Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
San Eustasio, obispo - Viernes Santo
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco: El juicio final ya está en marcha

WEB2-GIOTTO-Scrovegni-GODONG-IT328625A.jpg

Fred de Noyelle / Godong

El juicio final. Fresco de Giotto

Aleteia Team - publicado el 11/12/13 - actualizado el 24/02/23

La segunda venida de Cristo es un misterio pero también un gran motivo de consuelo, afirma en una catequesis sobre la vida eterna

La Cuaresma está llegando a su fin.
No olvides a Aleteia en tu ofrenda cuaresmal
para que brille la esperanza cristiana.
¡Apoya a Aleteia!

 

DONE AHORA

«Creo en la vida eterna». Esta parte del Credo sirvió al papa Francisco para ofrecer, el 11 de diciembre de 2013, una catequesis sobre el juicio final. Fue la última de la serie de catequesis sobre la profesión de fe católica en sus audiencias generales de los miércoles.

«No tengáis miedo, escuchad lo que dice la Palabra de Dios», invitó Francisco, leyendo lo que dice al respecto el evangelio de Mateo:

Entonces Cristo «vendrá en su gloria, con todos sus ángeles… y se reunirán ante él todos los pueblos, y él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de las cabras, y pondrá a las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda… Y se irán, estos al suplicio eterno, y los justos a la vida eterna«.

Mt 25,31-33.46

La última venida de Cristo, misterio y confianza

El Papa invitó a pensar en la vuelta de Cristo y en su juicio final, que manifestará, hasta sus últimas consecuencias, el bien que cada uno haya realizado o habrá dejado de realizar durante su vida terrena.

Y constató que «nos encontramos frente a un misterio que nos sobrepasa, que no logramos siquiera a imaginar».

«Un misterio que casi instintivamente suscita en nosotros un sentido de temor, y quizás también de temblor.

Pero si reflexionamos bien sobre esta realidad, esta no puede sino ensanchar el corazón de un cristiano y constituir un gran motivo de consuelo y de confianza».

¡Ven, Señor!

El Papa propuso inspirarse en las primeras comunidades cristianas para afrontar el fin del mundo. Estas. acompañaban las celebraciones y oraciones con la aclamación Maranathà.

Se trata de una expresión constituida por dos palabras arameas. Según como sean pronunciadas, se pueden entender como una súplica: «¡Ven, Señor!«, o bien como una certeza alimentada por la fe: «Sí, el Señor viene, el Señor está cerca».

«Es la exclamación con la que culmina toda la Revelación cristiana, al término de la maravillosa contemplación que se nos ofrece en el Apocalipsis de Juan (cfr Ap 22,20)», explicó Francisco.

«En ese caso, es la Iglesia-esposa que, en nombre de la humanidad entera, de toda la humanidad y como primicia suya, se dirige a Cristo, su esposo, no viendo la hora de ser envuelta por su abrazo; un abrazo, el abrazo de Jesús, que es plenitud de vida y de amor».

Del miedo a la esperanza

El Papa afirmó que «si pensamos en el juicio en esta perspectiva, todo miedo y titubeo disminuye y deja espacio a la esperanza y a una profunda alegría».

Porque cuando acabe este mundo «será precisamente el momento en el que seremos juzgados finalmente preparados para ser revestidos de la gloria de Cristo, como de una vestidura nupcial, y ser conducidos al banquete, imagen de la plena y definitiva comunión con Dios«.

También en la Biblia aparecen otras imágenes de esta plenitud eterna, aquí algunas de ellas:

No nos quedaremos solos

El Papa destacó «un segundo motivo de confianza se nos ofrece por la constatación de que, en el momento del juicio, no se nos dejará solos«.

«Jesús mismo, en el evangelio de Mateo, es quien preanuncia cómo, al final de los tiempos, aquellos que le hayan seguido tomarán asiento en su gloria, para juzgar junto a él (cfr Mt 19,28).

El apóstol Pablo después, escribiendo a la comunidad de Corinto, afirma: «¿No sabéis que los santos juzgarán al mundo? ¡Cuánto más las cosas de esta vida!» (1 Cor 6,2-3).

¡Qué hermoso saber que en esa coyuntura, además de contar con Cristo, nuestro Paráclito, nuestro Abogado ante el Padre (cfr 1 Jn 2,1), podremos contar con la intercesión y la benevolencia de tantos hermanos y hermanas nuestros más grandes que nos han precedido en el camino de la fe, que han ofrecido su vida por nosotros y que siguen amándonos de forma indecible!».

«Los santos ya viven en la presencia de Dios, en el esplendor de su gloria orando por nosotros que aún vivimos en la tierra».

Lo recordó Francisco en su catequesis, y añadió algo más:

«La Iglesia es verdaderamente una madre. Y como una mamá, busca el bien de sus hijos, sobre todo de los más alejados y afligidos, hasta que encuentre su plenitud en el cuerpo glorioso de Cristo con todos sus miembros».

El juicio ya ha empezado

Francisco destacó una última sugerencia de este fragmento del Evangelio de Juan sobre el fin del mundo:

«Dios no ha mandado el Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por medio de él. Quien cree en él no está condenado; pero quien no cree ya está condenado, porque no ha creído en el Hijo único de Dios».

Jn 3,17-18

Según el Papa, «esto significa entonces que ese juicio, el juicio ya está en marcha, empieza ahora, en el transcurso de nuestra existencia».

«Este juicio es pronunciado en cada instante de la vida, como respuesta de nuestra acogida con fe de la salvación presente y operante en Cristo, o bien de nuestra incredulidad, con la consiguiente cerrazón en nosotros mismos».

Depende de ti, de si acoges el amor de Jesús

Francisco destacó que «si nos cerramos al amor de Jesús, somos nosotros mismos los que nos condenamos, somos condenados por nosotros mismos».

«La salvación es abrirnos a Jesús y él nos salva. Y si somos pecadores, todos somos pecadores, todos lo somos, todos, y pedimos perdón, y vamos con el deseo de ser buenos.

El Señor nos perdona, pero para esto debemos abrirnos, abrirnos al amor de Jesús, que es más fuerte que todas las demás cosas».

El amor de Jesús es grande. El amor de Jesús es misericordioso, el amor de Jesús perdona, pero tú debes abrirte.

Y abrirse significa arrepentirse, lamentarse de las cosas que no son buenas que hemos hecho».

Pregustar ya el cielo

Francisco afirmó que «el Señor Jesús se ha donado y sigue donándose a nosotros, para llenarnos de toda la misericordia y la gracia del Padre».

«Somos nosotros por tanto los que podemos convertirnos en cierto sentido en jueces de nosotros mismos, auto condenándonos a la exclusión de la comunión con Dios y con los hermanos, con la profunda soledad y tristeza que sigue de ello.

No nos cansemos, por tanto, de vigilar nuestros pensamientos y nuestras actitudes, para pregustar desde ahora el calor y el esplendor del rostro de Dios, y eso será bellísimo, ese Dios que en la vida eterna contemplaremos en toda su plenitud».

El Papa invitó a ir adelante pensando en ese juicio que comienza ahora, que ya ha empezado:

«¡Adelante! Haciendo que nuestro corazón esté abierto a Jesús y a su salvación, y adelante sin tener miedo, porque el amor de Jesús es más grande, y si nosotros pedimos perdón por nuestros pecados él nos perdona. Es así, Jesús.

¡Adelante con esta certeza, que nos llevará a la gloria del cielo!».

Tags:
esperanzafin del mundojuicio finalpapa franciscosalvacion
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.