Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 20 abril |
Santa Inés de Montepulciano
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco: la oración hecha de corazón hace milagros

w-u_jgqkwf8tvxc7meuzwvl3hmhra1u_0as6mceayjsrg9yfknt7okswv5b9zuycfrrwoyt3t8ix_nbu_udhkz6vqftl.jpg

Radio Vaticano - publicado el 08/10/13

Rezar es abrir la puerta al Señor para que pueda hacer algo

Un corazón que sabe rezar y sabe perdonar. De esto se reconoce a un cristiano, Lo explicó esta mañana el Papa Francisco en la homilía de la Misa presidida en la Casa Santa Marta. Precisamente, de este Evangelio dedicado a la Santa a la que está dedicada su residencia, el Papa tomó un pasaje para recordar que la “oración hace milagros”, con tal que no sea fruto de un acto mecánico.

Marta y el profeta Jonás. Estas figuras plásticas del Nuevo y del Antiguo Testamento, presentadas por la liturgia de hoy, tenían en común una idéntica incapacidad: no sabían rezar. El Papa Francisco desarrolló la homilía desde este aspecto, partiendo de la famosa escena del Evangelio en la que Marta pide casi en tono de reproche a Jesús que su hermana la ayude a servir, en lugar de permanecer quieta a escucharle, mientras que Jesús replica: “María ha elegido la mejor parte”. Y esta “parte”, reafirma el Papa Francisco, es “la de la oración, la de la contemplación de Jesús”:

“A los ojos de la hermana era perder el tiempo, incluso parecía, quizás un poco fantasiosa: mirar al Señor como si fuera una niña maravillada. Pero ¿quién la quiere? El Señor: ‘Esta es la mejor parte’, porque María escuchaba al Señor y oraba con su corazón. Y el Señor un poco nos dice: ‘La primera tarea en la vida es esta: la oración. Pero no la oración de palabras, como los papagayos; sino la oración, el corazón: mirar al Señor, escuchar al Señor, pedir al Señor. Nosotros sabemos que la oración hace milagros”.

Y la oración produce un milagro también en la antigua ciudad de Nínive, en la que el profeta Jonás anuncia de parte de Dios la inminente destrucción y que en cambio se salva porque los habitantes, creyendo en la profecía, se convierten del primero al último, invocando el perdón divino con todas sus fuerzas. Y sin embargo también en esta historia de redención el Papa encuentra una actitud equivocada, la de Jonás, dispuesto a una justicia sin misericordia de modo análogo a Marta, dedicada a un servicio que excluye la interioridad.

“Y Marta hacía esto: ¿qué hacía? ¡No rezaba! Hay otros como este testarudo Jonás, que son los justicieros. Él iba, profetizaba, pero en su corazón decía: ‘Se lo merecen. Se lo merecen. Se lo han buscado!’. Él profetizaba, ¡pero no rezaba! No pedía al Señor perdón por ellos. Sólo les daba golpes. Son los justicieros, los que se creen justos. Y al final – continua el Libro de Jonás – se ve que era un hombre egoísta, porque cuando el Señor salvó por la oración del pueblo a Nínive,  él se enfadó con el Señor: ‘Tu siempre eres así. Tu siempre perdonas’.

Por tanto, concluye el Papa Francisco, la oración que es solo fórmula sin corazón, como también el pesimismo o las ganas de una justicia sin perdón, son las tentaciones de las que un cristiano debe siempre guardarse, para llegar a elegir la “mejor parte”.

“También nosotros, cuando no rezamos, lo que hacemos es cerrar la puerta al Señor. Y no rezar es esto: cerrar la puerta al Señor, para que no pueda hacer nada. En cambio, la oración, ante un problema, una situación difícil, una calamidad, es abrir la puerta al Señor para que venga. Porque Él hace nuevas las cosas, sabe arreglar las cosas, ponerlas en su sitio. Rezar es esto, abrir la puerta al Señor para que pueda hacer algo. Pero si cerramos la puerta al Señor, no puede hacer nada. Pensemos en esta María que eligió la mejor parte y nos hace ver el camino, cómo abrir la puerta al Señor”.


Tags:
oraciónpapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.