Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 16 abril |
Santa Bernardita Soubirois
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco: Nuestro Dios es el Dios de las sorpresas

lkdi-yjvitsyaidssjwqswg0gxya_yedc0ctnxn3fegxz9xmnjqjanchxc2gc-nqjsne6tykjslkv4csrnbco4qt6dfo.jpg

Radio Vaticano - publicado el 20/01/14

Una reflexión sobre la libertad y la obediencia cristiana en la homilía de este lunes en Santa Marta

La libertad cristiana está en la “docilidad a la Palabra de Dios”. Es lo que ha afirmado el Papa Francisco en la Misa de esta mañana en la Casa Santa Marta. El Pontífice ha destacado que debemos estar preparados siempre para acoger la “novedad” del Evangelio y las “sorpresas de Dios”.

“La Palabra de Dios es viva y eficaz, discierne los sentimientos y los pensamientos del corazón”; el Papa Francisco ha comenzado desde esta consideración a desarrollar su homilía. Enseguida ha destacado que para acoger verdaderamente la Palabra de Dios debemos tener un comportamiento de “docilidad”.

“La Palabra de Dios, ha observado, está viva y por eso viene y dice lo que quiere decir: no lo que espero que diga o lo que yo quiero que diga”. Es una Palabra “libre”. Y también “sorprende”, “porque nuestro Dios es el Dios de las sorpresas”:  es la “novedad”.

“El Evangelio es novedad. La Revelación es novedad. Nuestro Dios es un Dios que siempre hace las cosas nuevas y pide de nosotros esta docilidad a su novedad. En el Evangelio, Jesús es muy claro en esto, es muy claro: vino nuevo, odres nuevos. El vino lo lleva a Dios, pero debe ser recibido con esta apertura a la novedad. Y esto se llama docilidad. Nosotros debemos preguntarnos: ¿Yo soy dócil a la Palabra de Dios o hago siempre lo que yo creo que es la Palabra de Dios? ¿O hago pasar la Palabra de Dios por un alambique y al final es otra cosa respecto a lo que Dios quiere hacer?”.

Si yo hago esto, añadió, “termino como la pieza de paño nuevo sobre un vestido viejo, y el vestido queda peor”. Y ha destacado que “lo de adaptarse a la Palabra de Dios para poder recibirla”, es “todo un comportamiento ascético”.

“Cuando quiero coger electricidad de la fuente eléctrica, si el aparato no funciona, busco un adaptador. Nosotros debemos siempre tratar de adaptarnos, de adecuarnos a esta novedad de la Palabra de Dios, estar abiertos a la novedad”, ha subrayado.

“Saúl, que era el elegido de Dios, ungido por Dios, había olvidado que Dios es sorpresa y novedad –ha recordado-. Había olvidado, se había encerrado en sus pensamientos, en sus esquemas, había razonado humanamente”.

El Papa se ha detenido en la primera lectura. Ha recordado que, en la época de Saúl, cuando uno vencía una batalla, ganaba el botín y con parte de este hacía un sacrificio. “Estos animales tan bellos, afirma por tanto Saúl, serán para el Señor”. Pero, ha revelado el Papa, “ha razonado con su pensamiento, con su corazón, encerrado en las costumbres”, mientras “nuestro Dios, no es un Dios de costumbres: es un Dios de sorpresas”.

Saúl “no obedeció a la Palabra de Dios” –ha continuado el Papa-. Y Samuel le reprende por esto; “le hace sentir que no ha obedecido, que no ha sido siervo, ha sido señor, él; se ha adueñado de la Palabra de Dios”.

“La rebelión, no obedecer a la Palabra de Dios… -ha apuntado de nuevo el Papa-, ha pecado de divinización”. Y ha añadido: “La obstinación, la no docilidad para hacer lo que tú quieres y no lo que quiere Dios es un pecado de idolatría. Y esto, ha proseguido, “nos hace pensar en lo que es la libertad cristiana, lo que es la obediencia cristiana”.

“La libertad cristiana y la obediencia cristiana es docilidad a la Palabra de Dios, es tener la valentía de convertirse en odres nuevos, para este vino nuevo que llega continuamente -ha explicado-. Esta valentía de discernir siempre: discernir, digo, no relativizar. Discernir siempre lo que hace el Espíritu en mi corazón, qué quiere el Espíritu en mi corazón, a dónde me lleva el Espíritu de mi corazón. Y obedecer, discernir y obedecer. Pidamos hoy la gracia de la docilidad a la Palabra de Dios, a esta Palabra que está viva y eficaz, que discierne los sentimientos y los pensamientos del corazón”.

Tags:
papa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.