Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 19 abril |
San Expedito
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco: La Iglesia no es un refugio para gente triste

Alvaro Real - publicado el 15/12/13

Angelus del Papa Francisco en el Domingo de la alegría

Queridos hermanos y hermanas, hoy es el tercer domingo de Adviento, Domingo Gaudete también conocido como el domingo de alegría. En la liturgia resuena una invitación a alegrarse porque el señor está cerca. Como madre, la iglesia nos anima a seguir con confianza el itinerario espiritual para celebrar la fiesta de Navidad con renovada alegría. El mensaje cristiano se llama "Evangelio" o "buenas noticias", una proclamación de alegría para todo el pueblo; la iglesia no es un refugio para la gente triste, la iglesia es la casa de alegría.

Pero el evangelio no es sólo alegría. Como nos recuerda hoy el profeta Isaías (cf. 35.1 6. 8a. 10), Dios es el que viene a salvarnos y se presta especialmente para el rescate del corazón perdido. Fortalece su venida entre nosotros, hace que tengamos coraje, en el desierto y la estepa que es nuestra vida cuando se convierte en seco, sin el agua de la palabra de Dios y su espíritu de amor.

Nos invita a fortalecer las manos, hacer firme las rodillas, para tener valor y no tener miedo, porque nuestro Dios siempre muestra la grandeza de su misericordia. Gracias a su ayuda siempre podemos empezar de nuevo, abrir los ojos, superar la tristeza y el llanto y cantar una canción nueva. Y esto sigue siendo cierto incluso en la alegría, incluso en el sufrimiento, porque no es superficial, pero en lo profundo de la persona que confiar en Dios y confiar en él.

La alegría cristiana, como la esperanza, tiene su base en la fidelidad de Dios, con la certeza de que él siempre mantiene sus promesas. El profeta Isaías insta a quienes han perdido el camino y están en el caos a confiar en la fidelidad del Señor, porque no se retrasará su salvación para entrar en sus vidas. Aquellos que han conocido a Jesús en el camino, experimentan en una serenidad y una alegría que nada y nadie puede quitarles. Nuestra alegría es Cristo, su fiel amor e interminable.  Por lo tanto, cuando un cristiano se convierte en triste, significa que ha vuelto la espalda a Jesús. Pero entonces no deberíamos dejarlos solos. Tenemos que rezar por él y que pueda sentir la calidez de la comunidad.

Que la Virgen María nos ayude a llegar a Belén para cumplir con el niño que ha nacido para nosotros, para la salvación y el gozo de todos los hombres. El ángel le dijo: "Alégrate, llena de gracia, el señor está contigo» (LC 1,28). Ustedes pueden experimentar la alegría del Evangelio en la familia, en el trabajo, en la parroquia y en cualquier ambiente. Una alegría íntima, llena de asombro y ternura. Con una madre cuando mira a su bebé recién nacido y siente que es un don de Dios, un milagro de los cuales sólo uno puede decir gracias.

Tags:
papa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.