaba rezar. Se sentían seguros, fuertes, se sentían ‘dioses’. Humildad y oración; con la humildad y la oración seguimos adelante para escuchar la Palabra de Dios y obedecerla”.

“En la Iglesia. Humildad y oración en la Iglesia. Y así, no nos sucederá a nosotros lo que le pasó a esta gente: no mataremos para defender la Palabra de Dios, esa Palabra que creemos que es Palabra de Dios, pero que es una palabra totalmente alterada por nosotros”.


DONALD TRUMP

Te puede interesar:
¿Se utiliza la religión para buscar votos?

Artículo publicado por Radio Vaticano 

Tags:
bibliahumildadpalabrapapa franciscorespeto
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.