Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 23 abril |
San Jorge, mártir
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

El Papa: Adoremos a Dios hasta el final, pese a las persecuciones

MESSE EUCHARISTIE

© Pascal Deloche / GODONG

Radio Vaticano - publicado el 28/11/13

Francisco advierte en su homilía en la Casa Santa Marta de la "tentación universal"

Hay “poderes mundanos” que quisieran que la religión fuese “algo privado”. Pero a Dios, que ha vencido al mundo, se le adora hasta el final “con confianza y fidelidad”.

Es el pensamiento que el papa Francisco compartió durante la homilía de la Misa celebrada el 28 de noviembre de 2013 en la Casa Santa Marta.

Los cristianos que hoy están perseguidos, dijo, son el signo de la prueba que precede a la victoria final de Jesús.

En la lucha final entre Dios y el Mal hay una gran insidia, que el papa Francisco llama “la tentación universal”.

La referencia que orienta

La tentación de ceder a la ilusión de quien cree haber vencido a Dios, de que vive mejor que quien cree en Él. Pero quien cree tiene una referencia límpida a la que mirar.

Es la historia de Jesús, con las pruebas sufridas en el desierto y las “muchas” soportadas también en su vida pública, llena de “insultos” y de “calumnias”, hasta afrontar lo extremo, la Cruz.

En ella el príncipe de este mundo pierde la batalla ante la resurrección del Príncipe de la paz.

La prueba final

Papa Francisco señala estos pasajes de la vida de Cristo porque –sostiene- en el estremecimiento final del mundo, descrito en el Evangelio, el drama está representado por las catástrofes naturales.

“Cuando Jesús habla de esta calamidad en otra cita del Evangelio, nos dice que habrá una profanación del templo, una profanación de la fe, del pueblo: será la abominación, será la desolación de la abominación“.

¿Qué significa esto?

Será como el triunfo del príncipe de este mundo: la derrota de Dios. Parece que en el momento final de calamidad se adueñará de este mundo, será el dueño del mundo”.

He aquí el corazón de la “prueba final”: la profanación de la fe.

Prohibido adorar a Dios

Esta es evidente, observa el Papa Francisco, en lo que sufre el profeta Daniel lanzado a la fosa de los leones por haber adorado a Dios en vez de adorar al rey.

Por tanto, “la desolación de la abominación, afirma el Papa, tiene un nombre concreto, “la prohibición de adoración”.

“No se puede hablar de religión, es algo privado, ¿no? De esto, públicamente, no se habla. Los signos religiosos son eliminados”.

“Se debe obedecer a las órdenes que vengan de los poderes mundanos. Se pueden hacer muchas cosas, cosas bellas, pero no adorar a Dios”.

“Prohibición de adoración. Este es el centro de la intención. Y cuando llegue a la plenitud –al kairós de esta actitud pagana, cuando se cumpla este tiempo- entonces sí, vendrá Él”.

Y verán al Hijo del hombre venir en una nube con gran potencia y gloria.

Nos sucederá a cada uno

“Los cristianos que sufren las épocas de persecución, épocas en las que se prohíbe la adoración, son una profecía de los que nos sucederá a todos”.

Sin embargo, concluye el papa Francisco, en el momento en el que “los tiempos de los paganos se cumplen”, es el momento de levantar la cabeza, porque “está cerca”, la “victoria de Jesucristo”.

No tengamos miedo, Él solo nos pide fidelidad y paciencia. Fidelidad como Daniel, que fue fiel a su Dios y que adoró a Dios hasta el final. Y paciencia, porque los cabellos de nuestra cabeza no caerán. Así lo ha prometido el Señor”.

“Esta semana nos hará bien pensar en esta apostasía general, que se llama prohibición de adoración y preguntarnos: ‘¿Yo adoro al Señor? ¿yo adoro a Jesucristo, el Señor? ¿o mitad y mitad, hago el juego del príncipe de este mundo?’.

Adorar hasta el final, con confianza y fidelidad: esta es la gracia que debemos pedir esta semana”.

Tags:
adoracioncristianos perseguidosfin del mundopapa franciscoperseverancia
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.