Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
San Cástor de Tarso - Jueves Santo
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco: digamos ‘no’ a los cristianos de vida doble

ixywbotrmgcykfkthbfw1ppuzd8kqno9nhc1kvygn2jchcl84n125ksktrldow9bfem5d8medqdefn0an0-qwl5qzgoj.jpg

Radio Vaticano - publicado el 11/11/13

Homilía hoy en la Domus Santa Marta

La Cuaresma está llegando a su fin.
No olvides a Aleteia en tu ofrenda cuaresmal
para que brille la esperanza cristiana.
¡Apoya a Aleteia!

 

DONE AHORA

Quien no se arrepiente y “disimula ser cristiano” hace mucho mal a la Iglesia. Es lo que ha afirmado Papa Francisco en la Misa de esta mañana en la Casa Santa Marta. El Papa ha afirmado que todos “debemos reconocernos “pecadores”, pero debemos guardarnos de convertirnos en “corruptos”. Quién es benefactor de la Iglesia pero roba al Estado, añadió, “es injusto” que va hacia una “doble vida”.

Jesús “no se cansa de perdonar y nos aconseja” hacer lo mismo. El Papa Francisco se ha detenido, durante la homilía, en la exhortación del Señor a perdonar al hermano arrepentido, del que habla el Evangelio de hoy. Cuando Jesús nos dice que perdonemos siete veces al día, observó, “hace un retrato de sí mismo”. Jesús, prosiguió “perdona”, pero en esta cita dice también: “Ay de los que escandalizan”. No habla de pecado, habla de escándalo que es otra cosa. Y añade que “es mejor para él que se le ponga al cuello una piedra de molino y se le eche al mar antes que escandalizar a uno de estos pequeños”. ¿Qué diferencia, se pregunta el Papa, hay entre pecar y escandalizar?”

“La diferencia es que quien peca y se arrepiente, pide perdón, se siente débil, se siente hijo de Dios, se humilla y pide la salvación a Jesús. Pero ¿el qué escandaliza? ¿Qué es lo que escandaliza? Que no se arrepiente. Continua pecando, pero disimula ser cristiano: la doble vida. Y la doble vida de un cristiano hace mucho daño, mucho daño. ‘¡Pero si yo soy un benefactor de la Iglesia! Me meto la mano en el bolsillo y doy limosna a la Iglesia’. Pero con la otra mano, roba: al Estado, a los pobres… roba. Es un injusto. Esta es la doble vida. Y esto merece, dice Jesús no lo digo yo, que le pongan al cuello una piedra de molino y sea echado al mar. No habla de perdón aquí”.

Y esto, destacó, “porque esta persona engaña” y “donde está el engaño, no está el Espíritu de Dios. Esta es la diferencia entre pecador y corrupto”. Quien “lleva una doble vida, advirtió, es un corrupto”. Distinto es quien “peca y quisiera no pecar, pero es débil” y “va al Señor” y le pide perdón: “¡a este el Señor le quiere mucho! Lo acompaña, está con él.”

“Debemos reconocernos pecadores, sí, todos ¡eh! Todos lo somos. Corruptos no. El corrupto está fijo en un estado de suficiencia, no sabe lo que es la humildad. Jesús, a estos corruptos, les decía: “La belleza de ser sepulcros blanqueados, que aparecen bellos, pero por dentro están llenos de huesos muertos y de putrefacción. Y un cristiano que se envanece de ser cristiano, pero no hace vida de cristiano, es uno de estos corruptos […] Todos conocemos a alguien que está en esta situación y ¡cuánto mal hacen a la Iglesia! Porque no viven en el espíritu del Evangelio, sino en el espíritu de la mundanidad”.

San Pablo, recordó el Papa Francisco, lo dice claramente en la Carta a los cristianos de Roma: “no os conforméis a este mundo”. Incluso, precisó, “el texto original es más fuerte” porque afirma “no entréis en el esquema de este mundo, en los parámetros de este mundo”. Esquemas, afirmó, que “son mundanidad que te lleva a la doble vida”.

“Una putrefacción decorada: esta es la vida del corrupto. Y Jesús, sencillamente, no llamaba ‘pecadores’ a estos, sino ‘hipócritas.

Y qué bello lo otro ¿no? Si peca contra ti siete veces y las siete veces te dice: ‘Me he arrepentido, soy un pecador’, tú le perdonarás. Es lo que Él hace con los pecadores. Él no se cansa de perdonar, solo con la condición de no querer llevar esta doble vida, de ir hacia Él arrepentidos: ‘¡Perdóname, Señor, soy un pecador!’. ‘Ve hacia delante, hacia delante: yo lo sé’. Así es el Señor. Pidamos hoy la gracia al Espíritu Santo que huye de todo engaño, pidamos la gracia de reconocernos pecadores: somos pecadores. Pecadores, sí. Corruptos, no”.

Tags:
homiliapapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.