Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
San Cástor de Tarso - Jueves Santo
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Reza con nosotros la Novena de Navidad

NATIVITY, CHRISTMAS

marcociannarel | Shutterstock

Fray Nelson Medina, OP - publicado el 16/12/13

Empecemos por el principio: ¿Qué es una Novena?

La Cuaresma está llegando a su fin.
No olvides a Aleteia en tu ofrenda cuaresmal
para que brille la esperanza cristiana.
¡Apoya a Aleteia!

 

DONE AHORA

Una novena es como un camino. Recibe su nombre del número nueve: durante nueve días nos reunimos, leemos la Palabra de Dios, hacemos oración.

Es sencillo, hermoso y tiene una gran eficacia.

Hay muchas novenas, porque son muchos los hechos, las devociones y los santos. Eso es una cosa buena porque indica que hay mucho que recordar y que celebrar.

Sin embargo, es muy importante que esta diversidad de oraciones no nos aparte ni nos distraiga del centro de nuestra fe, que es Jesucristo, muerto por nuestros pecados y resucitado para nuestra salvación.

Hay gente que se preocupa de las repeticiones que traen las novenas: dicen que eso es «rezar» mientras que lo importante es «orar.»

¿Cómo orar?

No hay motivo de preocupación en realidad: uno aprende a «orar» como aprendió a hablar, es decir, oyendo a otros.

Si uno recita o reza un salmo de la Biblia con devoción, ¿diremos que eso no es orar?

Lo básico más bien es que nuestra atención siga lo que dicen nuestras palabras, de modo que oremos no sólo con los labios sino sobre todo con el corazón.

shutterstock_1860530740.jpg

El secreto de la novena de Navidad

Entre todas las novenas tiene un lugar especial esta, la del Nacimiento del Niño-Dios.

Será por su ternura propia, o por el ambiente de familia que inspira o sencillamente porque la infancia de Cristo está repleta de regalos de amor y gracia para todos.

Son muy grandes, en efecto, las enseñanzas que nos trae su abajamiento, su pureza, su silencio, su dulzura, la grandeza de su amor que se abre y ofrece a todos.

Esta edición renovada de la tradicional Novena de Navidad o «de Aguinaldos» quiere ayudar a que crezca en todos la fe en el Hijo de Dios, que «por nosotros y por nuestra salvación se hizo hombre,» como decimos en el Credo.

Nuestro eje, como se verá en las páginas siguientes, es sencillamente el Evangelio.

María, que con inefable amor le aguardó y adoró, interceda por todos y cobije también con su plegaria este sencillo trabajo.

¿Cómo se reza esta novena? 

Las novenas son sencillas y en eso reside buena parte de su popularidad. ¡Rezar no debe ser complicado, porque nuestro Dios es sencillo y ama a los sencillos!

Para usar esta novena hay que tener en cuenta solamente que hay algunos elementos fijos, los cuales son para todos los días, y otros elementos variables, propios de cada día.

El orden de cada día, sin embargo, es fijo, a saber: bienvenida, señal de la cruz, oración para todos los días, lectura bíblica, consideración para el día, peticiones, gozos, oración a la Virgen, oración a San José, oración al Niño Jesús, bendición final y despedida.

Los elementos variables son básicamente las lecturas y los comentarios. Los elementos fijos se encuentran en este librito bajo el título «Textos Comunes».

Algunas anotaciones prácticas: 

1. En la bienvenida y en la despedida se pueden cantar algunos villancicos, según la costumbre de cada lugar.

2. Conviene distribuir las lecturas y oraciones, de modo que participe el mayor número de personas. Es clave sin embargo que cada quien prepare muy bien su parte, sobre todo cuando se trata de niños pequeños. Esto ayudará a que todos sintamos que estamos en lo que estamos: haciendo oración.

3. Las peticiones pueden hacerse de manera espontánea, como en los Grupos de Oración. En otros lugares puede resultar más sencillo dar un espacio de silencio para meditar lo que se ha escuchado y presentar súplicas desde el corazón. Quien dirija la oración busque que todos se sientan acogidos y en ningún caso forzados.

4. Es posible dar amplio espacio a la creatividad por ejemplo con la decoración del lugar o con el uso de signos para cada día. Por decir algo: cirios, alimentos, cosas que recuerden el trabajo del año que termina, etc. Estas ampliaciones suelen dar buen resultado si se planean con tiempo y si se informa oportunamente a los participantes, de manera que todos se sientan incluidos y no se le reste importancia al «pesebre» o «belén,» que de alguna manera debe conservar su protagonismo estos días.

5. Finalmente: sabemos bien que el espíritu de recogimiento no riñe con la alegría de familia; sin embargo, cuidemos todos que esa alegría no vaya a ser ocasión de excesos o pecados. Sería como burlarnos de Dios. Al contrario, ¡qué hermoso cultivar un espíritu gozoso que nos deje el corazón limpio, y lleno de unidad y de amor!

¡Bendiciones para todos!

Publicado originalmente en el sitio www.fraynelson.com

Tags:
jesucristonavidadnovenaoración
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.