Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
San Eustasio, obispo - Viernes Santo
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco: ¡El apellido de Dios somos nosotros!

CHRISTMAS

Shutterstock | Pressmaster

Radio Vaticano - publicado el 17/12/13

La Misa matutina con el personal de “Santa Marta”, las felicitaciones al Papa de cuatro personas sin hogar y de sus colaboradores

La Cuaresma está llegando a su fin.
No olvides a Aleteia en tu ofrenda cuaresmal
para que brille la esperanza cristiana.
¡Apoya a Aleteia!

 

DONE AHORA

En el día de su cumpleaños del año 2013 el Papa quiso que en la Misa matutina de la Casa Santa Marta estuviera presente el personal de la misma, para vivir la celebración en un clima especialmente familiar.

Dios siempre con nosotros

Dios nunca nos deja solos, siempre camina con nosotros. El Papa comenzó partiendo del Evangelio del día, que se centra en la genealogía de Jesús, para detenerse en la presencia del Señor en nuestra vida.

“Una vez oí que alguien decía: ‘¡Esta cita del Evangelio parece la lista telefónica!’ Y no, es otra cosa: esta cita del Evangelio es historia y tiene un tema importante. Es pura historia porque como decía san León Papa, Dios ha enviado a su Hijo».

«Y Jesús es consustancial al Padre, Dios, pero también consustancial a la Madre, una mujer. Y esta es la consustancialidad de la Madre. Dios se ha hecho historia. Dios se ha querido hacer historia. Está con nosotros. Ha hecho el camino con nosotros”.

Después del primer pecado en el paraíso, destacó el Papa, “Él tuvo esta idea: hacer el camino con nosotros”. Ha llamado a Abraham, “el primer nombrado en esa lista” y “lo invitó a caminar”. Y Abraham “comenzó ese camino”. Después Isaac, Jacob, Judá. “Así va este camino en la historia”.

También con el pecador

Dios, afirmó el Papa, “camina con su pueblo. Dios no ha querido venir a salvarnos sin historia. Él ha querido hacerse historia con nosotros”. Una historia, destacó, que “va de la santidad al pecado. En esta lista hay santos, pero también hay pecadores”.

“Los pecadores de alto nivel, los que han hecho pecados gordos. Dios ha hecho historia con ellos. Pecadores que no han respondido a todo lo que Dios pensaba para ellos».

«Pensemos en Salomón, tan grande, tan inteligente y terminó, ¡pobrecillo! Sin saber cómo se llamaba. Pero Dios estaba con él. Esto es bello ¿no?».

Dejó que nosotros escribiéramos su historia

«Dios es consustancial a nosotros. Hace historia con nosotros. Es más: cuando Dios quiere decir quién es, dice: ‘Yo soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob’. ¿Pero cuál es el apellido de Dios? Somos nosotros, cada uno de nosotros».

«Él toma de nosotros el nombre para convertirlo en su apellido. ‘Yo soy el Dios de Abraham, de Isaac, de Jacob, de Pedro, de Marietta, de Armony, de Marisa, de Simón, ¡de todos!’ De nosotros toma el apellido. El apellido de Dios es cada uno de nosotros”.

“Él, nuestro Dios, añadió, ha hecho historia con nosotros, ha tomado el apellido de nuestro nombre”, “se ha dejado escribir la historia por nosotros”.

“Nosotros, reflexionó, escribimos esta historia de gracia y pecado y él va detrás de nosotros”. Esta, afirmó, “es la humildad de Dios, la paciencia de Dios, el amor de Dios. ¡Es nuestro!” Y esto nos conmueve. “Tanto amor, tanta ternura, tener un Dios así”.

“Su alegría ha sido compartir su vida con nosotros. El Libro de la Sabiduría dice que la alegría del Señor está entre los hijos del hombre, con nosotros».

Dejemos que Él escriba la nuestra

«Acercándose la Navidad, da que pensar: si Él se ha hecho historia con nosotros, si ha tomado su apellido de nosotros, si Él ha querido que nosotros escribiésemos su historia, al menos, dejemos nosotros, que Él escriba nuestra historia.

Esta es la santidad: ‘Dejar que el Señor escriba nuestra historia’. Esta es la esperanza de Navidad para todos nosotros. Que el Señor te escriba la historia y que tú dejes que te la escriba. ¡Así sea!”.

El Evangelio de ese día, de la genealogía, con los nombres de los antepasados de Jesús, dio la oportunidad a Francisco para recordar afectuosamente, durante la homilía, los nombres de algunos trabajadores allí presentes.

Fiesta de cumpleaños

Concelebró con el Papa el decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano, representando al Colegio.

Después de la Misa, como es costumbre, el Papa saludó a todos los presentes personalmente. El Secretario de Estado, Pietro Parolin, felicitó al Papa también en nombre de sus colaboradores de la Secretaría de Estado.

A las felicitaciones se unió el Limosnero, Konrad Krajewski, que presentó al Papa a cuatro personas sin hogar que duermen en un barrio cercano al Vaticano.

Los presentes, con el director de la Casa Santa Marta, acompañaron las felicitaciones al Papa con un canto. Después todos participaron en el desayuno en el refectorio de la Domus.




Te puede interesar:
Oración de feliz cumpleaños por alguien querido

Tags:
diosmisericordianavidadnombrepapa franciscosanta marta
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.