Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 19 abril |
San Expedito
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

El Papa: Estar con Jesús es volver “a casa”, a la Iglesia

LIGHT

Catherine Leblanc | GoDong

Radio Vaticano - publicado el 24/02/14

Nunca se está demasiado lejos, destaca Francisco en su homilía en la Casa Santa Marta

Seguir a Jesús no es una “idea” sino un “continuo permanecer en casa”, la Iglesia, donde Cristo lleva siempre a todo el que se ha alejado.

Lo dijo el papa Francisco en la homilía de la Misa del 24 de febrero de 2014 en la Capilla de Casa Santa Marta.

El estilo de Jesús

Un joven que tiene convulsiones, que se revuelve por la tierra echando espuma por la boca, en medio de una multitud conmocionada e inerme. Y su padre casi agarra a Jesús, implorándole que libere a su hijo de la posesión diabólica.

Es el drama con el que se abre el Evangelio de hoy y que Francisco analiza punto por punto: el parloteo de los asistentes que discuten sin llegar a nada, Jesús que llega y se informa, “el ruido que disminuye”, el padre angustiado que aparece entre la multitud y decide contra toda esperanza esperar a Jesús.

Y Jesús, que conmovido por la fe cristalina del papá, expulsa el espíritu y después se inclina con dulzura sobre el joven, que parece muerto, ayudándole a levantarse:

“Todo ese desorden, esa discusión termina en un gesto: Jesús que se agacha, toma al niño. Estos gesto de Jesús dan que pensar. Jesús, cuando cura, cuando va hacia la gente y cura a una persona, nunca la deja sola. No es un mago, un hechicero, un curandero que va, cura y continua: a cada uno lo devuelve a su sitio, no lo deja por el camino. Son los bellísimos gestos del Señor”.

No nos deja solos

Esta es la enseñanza, explica el Papa Francisco: “Jesús, afirma, siempre  nos hace volver a casa, nunca nos deja solos por el camino”.

El Evangelio, recuerda, está lleno de esos gestos. La resurrección de Lázaro, la vida devuelta a la hija de Jairo y al hijo de una madre viuda.

Pero también la oveja perdida devuelta al redil o la moneda perdida y encontrada por la mujer.

“Porque Jesús no vino del Cielo solo, es Hijo de un pueblo. Jesús es la promesa hecha a un pueblo y su identidad es también pertenencia a ese pueblo, que desde Abraham camina hacia la promesa.

Y estos gestos de Jesús nos enseñan que toda curación, todo perdón siempre nos hace volver a nuestro pueblo, que es la Iglesia”.

web-capture-screen-2-catolicosregresen-org.jpg
Te puede interesar:¡Vengan a casa!

Nunca es demasiado lejos para Dios

Jesús perdona siempre y sus gestos, prosigue el Papa, se convierten también en “revolucionarios” o “inexplicables”, cuando su perdón alcanza a quien se ha alejado “demasiado”, como el publicano Mateo o su colega Zaqueo.

Además, repite Francisco, Jesús “cuando perdona, te devuelve a casa. Así que no se puede entender a Jesús” sin el Pueblo de Dios.

Es “absurdo amar a Cristo sin la Iglesia, escuchar a Cristo pero no a la Iglesia, seguir a Cristo dejando de lado a la Iglesia”, afirma Papa citando de nuevo a Pablo VI.

“Cristo y la Iglesia son uno”, y cada vez “que Cristo llama a una persona, la lleva a la Iglesia”. Por esto, añade, es un bien que un niño “se bautice en la Iglesia”, la “Iglesia madre”.

Volver a casa

“Y estos gestos de ternura de Jesús nos hacen entender esto: que nuestra doctrina, llamémosla así, o nuestro seguir a Cristo, no es una idea, es un continuo permanecer en casa.

Si alguno de nosotros tiene la posibilidad y la realidad de irse de casa por un pecado, un error, Dios sabe, la salvación está en la vuelta a casa, con Jesús en la Iglesia.

Son gestos de ternura. Uno a uno, el Señor nos llama así, a su pueblo dentro de su familia, nuestra madre, la Santa Madre Iglesia. Pensemos en estos gestos de Jesús”.

Tags:
acogidaconversioniglesia catolicapapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.